Entrevista a Daniel Müller, creador de Capitan Barato

Daniel, es un gusto que nos recibas! Nos pone muy contentos en WTF cuando recibimos a figuras del ámbito local.

– Contanos un poco de ese Daniel que vendía cómics en los 90′

El gusto es mío, primero que nada, muchas gracias por el espacio y la posibilidad de poder contar lo que hacemos con la editorial. Tenemos 2 etapas, en los 90′ atendía un puesto de diarios, vendía casi todo tipo de revistas, esa fue una linda etapa de mi vida, me leía todas las historietas gratis jajaja

WhatsApp Image 2019-09-05 at 10.32.04 (1)

Después en 2009 empecé a vender historietas de todo el mundo, como hobbie, bajo el sello Capitán Barato, que funcionaba como mascota del sitio web, otra linda oportunidad para seguir leyendo historietas gratis jajaja

– ¿Que leías de chico?

De chico leía mucho Paturuzu, la revista Anteojito, era de consumir mucho de todo lo que producía Dante Quinterno y Garcia Ferrer, hasta que en los 90`lo empecé a mechar con los super-héroes americanos.

– ¿Quién es Daniel Muller en un día fuera del Comic?

Daniel Müller fuera de un día de cómic es muchas cosas, pero destaco: supervisor de auditoria, entrenador Pokemon y proyecto de boxeador.

– Para los que te seguimos y conocemos, sabemos la historia de como allá en Bolivia te inspiraste en los colores de tu personaje, pero para los que no ¿Como nació Capitán Barato?

Capitán Barato sale a la luz en 2009, después de unos malos años en lo personal para mí. Necesitaba alguien que me ayude a salir del mal momento, necesitaba un superhéroe y ahí llego él. Me fui de viaje, subiendo por Santa Fe, pasando por Córdoba, Santiago del Estero, Salta, Jujuy, Bolivia y Perú. Empecé solo y terminé como con 20 personas (de todo el mundo). Ahí pude ver como gente muy humilde era feliz con tan poco y yo, haciéndome problema por cada boludes. Junte todas esas cosas malas que me venían pasando y se las pase al personaje. “Que se haga cargo el jajaja”, pero se ve que lo que me pasaba a mi, le pasaba a muchas personas, ya que muchos se sintieron identificados con el personaje y de ahí el cariño.

WhatsApp Image 2019-09-05 at 10.32.03

– Esa esquizofrenia que se refleja en el personaje ¿La sentiste alguna vez en tu vida diaria?

No a los niveles que se ve en las viñetas, pero cuando me pongo el traje…jaja no, chiste, pero hablando en serio:

¿quién alguna vez no pensó algo que quería hacer y no hizo?

Esos son pequeños indicadores, que el Capi los hace realidad en sus aventuras en papel.

– ¿Que otros aspectos sentís que son biográficos?

Con no llegar a fin de mes y hacer todo lo posible por comprar barato (nos pasa a todos, más en estos tiempos).

– ¿La abuela es alguien que tuviste cerca en tu vida real?

Si, la abuela y sus consejos la tuve en mi vida real, consejos de todo tipo. Igual los consejos para ahorrar te los pueden dar toda mi familia, es un poder, un legado, un linaje que nos acompaña por ser pobres jajaja

– El Guaraní de Corrientes, en Nomade de tu Rosario natal ¿Como surgen esas creaciones?

Libertadores 1 variante 1 lado

Bueno, acá hay algo que me paso en varias entrevistas, yo no soy rosarino, soy porteño, nací en la Paternal. Aclarado eso y sin desviar la pregunta, cuando era chico, de tanto consumir series y películas de afuera, pensaba que vivía en otro país. Pensaba que, si algún día tenía la posibilidad, quería algo de acción, pero con locaciones nuestra, que pase acá. Por eso mi insistencia en crear héroes nacionales, pero esto no es el trabajo de una sola persona, es un trabajo en equipo que empezamos con Lea Caballero y seguimos con el resto de los muchachos, como Fede Sartori y Juan Frigeri, creadores del Nomade.

– Sabemos que tu laburo es a pulmón y todo lo que ingresa vuelve a ser invertido. ¿Sentís que vale la pena todo el esfuerzo?

Cada centavo estimado. Todo esto que uno hace, la gente te lo devuelve, en comentarios, apoyando lo que haces, tanto en lo impreso, como en las redes. La gente se da cuenta cuando uno hace las cosas con pasión y a pulmón, siempre.

– ¿El Motion Comics fue un éxito?

Visto desde varios puntos de vista, sí. Tuvo más de 70.000 reproducciones, nosotros estábamos felices por agotar tiradas de 8.000 ejemplares con Capitán Barato 1 y 2, imagínate llegar a ese público multiplicado por 10. Esto nos abrió las puertas a otros lectores, que están mas acostumbrado a consumir material audiovisual. Un dato de color, es que fue el primer Motion Comic realizado en el país.

– Capitán Ediciones, contanos como fue el proceso de cambio y que implica ser independiente en un país tan complejo para los artistas.

Ser independiente en un país donde la economía es tan cambiante y frágil, es muy difícil. Siempre tuve 2 trabajos, no sabría decirte si haciendo solo lo de la editorial se puede vivir de esto, pero que lo estoy intentando, lo estoy intentando. Igual la editorial se sostiene por si sola y eso es bueno, pagando a cada integrante de ella, desde el arte, guiones, hasta las correcciones de texto y diseño. Es muy importante esto último, porque si recibo material o trabajo sin pagar o adelantar regalías, es poco transparente decir que tenemos una editorial.

– ¿Quiénes son los que forman esta gran familia de Capitán Ediciones?

La familia es muy grande, pasando por gente que trabaja regularmente o artistas que realizan trabajos freelance. El pilar para empezar todo esto fue Lea Caballero, Kristian Rossi, German Peralta, Nico Di Mattia, Mariano Sciarmmarella, Juan Frigeri y Pedro Pasquale. No solo por su inmenso aporte artístico, sino también por la calidad humana. Después, a través de los concursos de historietas que hacemos cada año, se fueron sumando grandes talentos, como Pablo Ayala, Santiago Baquin y Osmar Petroli, que ya trabajan en sus propias series.

– Hablanos de Libertadores y Proyecto Tifon

Libertadores 1 regular doble

Libertadores es nuestro cierre con bombos y platillos, a todo este trabajo que venimos haciendo desde hace 5 años, a nivel editorial.

Como digo yo “nuestros Avengers latinoamericanos”

Libertadores es un conjunto de héroes de diferentes provincias, reunidos por Alto Voltaje, para salvar nuestro país. Este primer arco argumental sirve para contar el origen de nuestros personajes y mostrarte un enfoque diferente desde cada historia; es decir, si leemos este problema desde el lado de Miss Capi, tendremos un policial oscuro, ahora si lo vemos desde la óptica de Alto Voltaje, esto va a ser más ciencia ficción, planteando el primer héroe con poderes en el país. Ya visto desde Capitán Barato, todo toma un tinte más de humor y comedia, sin olvidarnos del Guaraní, un personaje muy autóctono, el Nomade y Heka.

Una vez presentados nuestros héroes, comenzamos con la 2da fase: Proyecto Tifon, un villano que maneja los 3 vientos argentinos (pampero, sudestada y zonda). Aprovechando el inicio de este arco, cambiamos el formato de la publicación, pasando de revista de 32 páginas, a libro de 64, donde podemos desarrollar un poco más. Esta historia se va a plasmar en 3 libros, el 1ero ya se puede conseguir y el 3ero tiene fecha de lanzamiento para octubre.

– ¿Entonces alto Voltaje sería el primer personaje con poderes reales del Universo del Capitán Barato?

Así es, incluso la narrativa visual que conseguimos con el artista Pablo Ayala, ayuda mucho a contar este tipo de historias, donde un ingeniero de la central eléctrica, ubicada en Zarate (Atucha), tuvo un accidente y tiene que aprender a vivir con estos poderes.

– Miss Capi llega en un momento que las mujeres pasan al frente en muchos lugares de la sociedad. Vemos que la temática es más social y dejando de lado el humor. ¿Que te gustaría comunicar con este personaje?

Miss Capi 1

La otra vez, en un evento, se acerca una nena de unos 9 años, con su papá. Este le pregunta cual le gustaría llevarse y ella dice muy segura “Miss Capi, la heroína”.

Es muy importante que tengamos más personajes, con los que el lector se sienta identificado, más que querer comunicar algo con algún personaje puntual, me gustaría que tengamos variedad para toda clase de lector.

– Los que vamos a eventos, sabemos que siempre estás ahí, como parte de los mismos. ¿Ya es parte de tu vida usar el traje como esa primer CBB?

FB_IMG_1567886865813

Si, disfruto mucho ser el personaje. Y a la gente también le gusta, siempre se acercan al stand a saludar y sacarse fotos. Así que, por ahora, hay Capi para rato.

– Hablando de eventos, esa foto tan emblemática con Stan ¿Que sentiste llevar tu creación al lado de tamaño personaje?

Para mi fue un antes y un después, ni idea si se enteró que estaba frente al Capitán Barato, pero tuvimos nuestro momento, en la parte de la foto y las firmas. Como nadie va disfrazado, él se sorprendió mucho de verme así y me lo hizo notar.

23659583_937640413049736_8570880383101985731_n

Al momento de las firmas, le di un Silver Surfer 1, Amazing Spiderman 50 y Capitán Barato 1, ahí al final, medio escondido. Firma la 1era, la 2da y cuando agarra el CB, me mira con el cosplay y se ríe, mientras lo firma. Salí llorando, como un niño de 6 años, de la emoción que tenía.

– ¿Que se siente que Mariano Sciammarella luego de ganar “El Mentor” los haya elegido para ser parte de la serie de Capitán Barato?

Previo a este premio, Mariano ya pertenecía al staff de la editorial, como co-creador (con German Peralta) del Guaraní y tiempo más tarde, realizamos juntos el motion comic del personaje. Para mí fue una alegría muy grande que decida realizar la serie, ya que es una de las personas que más confió desde que empece con todo esto.

¿Cuándo vamos a poder disfrutarla?

Espero que pronto, no falta mucho para poder culminar el rodaje, pero lamentablemente dependemos de otros factores, para poder terminar.

Salgamos un poco del universo del Capitán Barato, vi que en las redes se le está dando mucha fuerza a El Arca. Contanos un poco.

El año pasado decidimos cambiar el nombre de la editorial, pasamos de llamarnos CB Comics a Capitán Ediciones y con esa decisión, empezamos a editar obras de autor. El primer paso lo dimos con el Arca de Lucas Leppe, creación de Nicolas Gath, con Juan Pablo Massa. La idea era enriquecer el catálogo de la editorial y poder dar más espacio a diferentes autores, tenemos varias obras en carpeta, que a medida que la economía lo permita, iremos sacando a luz.

Los que vivimos la adolescencia como lectores, esta noticia nos pone la piel de gallina. ¿Qué se siente la vuelta del Caballero Rojo? Contanos un poco del proyecto y lo que se lanzó en la ACC.

Para mí fue un honor que los autores confíen en la editorial para regresar. Caballero Rojo es uno de los personajes más importante de la historieta nacional y merecía volver, por eso desde este lado, hicimos nuestro mejor esfuerzo, para brindarle una edición en formato libro de 64 páginas, a todo color. Y eso no es todo, tuvo tan buena repercusión, que los autores ya se encuentran trabajando en el 2do libro.

Como último ¿Cuáles son tus metas por cumplir a corto, mediano y largo plazo con Capitán Ediciones?

Metas, proyectos, son muchos. Siempre me gusta volar y pensar en todo lo que se puede hacer, pero esto siempre se adapta a la economía actual del país. A largo plazo, me gustaría que la editorial tenga una frecuencia de lanzamiento más aceitada, como sacar 10 libros al año, por suerte son más artistas los que confían en nuestro trabajo, así que, si todo nos acompaña, pronto lo lograremos.

Nuevamente te agradecemos que nos hayas recibido y tan linda entrevista, como esa primer firma allá en la CBB en Rosario, no natal jaja. 

FB_IMG_1567886839247

Para los que quieran empezar a leer un poco, ¿que les recomendas?

Te digo las obras que tenemos hoy en día:

Capitán Barato: #1; #2; #3 

Miss Capi: #1

Alto Voltaje: #1

Libertadores: #1

Tifon: #1

El Arca de Lucas Leppe

Caballero Rojo: Volver

¿Donde pueden adquirirlos? 

En forma directa en capitanediciones.com o en cualquier comiquieria del país. 

 Sitios Web, redes, promocionales, etc. Toda la info para que te contacten y conozcan tu obra.

Para los que quieran seguirnos en las redes pueden visitarnos en Instagram y Facebook 

¿Tenes algunas presentaciones antes de fin de año?

Si, el 16 y 17 de noviembre, Comic Convention (Montevideo Uruguay)

Entonces, cruzaremos el charco esperando que el héroe nacional, siga luchando para que la crisis nos deje disfrutar del 9° arte

Gracias! 

Si queres compartirlo! Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Instagram