Miyazaki: “Los americanos disparan y explotan cosas, y hacen las películas así”

author image by tato | Anime | 0 Comments | 17 Abr 2022

“Los americanos disparan y explotan cosas, y hacen las películas así”. Miyazaki odia Hollywood y explica por qué ‘El señor de los anillos’ e ‘Indiana Jones’ están mal

Hayao Miyazaki ya es conocido por sus fuertes críticas contra Estados Unidos, en especial por su participación en varios conflictos bélicos como la guerra de Irak y Afganistán. El desagrado del director japonés se extiende también hacia muchas señas de identidad de la cultura americana… y sí, también hacia algunas películas que están consideradas como joyas de la historia del cine.

Miyazaki se ha descrito en el pasado como “Anti-vaqueros, anti-hamburguesas y anti-Nueva York”, entre otras cosas. Y aunque el director japonés ha hablado en ocasiones de cómo directores como John Ford y ciertas películas estadounidenses le han influenciado como cineasta, en general no soporta las películas de Hollywood y cómo reflejan la mentalidad estadounidense.

“Los americanos disparan a cosas y las hacen explotar, así que como es de esperar, también hacen las películas así. Si alguien es el enemigo, está bien matar a un sinfín de ellos”, dijo el director. “‘El señor de los anillos’ es así. Si son el enemigo, hay muertes sin separar entre civiles y soldados, entra dentro del daño colateral.”
Miyazaki ha criticado en el pasado las acciones de Estados Unidos en Oriente Medio, y su postura en contra de la guerra le inspiró en su momento para desarrollar ‘El castillo ambulante’. Según Miyazaki, superproducciones tan grandes como ‘El señor de los anillos’ son peligrosas porque disminuyen el valor de la vida humana al convertir a los enemigos en simples masas contra las que ejercer la violencia.

278442251_5446983365312404_3060310973621261792_n

“¿Cuánta gente está muriendo en Afganistán? ‘El señor de los anillos’ es una película en la que no tiene problemas haciendo eso. Si lees la obra original, lo entiendes, pero en la realidad de la película, los que están siendo asesinados son asiáticos y africanos”, continuó Miyazaki. “Los que no ven eso pero dicen amar la fantasía son idiotas”.

Las críticas del director hacia Hollywood no se han quedado solo en grandes producciones con muchísimos extras y grandes ejércitos, el Miyazaki también ha tenido cera de sobra para ‘Indiana Jones’, a la que criticó por los subtextos raciales que se pueden leer en la película.

“Incluso en las películas de Indiana Jones… hay un hombre blanco que dispara a la gente y ya está. La gente japonesa que entra en el juego y lo disfruta… es muy vergonzoso”, explicó. “Vosotros sois a los que os disparan. Ver todas estas películas sin ningún tipo de consciencia sobre sí mismo es increíble. No hay orgullo, ni perspectiva histórica, no os das cuenta de cómo os ven desde un país como America.”