48 años de Mazinger!

Un 2 de octubre de 1972 en el semanario Shōnen Jump debutaba en el manga Mazinger.
0c67b20fd314ae1c97d63131ebdf0b98
Dos meses después el anime de Mazinger Z, se estrenó en el canal Fuji TV el 3 de diciembre de 1972.
Esta obra tendría como principal novedad el primer robot gigante tripulado desde su interior por un humano y sus características definirían el exitoso género para el manga y anime de historias de robots gigantes de batalla conocido para muchos como Mecha. El trabajo de Gō Nagai estableció estructuras narrativas y características de diseño para este género fácilmente reconocibles en otras obras como cohetes propulsores para volar, que el casco/cabeza del robot sea la cabina del piloto, la invocación de armas especiales o el disparar partes del robot como los puños.
128787628_3854634051214018_3818643756537678010_o
El éxito de Mazinger Z no solo a nivel de manga y anime sino en merchandising provocó una explosión del género mecha, lo cual se vería reflejado en el nacimiento de otras obras principalmente en los años 80 como Macross, Gundam, Voltron e incluso Transformers. Mazinger Z también ayudó a masificar y dar reconocimiento al anime a nivel mundial. En el caso de Latinoamérica la serie de anime llegó en los 80 y al día de hoy cuenta con gran recordación dentro del público adulto, junto a otras series como “Speed Racer” (conocida en Latinoamérica como Meteoro), público que aún recuerda e incluso canta la canción de la serie y el ya legendario grito “¡Mazin, go. Mazin go!”. Mazinger Z ha sido homenajeada y sigue siendo inspiración para múltiples series reconocidas por los fans del anime/manga japonés en series de los 90 y 2000 como Neon Genesis, Evangelion y Gurren Lagann, o en el cine más recientemente con la película Pacific Rim del mexicano Guillermo Del Toro, por dar algunos ejemplos.

La serie original relata el descubrimiento arqueológico de un nuevo metal y posterior aparición de gigantes máquinas con aspecto humanoide de aparentemente una civilización antigua, el reconocido Dr. Hell restaura estas máquinas y con ellas planea apoderarse del mundo, uno de los compañeros de trabajo de Dr. Hell, Juzo Kabuto, construye con un material especial un robot para detener los malvados planes de Hell y antes de morir entrega el poderoso robot Mazinger Z a su nieto Kōji Kabuto para que sea quien lo maneje. Dr Hell creará múltiples amenazas para la humanidad e incluso nuevos enemigos aparecerán, pero Kōji Kabuto y el gran Mazinger Z siempre estarán listos para la batalla.

Felices 48 años マジンガーZ Majingā !!