Playmobil, la historia detrás del click

El camino de la marca de juguetes Playmobil comienza en 1896. Cuando Andreas Brandstätter funda en Furth, Baviera, una compañía dedicada a confección de accesorios para cofres y cerraduras. En 1908, su hijo Georg le sucede y cambió el nombre por Geobra.

En 1921 la compañía se traslada a Zirndorf, donde se establecen las oficinas generales. Durante esta etapa, la empresa fabrica desde teléfonos hasta cajas registradoras, todo hecho a partir de hoja de metal.

web-brandstaetter-obit-web-master1050

Horst Brandstätter entra en el negocio familiar en 1952 como moldeador. Sus dos tíos eran los que se hacían cargo de la empresa, pero no pasó mucho tiempo hasta que se dio cuenta que las maquinas y procesos estaban obsoletos. Aquí comienza una nueva etapa para la empresa, un joven enamorado del plástico modificó la fabricación y el catálogo de productos buscando más oportunidades de venta y la apertura a nuevos mercados.

LaHistoriaDePlaymobil4_opt

En 1958 llegó el primer éxito a nivel internacional de la empresa, la comercialización del hula hoop. A partir de este momento la compañía crece a pasos gigantescos con la venta de diversos productos de ocio.

Con la crisis del petróleo de los 70s y la presión en los costes, Horst Brandstätter creyó que era el mejor momento para desarrollar la idea de Hans Beck, su jefe de diseño. La idea era crear un sistema de juego totalmente nuevo, que se pudiera ir ampliando con el tiempo con una cantidad mínima de plástico. Así nació el primer diseño de los “clicks” de Playmobil.

Cuatro años después Playmobil se introdujo en el mercado por la insistencia de Hans Beck. El jefe de diseño había estado trabajando en un nuevo sistema de juego desde la creación del primer prototipo. Aquí es donde aparece por primera vez la figura de la Playmobil tal y como la conocemos, unos pequeños personajes de 7,5 centímetros de altura.

LaHistoriaDePlaymobil2_opt
Primeros diseños de Hans Beck

Fueron estas pequeñas figuras las que se presentaron al público general en la feria del juguete de 1974. Su éxito salvó de la quiebra a la compañía, unos pequeños muñecos que con toda su simpleza, habían cautivado a los más pequeños.

Poco a poco Playmobil fue adaptando la oferta, sacando a la venta figuras de diferentes temáticas. En 1976 las primeras clicks femeninas se unen al catálogo, cinco años después llegan los niños y niñas de 5,5 cm, y con ellos los bebes de 3,5 cm. De esta forma se completa la familia de Playmobil en 1984.

LaHistoriaDePlaymobil1_opt

Y lo que algunos tachaban como un juguete feo por su diseño, fue lo que convirtió a la compañía de Brandstätter en el mayor fabricante de juguetes de Alemania. Todo gracias a Playmobil.
El objetivo de Playmobil siempre ha sido que los niños y niñas creasen sus propias historias. En 2010 abre el Playmobil FunPark en Zirndorf, cerca de la sede de la compañía, el primer y único mundo de juegos a tamaño real para que sus visitantes disfrutaran de toda la aventura dentro del parque temático.

Ese mismo año Geobra Brandstätter introduce una nueva línea en la compañía, al margen de los juguetes. La marca LECHUZA sienta las bases de unas plantas con auto-riego con éxito consolidado en todo el mundo. Mientras tanto, Playmobil factura 507 millones de euros y Geobra Brandstätter se sitúa como el mayor fabricante de juguetes, con una cuota de mercado del 8%.

Horst Brandstätter

Piratas, vikingos, policías, caballeros y otros muchos de esos pequeños clicks conviven con nosotros, siendo los protagonistas de innumerables historias. Playmobil ha conseguido con algo simple, dar horas y horas de entretenimiento con un sistema que está constantemente ampliándose.

Bibliografía
Página oficial de Playmobil “Historia de la compañía”

“La evolución de las figuras Playmobil”

“La fascinación de Playmobil”

Página oficial de LECHUZA “Horst Brandstätter, propietario de Playmobil“

Fuente: Academia Play

Si queres compartirlo! Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Instagram