Strikeforce: Morituri es el cómic más brutal de Marvel que nunca hayas leído

Strikeforce: Morituri es una obra maestra de Marvel que investiga el verdadero costo de la guerra y desafía  las historias de superhéroes y de ciencia ficción.

La década de 1980 fue un momento experimental para los cómics convencionales, donde cómics como los de Frank Miller  The Dark Knight Returns y Watchmen de Alan Moore y Dave Gibbons empujaron los límites de lo que la ficción de superhéroes podría hacer. Estas obras abordaron temas como el control, la corrupción de la autoridad como parte de un interrogatorio más amplio de héroes en mundos moralmente complejos. Estos cómics clásicos usaban al superhéroe como una metáfora para comentar sobre cuestiones sociales, y otro cómic a menudo olvidado de la misma época usaba la ópera espacial y la ciencia ficción militar para pintar un retrato realmente sombrío de la inutilidad de la guerra. Esa serie fue Marvel’s Strikeforce: Morituri.

Strikeforce-Morituri-feature
Escrito por Peter B. Gillis con arte de Brent Anderson y Whilce Portacio, Strikeforce: Morituri se desarrolla en un futuro alternativo donde los extraterrestres llamados la Horda han invadido la Tierra y esclavizado a millones de personas mientras saquean los recursos del planeta.

Un procedimiento experimental conocido como el proceso Morituri se descubre como un medio para contraatacar. Si bien puede otorgar a quien se somete al procedimiento una mayor fuerza y durabilidad, así como acceso a habilidades aún más potentes, el proceso no es perfecto e inherentemente inestable. Los cuerpos de los soldados que lo toman lo rechazarán en el lapso de un año, y es 100% fatal.

clean

La serie mezcla de ciencia ficción militar, ópera espacial y peleas de superhéroes a los que deconstruye con dureza. El protagonista principal de la apertura de la serie es un joven llamado Harold Everson, que quiere que su vida sea importante y aspira a escribir una novela sobre la experiencia para garantizar que su legado perdure.

El costo de la guerra es alto, y los civiles culpan a los súper soldados patrocinados por el gobierno por agitar a la Horda. Los jóvenes reclutas inocentes que aparecen al comienzo de la serie se vuelven cada vez más fríos y más duros a medida que tienen que luchar y matar a un enemigo despiadado y alienígena, sabiendo que morirán al cabo de un año. Al final de la serie principal de Morituri , había mostrado un elenco de 29 miembros del equipo.

img

En el primer número de la serie, Harold es reclutado por un cómic que ensalza la heroicidad de Black Watch, los primeros tres voluntarios que se someten al proceso Morituri. En las páginas de la historia heroica, la Guardia Negra sacrifica sus vidas para derrotar al temible comandante de campo de la Horda, destruyendo su nave en una explosión de fuego. Esto resulta ser un encubrimiento elaborado, ya que un miembro de la Guardia Negra murió a manos de la Horda, pero los otros dos perecieron en un ardiente choque cuando el Morituri hizo que el soldado pilotara su nave de escape.

Strikeforce: Morituri es una serie que desafía abiertamente y revoca muchas suposiciones. Lo que parece una narrativa tradicional de héroes se convierte en algo mucho más matizado y desafiante. Borra las líneas entre soldado, héroe y sacrificio de una manera que no proporciona respuestas fáciles ni permite una conclusión entusiasta.