El 6 de Junio de 1984, en Moscú, el programador soviético Alekséi Pázhitnov presentaba el juego para PC mas popular de la década, ese día nacía el “Tetris”. Alekséi Leonídovich Pázhitnov, nació el 14 de Marzo de 1956, luego de graduarse como Ingeniero Informático fue admitido en el Centro de Computación Dorodnitsyn de la Academia de Ciencias de la Unión Soviética.
Allí junto a Dmitri Pavlovski y Vadim Gerasimov se desafiaban a resolver combinaciones de rompecabezas formados con pentominós, tomando problemas enunciados a principios de siglo y aún sin solución conocida.

285754288_5599607553383317_5309455407219107817_n
Alekséi se propuso desarrollar un juego que invitara al usuario a acomodar de la mejor y mas eficiente manera una cantidad aleatoria de piezas de pentominós. La cantidad de combinaciones y complejidad gráfica lo obligó a simplificar la oferta de piezas y combinaciones para hacerlo viable, entonces comenzó a trabajar con tetrominós, las cuatro unidades de cada pieza daba solo 7 combinaciones posibles.
El 6 de Junio de 1984, el “Tetris” vio la luz en la URSS transformándose en un suceso para PC, como fue desarrollado en el ámbito de una institución oficial rusa los derechos no eran de Alekséi sino de la empresa estatal “Elorg”, fundada especialmente para su comercialización en occidente.
Alekséi se radicó en los EEUU en 1991, un admirador suyo, Henk Rogers se asoció con él y fundaron “The Tetris Company” que fue contratada de inmediato por Nintendo para que desarrolle juegos de Puzzle para sus consolas hasta que fue contratado por Microsoft.
Su creación original fue el juego que se adaptó a mas sistemas operativos, terminales y consolas, si se suman sus variantes y derivados es el juego mas popular de la historia.