Dig for Victory, la campaña de auto consumo que llevaron adelante hasta los Comics

La campaña llamada «Jardines de la Victoria», fue uno de los emprendimientos que mayor éxito logro en la búsqueda de combatir la hambruna en Gran Bretaña.

Antes de que la Segunda guerra mundial comenzara Gran Bretaña importaba cerca de 55 millones de toneladas de alimento al año, procedente de otros países. Por lo tanto resulta comprensible, que el gobierno alemán, intentara interrumpir este comercio, mediante un bloqueo naval, valiéndose de los temidos U-boot.

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Esto llevo a que la población británica sufriera carencia de alimentos y enseres más que la población alemana durante los primeros años de la guerra.

La agobiante presión sobre los buques que encargados de abastecer a las islas, por parte de los submarinos alemanes hizo que las importaciones del alimento se redujeran de forma sensible, es por ello que el gobierno británico se vío obligado ante la carencia de productos a iniciar el racionamiento.

Junto con esta medida el gobierno también introduce una campaña destina al auto consumo, conocida como «Dig for Victory»

Tras el duro invierno de 1940, muchas cosechas se perdieron en Reino Unido, lo que unido al bloque al que estaba sometido, hacía que planeara, sobre el país, la sombra de la hambruna en un futuro más o menos cercano.

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Se editaron 10 millones de folletos en los que se invitaba, a la población, a la creación de pequeños huertos, sustituyendo los jardines privados. También se les animo a que criaran animales de granja como pollos, conejos, cabras y cerdos, estos últimos podrían ser alimentados con los restos de basura de la propia familia

Dentro de esa campaña, nos encontramos con DC Comics, apoyando a su manera en World Finest Comics #11 lanzada en Septiembre de 1943 con portada de Jack Burnley. Dentro podemos encontrar varias historias con un Joe Simons, Jack Kirby y Bill Finger muy jovenes.

World’s Finest Vol 1 #11
September, 1943
Cover Artists: Jack Burnley

Superman: «The City of Hate»
Writers: Jerry Siegel
Pencilers: Ira Yarbrough
Inkers: George Roussos

Star-Spangled Kid: «The Little Land That Wasn’t There»
Pencilers: Hal Sherman
Inkers: Hal Sherman

Drafty: «A Day In Africa»
Pencilers:  Stan Kaye
Inkers: Stan Kaye

Zatara: «Coupons of Cutthroats»
Pencilers: Joseph Sulman
Inkers: Joseph Sulman
Boy Commandos: «Sand Dunes of Death»
Writers: Joe Simon
Pencilers: Joe Simon
Inkers: Jack Kirby

Green Arrow: «The Criminal Who Reversed Time»
Pencilers: Cliff Young
Inkers: Steve Brodie
Batman: «A Thief In Time»
Writers: Bill Finger
Pencilers: Jerry Robinson
Inkers: Fred Ray

La campaña de propaganda resulto tan acertada que se estimo que con ella 1.400.000 británicos cubrieron sus necesidades alimenticias.

Entre algunas curiosidades encontramos que se emplearon fertilizantes naturales a partir de la ceniza o el hollín o que la hortaliza más cultivada fue la patata.

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La política de autoconsumo Dig for Victory no fue determinante en el curso de la guerra ni mucho menos, tal vez no fuera una de las medidas más acertadas que un gobierno podría llevar a cabo en esos momentos, si bien es cierto que gracias a ella el hambre se mitigó en miles de hogares.