Capitán Barato, el superhéroe argentino que lucha contra la inflación y tendrá su propia serie

De día es un chico común y corriente, pero de noche se esconde detrás de un antifaz y una larga capa verde para luchar contra uno de los principales problemas nacionales: los precios altos. Se trata de Capitán Barato, el superhéroe argentino ideado por Daniel Müller en 2014 y que antes de fin de año podría lanzar su propia serie.

“No estaba transitando mis mejores años, unos problemas de salud y mi calvicie me hacían la vida un poco más difícil. Después de un viaje por varias provincias argentinas y otros países de la región decidí inventar un personaje que proyecte lo que fui, era y quería ser”, explica Müller, en diálogo con Apertura.com. Así fue como hace tres años nació este superhéroe argento que tuvo su presentación durante la convención de historietas Crack Bang Boom.

La tapa del primer cómic del defensor de los precios bajos.

capicover.jpg_823420321
El rosarino fundador de la editorial CB Comics, a través de la cual publica esta historieta, se juntó con Lea Caballero para que sea el encargado de dibujar a este defensor del mundo geek. El amor por el mundo de los superhéroes, una abuela fanática de lo barato y su temprana calvicie son los principales condimentos del personaje, según sus creadores. La personalidad del Capitán Barato, cuyo uniforme verde, amarillo y rojo tomó los colores de la bandera de Bolivia, parece estar más cercana a la de Don Quijote de la Mancha que a la de Batman o Superman. “Su percepción de las cosas es un poco distorsionada y tiende a delirar. Se ve a sí mismo como un tipo musculoso y canchero, cuando en realidad es un tipo común”, cuenta Caballero.

barato-.jpg_1913337537
Al no tener súper poderes, el Capi (como lo llaman los padres de la criatura) se las ingenia de las maneras más alocadas para ayudar a los fanáticos de los cómics a conseguir sus tan preciadas historietas a mejores precios. “Inventa cupones de descuentos para la gente del barrio o pone en su lugar a los vendedores que se quieren pasar de listos”, detalla el encargado de plasmar en el papel las aventuras de este héroe anti-inflación.
Con respecto al negocio de las historietas, Caballero asegura que el alto precio de las mismas se debe a que “la franja de público lector se redujo drásticamente y se ha vuelto en una commodity de nicho”. Si bien en un principio la distribución de las historias del Capitán Barato era gratuita, hoy cada ejemplar tiene un costo de $70. “Agregamos más páginas, más artistas y puestos de venta”, señala Müller. CB Comics ya lleva editados cinco números de la serie que desembocarán en Libertadores #1, la publicación que saldrá en septiembre.

Desde Zenitram, el superhéroe abrumado por la fama interpretado en la pantalla grande por Juan Minujín, hasta Nafta Súper, el Superman del conurbano bonaerense cuya serie se transmitió por Space, ya fueron varios los paladines de la justicia argentinos que pasaron por el cine y la televisión. Esta vez será el turno de Capitán Barato cuya serie está en plena etapa de pre producción y próximamente comenzará a filmarse el episodio piloto.

poster_individual_-_daniel.jpg_824343842

Gon Spina le dará vida al Capitán Barato en la serie.

Luego de ganar el reality El Mentor (transmitido por la TV Pública), Mariano Sciammarella decidió utilizar el premio para involucrarse en la producción ejecutiva de este proyecto que ya contaba con Max Coronel como director. “Me pareció un material lleno de potencial y que podía llegar a prestarse de buena manera al traspaso de las páginas al live-action”, expresa Coronel.

“Capitán Barato – La Serie” cuenta con el apoyo de INCAA y Radio y Televisión Argentina (RTA) y estará inspirada en el universo de personajes creado por Müller y Caballero. El producto tendrá a Gon Spina como Daniel, un fan de la cultura nerd acomplejado por su calvicie cuya vida dará un giro de 180° al acceder a una peluca que, según él, le otorga una fortaleza especial. El protagonista estará acompañado de Clara Kovacic, una justiciera bella y letal, mientras que el villano será interpretado por Walter Donado, conocido por su escena junto a Leonardo Sbaraglia en Relatos Salvajes.
Aunque la serie está pensada para ser lanzada en la web, Sciammarella no descarta que llegue a la pantalla chica. “A nivel exclusividad no podemos hablar de nadie al 100 por ciento, pero, dado el caso, está la posibilidad de que un canal de aire sea la primera ventana”, reveló el productor. Si bien el proyecto comenzó a desarrollarse oficialmente en 2016 y aún no tiene una fecha definida para salir al mercado, sus creadores son optimistas de que entre fines de este año y principios de 2018 la serie podría estar disponible para el público.

Fuente: Revista Apertura

Si queres compartirlo! Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn