Inteligencia Artificial le devuelve la voz a Val Kilmer en Top Gun Maverick

En 2014, Val Kilmer perdió su voz después de someterse a una traqueotomía como parte de su tratamiento para el cáncer de garganta.

En el año 1986, Top Gun: Pasión y Gloria llegó a las salas de cine y rápidamente se convirtió en un éxito taquillero. La cinta fue protagonizada por Tom Cruise como el legendario piloto Pete “Maverick” Mitchell, personaje que entabla una rivalidad con Tom “Iceman” Kazansky, interpretado por Val Kilmer. Top Gun: Maverick, fue estrenada el pasado 21 de mayo, y los fans estuvieron más que satisfechos con esta secuela, la cual ha recibido bastantes elogios hasta el momento.

285627106_5582344091776330_8323864741532743421_n

En Top Gun: Maverick, el personaje de Cruise vuelve a la acción por los cielos como capitán y nuevo instructor de vuelo de la academia de pilotos de combate Top Gun en California. Además, la película contó con el regreso de Kilmer, y aunque su participación ya había sido anunciada varios meses antes del estreno, muchos tenían preguntas acerca de cómo se abordaría al personaje en la nueva historia, pues el actor perdió la voz en 2014, después de someterse a un tratamiento contra el cáncer de garganta.

El guión de Top Gun: Maverick se apoyó en gran parte en la vida real, basándose en la historia de lucha de Kilmer, ya que Iceman también tiene cáncer y se comunica a través de la escritura. En la cinta, Kilmer tiene solamente un pequeño diálogo, y la voz del actor fue creada por una inteligencia artificial. Sin embargo, fue extraordinario escuchar su voz nuevamente y este logro nos demuestra que la tecnología puede ser una gran fuente de esperanza en ciertas ocasiones.

En agosto del año pasado, Van Kilmer anunció que se había asociado con Sonantic para crear una voz impulsada por inteligencia artificial. El actor entregó a la empresa varias horas de grabaciones de su voz, las cuales fueron base fundamental para el desarrollo del nuevo modelo de voz.
Val Kilmer lanzo un comunicado al respecto

“Estoy agradecido con todo el equipo de Sonantic que restauró magistralmente mi voz de una manera que nunca imaginé posible. Como seres humanos, la capacidad de comunicarnos es el núcleo de nuestra existencia y los efectos secundarios del cáncer de garganta han dificultado que los demás me entiendan. La oportunidad de narrar mi historia, con una voz que se siente auténtica y familiar, es un regalo increíblemente especial.”