Derek Riggs: El maestro detras de Eddie

Les dejamos una entrevista histórica

“YO HICE OTROS MONSTRUOS MUCHO MAS HORRORIFICOS QUE EDDIE”

La historia te considerará para siempre un pionero de las mascotas del rock.

Para mi, es una gran coincidencia que antes de que Rod Smallwood viera tu primera ilustración de tu monstruo, Iron Maiden ya tenía su propia máscara de Ed the Ead.

El ser aparentemente un artista tan relajado a juzgar por tu trabajo artístico previo a Eddie; hace que sea una idea inusual haber inventado al monstruo; de una cabeza de un cadáver en Vietnam y luego proceder a personificar por medio del mismo a la juventud inglesa que se estaba echando a perder socialmente en lo que fue tu primer dibujo.

Como se te ocurrió tal concepto?

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La famosa cabeza decapitada de un cadáver que Derek checó para cierto detalle al crear a Eddie. (FOTO 1)

“Bueno, nunca has visto la mayoría de mi trabajo antes de trabajar con Maiden, asi que no tienes ni idea de si yo era un artista “relajado” o no.

Se que no lo has visto porque la mayoría del mismo, no ha sido publicado en ningún lado.

Es más, Eddie se pintó un año y medio antes de que Iron Maiden consiguiera un contrato de grabación; eso fue realmente un año antes de que siquiera existieran como banda.

Eddie fue hecho como uno de una serie de monstruos que creé usando el mismo set de ideas.

Intentaba traer horror al mundo moderno y dentro de las calles de las ciudades modernas, en vez de dejar que todo pasara en un país distante o en un mundo de fantasía.

Hay otro dibujo de esa misma serie que fue hecho aproximadamente al mismo tiempo, que estuvo a la venta en mi website http://www.derekriggs.com que es el robot de la pintura de muerte.

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Una de las primerisímas apariciones de Eddie en discos de Iron Maiden fue en el sencillo “Running Free”. (Foto 2)

Eddie fue el que se vendió y fue el primero en volverse económicamente exitoso. Entonces ahora solo puedes ver a Eddie, pero habían muchas más ideas en la misma vena; y algunos de los mismos, eran mucho más horroríficos que Eddie. No obtuve la idea de Eddie de ninguna foto como se ha dicho, eso es un mal entendido de algo que dije. Obtuve la idea de Eddie de las ideas en las que trabajaba; pero vi una foto (de un cadáver de Vietnam) para ver que textura de piel tenía. Solo usé la foto como referencia de textura, nada más. Hay más sobre esto en el libro “Run for Cover, the Art of Derek Riggs” el que está accesible en la tienda de mi website.

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Primera portada oficial de Eddie en el álbum “Iron Maiden” de 1980. (Foto 3)

La máscara en la portada trasera del disco fue solo eso; una coincidencia. No hubo contacto previo entre Maiden y yo antes de que vieran mi primer dibujo.” (Yo describi como artista relajado a Rigss, porque la información apunta que se dedicaba más que nada a realizar portadas para bandas de rock progresivo y jazz).

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Una portada de Derek Riggs para un disco de jazz “Cape Wrath”. (Foto 4)

“IRON MAIDEN ME MARGINÓ CUANDO MIS DIBUJOS SE HICIERON MAS POPULARES QUE SU MÚSICA”

Comprendo tu política de trabajo muy bien. Es difícil cuando otros se acreditan tu trabajo y más uno tan único como el tuyo. En el libro “Run for Cover” le dices a Martin Popoff lo que el cuartel general de Iron Maiden hizo con tus dibujos.

Eso fue porque Eddie llegó a ser tan importante o porque sus egos son un tanto frágiles?

“Todo lo que mencionas. Iron Maiden no es una verdadera banda en el sentido tradicional de la palabra. Maiden realmente es Steve Harris (el bajista) y Rod Smallwood (el manager); todos los demás son empleados. Ellos querían ser los genios que inventaron a Maiden y a Eddie. Su forma de tratar de hacer eso fue removiendo a cualquiera fuera de Maiden que recibiera más atención que ellos. Esto incluye al primer guitarrista de la banda, que fue el que diseñó los show escénicos, y a mi mismo. Hasta Bruce Dickinson se fue en un momento dado por esto. Ellos comenzaron a tratar de marginarme a mi en los 80s cuando mis diseños se volvieron más populares que su música. Trataron de aislarme de la comunidad metal al no dejar que nadie me entrevistara para nada y comenzaron a decir cosas como “Derek es un recluso” y “Derek no gusta del metal ni de los fans del metal”.
Yo aun intento corregir esas mentiras que dijeron de mi hasta el sol de hoy. No es agradable cuando la gente que debería de estarte apoyando anda por ahí esparciendo mentiras tuyas a tus espaldas para manejar su propia agenda. Ellos tienen un marco mental mal intencionado.

La realidad de Iron Maiden es que su mercadería vende aun más que sus discos compactos y DVDS, en un diez a uno.

Ellos siempre han hecho más dinero de su mercadería que de su música. Ellos no hablan de eso, porque no quieren que nadie sepa el verdadero estado de las cosas. En sus cabezas, ellos son un banda de rock grandiosa. En realidad, son una banda mediocre que encabeza una compañía mercantil enorme. Un poco como Kiss, solo que sin la gracia de decir la verdad sobre eso.” Obviamente ese tipo de situación puede hacer que la gente tenga relaciones tirantes. Por esa razón, muchos especulan que la portada del sencillo en vivo de 1993 “Hallowed Be Thy Name” personifica a Nicko Mc Brain como el hombre que es asesinado por la lanza de Eddie.

Piensan que esa fue tu forma de mostrar tu insatisfacción con la banda. Es ese solo un rumor infantil?

“En realidad, esa es una completa falsedad.

Ese es un retrato de Bruce. Fue la respuesta de Iron Maiden al hecho de que Bruce dejara la banda. Fue hecho porque el manager de Maiden me lo pidió. No refleja mi opinion; es la opinion del manager de Maiden.”

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Derek Riggs revela la verdad sobre la portada del sencillo “Hallowed Be Thy Name” de 1993. (Foto 5)

PORQUE MARGARET THATCHER?

Has sido un cierto tipo de revolucionario involuntario. Levantaste controversia con grupos religiosos, feministas y políticos por tus dibujos de Eddie.

Porque escogiste a Margaret Thatcher para el tópico de portadas de dos sencillos de Iron Maiden a inicios de los 80s?

Quizás porque la llamaban la Dama de Hierro? Alguna vez has lidiado directamente con estos grupos sociales que quizás sabían quien eras?

“Esos dibujos tienen a Margaret Thatcher incluida porque el manager de Maiden me lo pidió.

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La portada del sencillo Sanctuary, ofendió gravemente a la misma Margaret Thatcher. (Foto 6)

Ella era un líder terrible y se cagó en muchas cosas en Inglaterra cuando estuvo en el poder.

La única razón por la que seguía siendo electa era porque era la extrema derecha se había filtrado en el ala izquierdista e intentaba poner en movimiento ciertas políticas extremas desde ahí, logrando corromper al partido socialista.

Esto significa que por diez años no hubo nadie que pudiera confiar en el partido socialista y por ende, el único otro partido por el que quedaba votar era por el régimen conservador de Thatcher.

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Derek Riggs permitió que Margaret Thatcher se vengara de Eddie en portada del sencillo “Women in Uniform”. (Foto 7)

Nadie la quería pero literalmente nadie más por quien votar. En el inicio de los 80s, yo conocía gente que estaba en el Servicio Secreto de Estados Unidos y otros países, y a mi me enseñaba artes marciales el hombre que se las enseñaba al Servicio Secreto. Conocía todo tipo de personas, Navy Seals de los Estados Unidos, pilotos de la Fuerza Aerea de Estados Unidos, asesinos a sueldo, etc. A Thatcher no le gustaba lo que yo había dibujado y trató de matarme introduciendo un gas de nervio en mi espacio personal. Yo supe que eso era lo que había pasado, porque un Navy Seal me lo dijo.

Me dijo que no había sido un accidente, que fue un atentado contra mi vida ordenado por ella, debido a una ilustración que había hecho de ella y me lo confesó porque el pensaba que eso estaba mal y que yo merecía saber la verdad.

Despúes me dijo que ya no podía volverme a ver porque sería “malo para su carrera” y se marchó y nunca volví a verlo. Yo sabia que las demás personas que yo conocía del Servicio Secreto de Estados Unidos, tampoco volverían a hablarme, por la misma razón. Y también mi profesor de artes marciales se mudó al otro extremo de Londres. Parecía que yo era mala compañía, demasiado mala para asesinos a sueldo y Navy Seals de Estados Unidos. Esto no es mentira lo que te digo, es la verdad.

En Inglaterra a lo largo de los siguientes diez años; hubo una enfermedad llamada “la gripe de los Yuppies”; era un padecimiento que creaba fatiga extrema en las personas que la contraían. No se había realizado un diagnostico adecuado para la misma y no se le encontraba un agente de contagio.

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Iron Maiden solo aceptó acercarse a la Margaret Thatcher de cera. (Foto 8)

Los contagiados con este gripe, tenían los mismos síntomas que a mi me dieron del envenenamiento con el gas de nervio. Esa gripe solo se le pegaba a la gente que era izquierdista y financieramente exitosos.

Un tanto específicio el virus, no?

Esa era Thatcher tratando de matar a sus oponente políticos usando las mismas técnicas. Algunas de estas personas se gastaron y se murieron. El gobierno se rió de ello llamándolo “Gripe de Yuppies”. Cuando finalmente se deshicieron de Thatcher; fue cuando acababa de ser electa de nuevo. Nunca dijeron porque la removieron del poder, pero un previo primer ministro se refirió a ella como una “asquerosamente vil mujer”- Tras que salió de su cargo, no se diagnosticaron más casos de “gripe de Yuppies”. Esa es la verdadera cara de la política británica. Puedes tener libre expresión siempre y cuando no digas nada. Aclaro que no soy activista político de izquierda, no soy político para nada por naturaleza y no me interesa realmente. Fui víctima de las creencias del carajo de otras personas y de sus enfermos egos.”

NUEVOS ARTES PARA IRON MAIDEN DESPUES DE “PIECE OF MIND”?

Le dijiste a la revista Revolver en el 2001 que no tenías una relación con Iron Maiden y que no intentabas realizar más dibujos para ellos.  Pero eso cambió de algún modo a lo largo del camino desde que dejaste de trabajar con ellos al salir el disco “Fear of the Dark”, que fue su primera portada sin tí?

Te pregunto porque unos fans comentaban que tu presentaste un diseño para el sencillo “The Wicker Man” en el 2000 y que este fue rechazado, que hiciste la portada para la compilación “Somewhere in Time” del 2008 y la del disco del 2006 “A Matter of Life and Death” que terminó como portada del libro “Run for Cover: The Art of Derek Riggs” de ese mismo año.

Son todas esas suposiciones de gente que admira tu trabajo?

“Los fans de Maiden, especialmente los más jóvenes, los más nuevos; no tienen una idea apropiada de cuando y en que orden sucedieron las cosas o como se dijeron.

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Ilustración para el sencillo “The Wicker Man” que fue rechazada por Iron Maiden en el 2000. (Foto 9)

Leen cosas en el Internet de lo que se ha escrito en diferentes ocasiones y no tienen manera de decir en que orden acontecieron las cosas, asi que las confunden. Yo mayormente dejé de trabajar con Maiden estando bajo contrato de “Fear of the Dark”, pero hice algunas portadas tanto para el álbum como para el sencillo como comisiones, debido a que era un ilustrador independiente en ese tiempo. Con el tiempo, nuestros puntos de vista sobre lo que hacía una buena portada se fue separando y separando más, hasta que sentí que no había caso en tratar de mantenernos juntos más.

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Fenomenal portada de Derek para la compilación “Somewhere in Time” de Iron Maiden del 2008. Foto 10)

La ultima vez que les hice algo fue para el álbum de retrospectiva “Powerslave/ Somewhere in Time”. Pero la relación ya no estaba funcionando. Ellos hablan demasiada mierda de ese tema y a mi realmente no me gusta la mierda y me mantengo alejado. Ellos realmente no saben como hacer buenas portadas, pero están convencidos de que si pueden: asi que pienso que no hay forma de ayudarles y los fans estarán estancados con plagios de The Trooper por el resto del tiempo que le quede a la banda.”

ENTONCES, COMO ESTAN LAS COSAS CON BRUCE?

Me complace saber que mantienes una relación cordial con Bruce Dickinson, que hasta le elaboraste una portada para su disco como solista “Accident of Birth”. Como te las arreglaste para mantener una buena vibra con el? Esa portada fue de tu inspiración o Bruce sugirió algo?

“Ese es otro caso de adquirir los datos en el orden equivocado y mezclar todo.

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Derek Riggs hizo esta portada para Bruce Dickinson casi por obligación. (Foto 11)

Esos dibujos fueron hechos justo después de que dejé de estar bajo contrato con Maiden, lo cual fue hace casi veinte años. Y fue más que nada idea de Bruce; y realmente no me gustó mucho la misma. Luego decidió que no me pagaría por uno de los dibujos que le hice ( que usó para ese disco) lo cual es ilegal. Asi que lo llamé un idiota o algo así y no he vuelto a ver o escuchar de el en lo personal desde entonces. El manager de Iron Maiden me pagó por ese trabajo para Bruce al final, más que nada porque el grupo pensó que me usarían para su próximo álbum; asi que no deseaban alterarme mucho. Pero no creo que eso haya funcionado tampoco, y a eso se puede deber el fiasco del sencillo “The Wicker Man”.”

En mi entrevista del 2012 con el escritor Martin Popoff, el menciona que Iron Maiden te pagó muy justamente por tus diseños artísticos de Eddie y que no podían pagarte más porque Rod Smallwood mantenía las finanzas del grupo bajo mano dura.

No obstante, creo que merecías que se te pagara muy bien porque tu eres la razón por la que la banda se volvió mucho más mítica.

Lo que me asombra es el hecho de que no recibes un centavo de las regalías por las toneladas de dinero que la banda gana con tanta mercancía que lleva la imagen de Eddie. Porque no has hecho algo al respecto?

“Martin Popoff no sabe de lo que habla en ese sentido. No tiene ni idea al respecto.

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Portada del sencillo “Bring Your Daughter to the Slaughter” de Riggs. (foto 12)

Yo le vendí los derechos de los dibujos a Iron Maiden hace veinte años. Aun tengo los derechos para el personaje de Eddie.

No hago nada al respecto, porque no voy a molestarme la vida con todo el papeleo legal solo por dinero. Yo dejé de dibujar a Eddie porque me hastié y ya no quería hacerlo más. Recientemente me he retractado y he hecho algunos dibujos de el en blanco y negro con pluma y tinta para los fans. Algunos de estos los he convertido en una corta serie de grabados que están a la venta.”

“NO ME IMPORTA QUE HAYAN CAMBIADO CIERTAS PORTADAS”

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Las portadas originales de las re ediciones de los discos “No Prayer for the Dying” y “Iron Maiden” y de los sencillos “Tailgunner” y “Aces High”, fueron cambiadas. (Foto 14)

Encuentro eso muy raro considerando que Rod Smallwood se ha proyectado como esclavo de las cosas originales, tal como mostró que lo era en la historia de la portada del álbum “The Number of the Beast”. Como te sientes al respecto?

“No entiendo que quieres decir con eso. No me interesa lo que Maiden haga con los dibujos que les vendí; ellos compraron los derechos de los mismos, y pueden hacer con los mismos lo que quieran. No es ningún tipo de ícono religioso, es solo una portada de CD.”

EL LIBRO DE DEREK!

Existen fans desinformados acerca de tus trabajos, que han posteado que tu aceptaste hacer el libro de Martin Popoff “Run for Cover”, meramente por dinero.

Creo que eso está erróneamente concebido, porque supongo que cualquier ganancia del libro, es para el autor; a menos que tu lo hayas asignado para que el lo escribiera.

Para mi, lo que tu tienes con este libro, es el chance de preservar tu legado aun más y abrir una vitrina para tu trabajo artístico.

No se si estaré equivocada en pensar así. “La verdad es que yo no quería hacer un libro para nada. No había pensado en ello.

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Portada de “Run for Cover: The Art of Derek Riggs” escrito por Martin Popoff.

Pero unas cuantas personas llegaron a mi por ese tiempo con ideas sobre un libro, asi que me fui con aquella que me gustó más. Escogi hacer un libro con John Merikoski.

El escogió usar a Martin Popoff para hacer las entrevistas porque Martin ha hecho muchos libros sobre rock y pensamos que el podría hacer el tipo de preguntas que los fans formulan. El libro fue publicado por John Merikoski; eso significa que el pagó para que fuera impreso.

El no esta asociado con Maiden, es independiente; es solo un fan del metal que quería hacer un libro. No es el libro de Martin para nada, es mi libro; yo lo vendo desde mi website y las ganancias me las llevo yo. Martin solo escribió el texto.

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Al comprar el libro de Derek Riggs de su website, se incluyen ciertos valiosos recuerdos. (Foto 15)

En retrospectiva, yo debería haber hecho el texto yo mismo, pero estaba demasiado ocupado para ese tiempo para poder hacerlo.

Y en lo que respecta a necesitar el dinero; quien no lo necesita?

Es estúpido pensar que un artista puede existir y crear buen diseño artístico sin dinero. Y es también muy irrespetuoso. Este es el tipo de idea con la que surgen niños pequeños antes de tener que vivir en el mundo real. Creen que el mundo se maneja de gratis y que solo las personas muy avariciosas son las que piden dinero. Eso es parloteo de bebes. No deberías de creer lo que los fans escriben en la web. Esas personas no tienen ni idea de lo que es mi trabajo, y solo para sonar ingeniosos; se inventan cosas. Pero la verdad es que andan desubicados totalmente sobre como funcionan las cosas.”

LAS PORTADAS DEBEN HACER MUY BUENAS CAMISETAS

Mencionaste algo muy interesante al website Metalsucks. Dijiste que la gente iba a comprar un disco una vez, pero quizás comprarían más de una camiseta de la banda que les gusta y que por eso era que cada portada de disco, debía ser un buen poster y una buena camiseta. Agregaste que la portada de “Somewhere Back in Time” fue uno de tus mejores trabajos para Maiden, pero que esta no hizo una buena camiseta. Y agregaste que esa habia sido la razón por la cual esa gira en particular fue la menos lucrativa para Maiden durante tu travesía con ellos.

Que quisiste decir con eso? Que en algunos casos, la banda necesitaba dos diseños artísticos diferentes: uno para la portada y el otro para la camiseta oficial?

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Legendaria ilustración de Riggs para el disco “Somewhere in Time” de 1986. (Foto 16)

“Asi es, si el diseño artístico es demasiado complicado, debes hacer más de uno. Esa es la razón por la que con frecuencia ves solo un elemento de un diseño de portada de CD en una camiseta. Se debe a que la impresión de una camiseta no es ni por cerca tan buena como la portada de un CD, asi que tienes que adaptarlo para dicho medio, para que haga una buena camiseta. Si no haces esto, lo más seguro es que terminarás con una camiseta horrible que nadie comprará. Tienes que hacer la imagen más sólida que puedas para la camiseta, porque perderás toda la sutileza del diseño original.

Acerca de que la gira de “Somewhere in Time” fuera menos rentable que otras; nunca dije nada de eso y la verdad no tengo idea de si dicha gira de ellos fue menos exitosa que otra.

Eso fue inventado por alguien y se le agregó a la entrevista en algún lado.”

EDWINA, EL EDDIE “TRANSFORMER”

Dime como separaste a Eddie the Head de las portadas de Iron Maiden para hacer a Edwina para el disco “World´s Only Female Tribute to Iron Maiden” de las Iron Maidens? Es una portada fabulosa, dicho sea de paso.

“`Pues como puede verse, la figura de Edwina es igual a Eddie, porque es para una banda tributo femenina a Iron Maiden, solo que tiene tetas y usa falda.

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Edwina, versión femenina de Eddie, fue creada para disco debut de las Iron Maidens por Riggs. (Foto 17)

La historia de ese disco cuenta que Eddie fue a Hollywood a cambiarse de sexo. Y se convierte en Edwina porque es para una banda de mujeres que son fans de Maiden. Edwina asesina a alguien por la camiseta de Maiden. El otro día estaba haciendo una firma de autógrafos para una concierto de rock a beneficio del autismo y vi una camiseta que alguien hizo por su cuenta; y era la ilustración de Edwina, pero le clavaron la cabeza de Eddie. Se miraba muy bien, solo que la figura seguía teniendo tetas; fue una combinación rara. No se porque alguien haría algo asi.”

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Portada trasera del disco debut de las Iron Maidens hecha por Riggs. (Foto 18)

AY, IRON MAIDEN!

No entiendo a Iron Maiden en estos días. Es obvio que ellos desean tu toque original e incomparable en sus diseños de portada. No puedo creer que se volaron la oportunidad de volver a estelarizar tu trabajo, al haberle pasado tus ilustraciones que te ordenaron para el álbum en vivo “Flight 666” a su director artístico, el que no tuvo el juicio indicado en ese terreno y tuvo el descaro de pedirte que hicieras seis diferentes versiones del mismo dibujo.

Eso es una locura.

No se porque creo que debes estar agradecido de no haber tomado ese contrato. O no?

“Fue una portada para el video o DVD de “Flight 666”.

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Arte de Riggs para el disco “Flight 666• de Iron Maiden que fue rechazado por la banda. (Foto 19)

<!– Hago una pausa en la entrevista para ver en detalle esta portada

Flight 666, Derek aparece en esta portada (la persona que Eddie arroja con su mano izquierda)

es como si Eddie matara a Derek, justamente este es el último trabajo que hizo para para Iron Maiden.

Tambien aparece Bruce y su títere de «Accident of Birth»

Continuamos con la nota: –>

No querían que Eddie fuera la parte más prominente de la portada porque se trataba de ellos y no de una gira de Iron Maiden; al menos eso eso es lo que me dijeron. Solo habían tres versiones de un dibujo, y no sabían discernir cual era la correcta. Han estado usando a un director de arte de un estudio de diseño comercial y el tampoco parecía saber cual era la indicada. Y la versión correcta era obvia! Al final, decidieron irse con una foto en vez.

Y si eso fue una locura, pero eso sucede cuando comienzas a usar gente que publicitan carros para ganarse la vida, para que sean ellos los que revisen diseños para portadas de rock. Ninguno de ellos tenía una idea de lo que estaban haciendo.”

EL EDDIE LATINOAMERICANO?

Como concebiste al que denominan el Eddie Latinoamericano Cuahtemoc para el álbum del mismo nombre de la banda de metal venezolana Gillman?

“No lo hice, el grupo Gillman fue el que me pidió un dibujo de un zombie. Yo tenia uno que esta terminado a la mitad para el parque temático de Knotts Berry Farm en Los Angeles, California. Pero no lo quisieron al final. Asi que lo usé e hice la armadura para ese dibujo de Gillman. El fondo es un “collage” fotográfico.”

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Arte de Riggs del Eddie latino, Cuahtemoc, basado en la cultura azteca, de banda venezolana Gillman. (Foto 21)

ARTE RIGGS PARA METAL ESPAÑOL

Te asignaron la portada del álbum “Requiem” de la banda de metal española, Gnu. Te enviaron un dibujo de un hombre tocando la flauta en un sótano y tu envíate tu dibujo basado en eso y ellos no lo usaron a pesar de que pagaron por el trabajo. Los fans latinos de tu obra se preguntan si tu dibujo terminó como portada para el disco “El Guardián de las Melodías Perdidas” de la banda metalera española Saurom Landerth.

Eso es correcto?

“Si.

Creo que fue su manager el que pagó por el diseño artístico. Justo después de que se terminó tuvo un gran distanciamiento con Gnu y por ende, usé dicho diseño para la banda Saurom Landerth.

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Portada de Riggs para el grupo de metal español Saurom Lamderth. Foto 22)

Entiendo que Gnu aun usan el logo que hice para ellos que fue una re creación en tercera dimensión en computadora de un logo que ya tenían que era el original de ellos. Pero estaba algo torcido, asi que lo enderezé cuando lo re diseñé. El manager me escribió y me pidió que si no le importaba que el usara el diseño de Gnu para otra banda, Pensé que eso fue muy educado y considerado de su parte el hacer eso.

Aunque me tomó más de dos años que me pagaran por ese diseño…..”

Es cierto que la banda de metal española Valhalla te solicitó directamente que les elaboraras una criatura parecida a Eddie para la portada de su disco “Once Upon a Time”. Eso fue lo que dijo un blog de metal español.

“Creo que no has visto bien ese dibujo, no?

Porque ese monstruo que hice para Valhalla, es un Yeti cíclope-Pie Grande de cincuenta metros con boca mecánica y brazos y un gran ojo ardiendo, situado en una cueva de hielo gigante que come personas.

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Riggs hizo un Yeti monstruoso para portada de banda de metal española Valhalla. (Foto 23)

No fue mi idea, pero me pidieron que lo hiciera.” (Por supuesto que vi bien la portada de Valhalla antes de hacer la pregunta.

Y no se me pareció a Eddie casi para nada, pero así lo manifestó el autor de una reseña del disco de Valhalla que maneja un blog de metal español; y le formulé la interrogante, buscando que corrigiera la aseveración) Un diseñador gráfico que conozco, quiere saber si te inspiraste en el clásico pintor español Salvador Dalí para hacer la cabeza decapitada del diablo en el disco “Number of the Beast” y que te hizo inspirarte en el?

“Quería una buena cara para el diablo, asi que escogí a Salvador Dalí. Eso es todo, no tiene nada de místico o cosas por el estilo.”

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La más polémica portada de Riggs para Iron Maiden fue la de “The Number of the Beast”. (Foto 24)

Un cantante de metal salvadoreño desea saber que te hizo cambiar tu típica firma en tus dibujos. “Mi firma es un logo un poco raro en la mayoría de mis dibujos. Es una letra D y una letra R con un círculo alrededor. Yo cambié la firma después de que me alejé de Iron Maiden y para el mismo tiempo aproximadamente, comencé a trabajar digitalmente. Era una nueva fase en mi diseño artístico y sentí que era tiempo de una nueva firma.

Que se diviertan siempre, muchachos! Todo lo mejor para ustedes!”

Fuente: Extraido de la entrevista hecha a Derek Riggs por Myrna María Barahona.