A 32 años de Total Recall

Hace 32 años, el 1 de Junio de 1990, se estrenaba en los Estados Unidos “Total Recall” (“Desafío total” en España y “El vengador del futuro” en Hispanoamérica), una película de ciencia ficción dirigida por Paul Verhoeven, con la con actuación de Arnold Schwarzenegger, Michael Ironside, Rachel Ticotin, Sharon Stone y Ronny Cox entre otros.

La película fue un éxito de taquilla con críticas mayormente bastante buenas, aunque también existieron críticas negativas que destacaron el exceso de efectos especiales, violencia y un final más simplificado comparado con el relato original de Philip K. Dick en el cual estaba basada.

Casi la totalidad de la película fue rodada en México, en concreto en la Ciudad de México, en un período de nueve meses (de febrero a noviembre de 1989).La banda sonora estuvo compuesta por el genial Jerry Goldsmith.

285332238_5589448687732537_1300664291980770233_n
Para la realización de los efectos especiales, estuvieron involucradas cinco compañías distintas: Dream Quest Images, Hunter/Gratzner Industries, MetroLight Studios, Stetson Visual Services Inc. y la muy conocida Industrial Light & Magic (de Lucasfilm).
Ganó el Óscar a los Mejores efectos visuales, y fue además la película con el presupuesto más alto de Hollywood en ese momento.
En 2012 se estrenó una nueva película basada en el relato de Dick, considerándose una nueva versión del relato original y no una remake. Sin embargo, la versión de 1990 sigue siendo la que permanece en la memoria de todos y ya se ha convertido en un clásico de ciencia ficción, pese a las criticas negativas de su época.