The Dark Knight Rises hace referencia a Batman: Clayface de la serie animada

The Dark Knight Rises logró incluir una referencia a Clayface, específicamente, sus raíces en Batman: The Animated Series.

La icónica trilogía de Christopher Nolan está llena de easter eggs que hacen referencia a Batman en varias formas. Los villanos, lugares y eventos extraídos directamente de las páginas de los cómics, o en este caso, desde la pantalla de televisión, fueron juegos justos para la trilogía de Nolan.

En este caso particular, la película en cuestión menciona a uno de los enemigos más interesantes de Batman: Clayface.

88010704_3061258000551631_877342813618962432_n

Clayface se introdujo por primera vez en los cómics de DC en junio de 1940, y desde allí ha crecido no solo en estatura física sino también en términos de su caracterización. No tan notable como Two-Face o Joker, Clayface se ha convertido en un villano menos importante a lo largo de los años.

Muchas personas han tomado el apodo tanto en la página como en la pantalla y aunque todavía no se lo ha visto en un live action, ha tenido apariciones en la animación, específicamente la versión de Matt Hagen.
Hay un guiño no tan sutil a esta historia en particular en The Dark Knight Rises , o al menos el hombre responsable de que Clayface se convierta en la monstruosidad que es.

En la película, John Daggett (Ben Mendelsohn) es el jefe de la empresa constructora Daggett Industries. Los motivos de Daggett en la película son claros: quería hacerse cargo de su rival, Wayne Enterprises, por cualquier medio necesario.
Incluso llegó a manipular las inversiones personales de Bruce Wayne, llevándolo a la bancarrota y dañando el valor de las acciones de su compañía casi sin remedio. Aunque era un personaje secundario en el gran esquema de la película, y recibió una muerte sin incidentes, el nombre de Daggett solo tiene significado para aquellos familiarizados con la carrera de dibujos animados más conocida de Batman.

En la legendaria serie Batman: The Animated , Roland Daggett fue un jugador importante en la creación de Clayface. Matt Hagen, un actor que quedó horriblemente deformado después de un accidente automovilístico, se convertiría en el antagonista metamórfico. Daggett lo alistó para probar su crema para el cambio de cara Renuyu, no aprobada por la FDA, al principio, pero pronto se aventuró con las nefastas acciones de su empleador. Después de una pelea entre los dos, los matones de su jefe obligaron a Hagen a beber químicos tóxicos mortales; sin embargo, en lugar de matarlo, el brebaje reescribió su estructura molecular para que pudiera cambiar de forma a voluntad. Así, Clayface nació en una de sus historias de origen en constante cambio , aunque fuera por completo accidente.

88000341_3061258107218287_2085982280416755712_n

Nunca se vio a Hagen ni a su forma de arcilla en The Dark Knight Rises , aunque es interesante considerar la posibilidad de que pudiera existir en ese mundo, dado que su «creador» estuvo allí todo el tiempo. La inclusión de Daggett y su empresa comercial solo se puede suponer una referencia a Batman: The Animated Series , a pesar de un pequeño cambio de nombre.

Detalles sutiles como este son los que ayudaron a que las películas de Nolan fueran tan populares y bien analizadas, ya que esta no es la primera vez que se ven.