La nueva serie de ‘Transformers’ presenta su primer personaje de género no binario

¿Los robots tienen género?

La nueva serie de Transformers ha presentado a dos nuevos personajes cybertronianos (o más o menos, explicaremos más adelante), uno de los cuales no se identifica ni con el género masculino ni con el femenino.

¿Quién es el nuevo Transformer no binario?

315539070_498918562270107_6919814190000146617_n

Desde el 11 de septiembre, Paramount Plus estrenó Transformers: Earthspark, una serie de animación 3D enfocada a un público claramente infantil y juvenil, en el que han hecho su aparición dos nuevos personajes: Twitch y Thrash. En realidad, hay muchos nuevos personajes, pero estos dos “hermanos” son una nueva especie de cybertronianos, pues son los primeros de su raza que no nacieron en ese planeta, sino en la Tierra. De ahí que son llamados Terrans.

La cuestión es que Twitch y Thrash eventualmente conocen a otro de sus semejantes, conocido (o conocide, mejor dicho) como Nightshade. Durante su presentación, una niña de la familia Witwicky (la familia que adoptó a los dos Terrans) se apresura a aclarar que Nightshade no utiliza para sí ninguno de los pronombres “ella” ni “él”, a lo que Nightshade complementa “‘él’ o ‘ella’ simplemente no se ajustan a lo que yo soy”, lo cual es básicamente la definición de las personas que se identifican dentro del género no binario. Ahora, escuchamos las preguntas, y la más evidente va a ser:

¿Los robots tienen género?

Quizá la pregunta es: ¿los robots se reproducen de forma sexual, como para identificarse con uno u otro género?

Los cybertronianos se reproducen por un método que ellos llaman “budding” (como “aproximamiento”, más o menos), que es una versión cibernética de la mitosis: una reproducción asexual donde se multiplican al generar una gran cantidad de metal líquido energizado desde sus cuerpos.

Entonces no, no tendrían género. Por lo tanto, si no tienen género, prácticamente cualquier Transformer sería no binario, sólo que Nightshade ha decidido pronunciarlo, a diferencia de los demás.

La idea de las personas no binarias es similar. No niegan que exista un sexo biológico (determinado por nuestros cromosomas y órganos reproductivos), pero no se identifican como “mujeres” u “hombres” solamente, considerando al género una construcción social.