Expediente X: por qué David Duchovny dejó la serie de ciencia ficción en la séptima temporada

La parte inicial de Expediente X duró nueve temporadas, pero los extraterrestres raptaron a Mulder de David Duchovny en la Séptima temporada por que el actor se iba en la temporada 7.

x-files-season-4

David Duchovny interpretó al agente especial del FBI Fox Mulder en la exitosa serie de ciencia ficción The X-Files . Creado por Chris Carter, el programa se emitió originalmente en Fox de 1993 a 2002 durante nueve temporadas, que consta de 202 episodios y dos largometrajes. A pesar de su carrera inicial de nueve temporadas, Mulder de Duchovny desapareció en la temporada 7.
Encantador, ingenioso y decidido a descubrir la verdad sin importar el costo, Mulder estuvo en el corazón de Expediente X junto con su compañera, la escéptica y racional Dana Scully (Gillian Anderson). Aunque a menudo no estaban de acuerdo, no se puede negar el respeto que cada agente tenía por el otro o la química entre ellos.

Gran parte de la trama, que involucra abducciones extraterrestres y extraños eventos de otro mundo, se centró directamente en Mulder y su búsqueda para descubrir los misterios que rodean la desaparición de su hermana. Como tal, la actuación de Duchovny jugó un papel muy importante en el impacto de la cultura pop de The X-Files , por lo que los fanáticos se sorprendieron cuando se fue como un habitual de la serie al final de la temporada 7.

En el final de la séptima temporada, los extraterrestres secuestran a Mulder. Después, Expediente X presentó a John Doggett de Robert Patrick como el nuevo socio de Scully. La primera mitad de la temporada 8 sigue a Scully y Doggett mientras intentan encontrar a Mulder y resolver el misterio que rodea su desaparición.

x-files-fox-mulder

Después de su secuestro, el cuerpo de Mulder aparece misteriosamente en un bosque. Tres meses después, resucita y Scully supervisa su regreso a la plena salud. En contra de las órdenes, Mulder continúa trabajando en los Expedientes X hasta que lo despiden, aunque continúa consultando sobre casos de manera no oficial. Mulder se esconde al final de la temporada después de que Scully da a luz y no reaparece hasta el final de la temporada 9.

Duchovny apareció solo en la mitad de la temporada 8. Si bien la temporada recibió críticas en su mayoría positivas, los fanáticos criticaron el programa por el papel reducido de Mulder. Patrick’s Doggett finalmente se hizo popular entre los fanáticos, aunque muchos sintieron que era simplemente un impostor para Mulder y no podía llenar el vacío dejado por el ex agente.

Según Duchovny, dejó The X-Files porque su contrato terminó después de la séptima temporada. «Por mucho que amo el programa, creo que para mí este será el final. Siempre pensé que cinco años eran suficientes. Siete años definitivamente es suficiente», dijo en el momento de su partida.

Sin embargo, Duchovny también dijo que 20th Century Fox, la productora detrás de The X-Files , lo estafó con millones de dólares de las ganancias del programa cuando ingresó a la sindicación en la televisión por cable. En 1999, mientras la serie emitía su séptima temporada, el actor presentó una demanda contra 20th Century Fox.

david-duchovny-x-files

Dijo que fue víctima de la «sinergia corporativa», alegando que la empresa vendió intencionalmente los derechos de exhibición de The X-Files y reposiciones a las cadenas de cable y al editor de libros Harper Collins, recortando así las ganancias de Duchovny por regalías. En una entrevista con Entertainment Weekly, Duchovny dijo: «No estoy buscando ganar la lotería. He cumplido mi contrato y quiero que ellos cumplan el suyo».

Duchovny y Fox resolvieron el caso fuera de los tribunales en 2000. X-Files finalmente hizo su regreso triunfal en 2016 para la temporada 10, con Duchovny y Anderson retomando sus papeles como Mulder y Scully. La continuación de la serie terminó en 2018 con la undécima temporada del programa.