La crítica de Dune por Tolkien

author image by tato | Libros | 0 Comments | 05 Abr 2022

Dune de Frank Herbert es una de las historias de ciencia ficción más importantes de la literatura, pero JRR Tolkien tenía sus propias opiniones al respecto.

Dune de Frank Herbert es una de las obras literarias más influyentes e impactantes de la ciencia ficción. Los temas políticos, religiosos y ecológicos que rodean la historia han ayudado a esculpir futuras novelas durante generaciones. Dicho esto, si bien se considera principalmente de gran importancia para las masas, hay un escritor de fantasía igualmente importante que tenía sus propias opiniones diferentes sobre la historia: JRR Tolkien.
Tolkien es mejor conocido por crear el trabajo igualmente extenso, El Señor de los Anillos . Al igual que Herbert, la contribución de Tolkien a la fantasía ayudó a remodelar el género en formas que todavía se sienten hoy. Como base de la alta fantasía, la serie se cuenta una y otra vez a través de varios medios. En ese sentido, Dune y El Señor de los Anillos son como primos por la importancia que tiene cada obra.

278005209_5413597238651017_326589295113975634_n

En 1966, Tolkien le escribió una carta a un hombre llamado John Bush sobre la obtención de una copia del libro de Herbert. Cuando se le preguntó sobre su opinión, Tolkien le dio a Bush una descripción cordial pero contundente de lo que sentía. Según la carta, Tolkien prologó diciendo que le resulta imposible que un autor hable sobre otro que trabaja en un tema similar.

Luego agrega: «De hecho, no me gusta Dune con cierta intensidad, y en ese desafortunado caso, es mucho mejor y más justo para otro autor guardar silencio y negarse a comentar». Si bien no es más que formal en su escritura, Tolkien no deja mucho a la imaginación con respecto a cómo se siente con respecto al libro.
Después de esa carta, Tolkien nunca explicó por qué le disgustaba tanto el libro de Herbert, al menos no públicamente. Como resultado, sus sentimientos sobre la historia solo pueden especularse. Pero teniendo en cuenta que Tolkien era tan experto en crear mundos vivos y palpitantes con temas del mundo real, crea curiosidad sobre por qué no le gustaba algo igualmente estratificado.
En defensa de Tolkien, Dune no es para todos. La serie tiene mucho que decir y, en última instancia, cubre seis libros que escribió Herbert.

En esas historias, se discuten con gran detalle temas que van desde la condición humana hasta la moralidad política.

La acción existe pero no es tan abundante como la trama constante entre los personajes que culmina en un final revelador. Transmitir estos temas y mantener una gran audiencia es difícil, y es muy posible que Tolkien simplemente haya perdido el interés. Sin embargo, sin él aquí para decirlo, todo queda en el ámbito de la especulación.

Sin embargo, Dune es tan importante como las obras de Tolkien y siempre se considera como tal. La nueva película también podrá llegar a una audiencia aún más amplia que nunca.