Entrevista al escritor argentino Cristian Damnotti creador de “Hacia ningún Sigilo”

Cristian! gracias por recibirnos en tu morada. Que por lo que veo, no es tan oscura!

¿Te decimos Cristian?  Tal vez hay algún nombre artístico dando vueltas. Se me viene a la mente Richard Bachman, pero ¿Fui muy lejos?

Cristian está bien. Aunque hablando del tema, ¿no sería interesante que alguna editorial publicara los libros de Sutter Cane y que nunca se supiera quién estuvo detrás de estos?

EP2mel8WkAEV-J4

Sutter Cane, un escritor de novelas de terror, que al comienzo de la película “In the Mouth of Madness” ha desaparecido antes de entregar el manuscrito de su último libro.

Siguiendo tus estados de Instagram, me queda claro que vamos a hablar el mismo idioma. Metal, terror y comics. Contame que llegó primero a tu vida de todo esto. 

Supongo que fue la música. Mi padre tenía una caja de zapatos repleta de cassettes con grupos como Pink Floyd, Queen, Deep Purple, Kiss; era lo que se escuchaba en casa. Más tarde llegó a la televisión un programa que pasaba video clips llamado “Rock & Pepsi”. El primero que vi fue “Money For Nothing” de Dire Straits, que me pareció una maravilla. También recuerdo haber visto “Steam” de Peter Gabriel y por supuesto “Thriller” de Michael Jackson. Luego, descubrí el Heavy Metal gracias a Iron Maiden y Judas Priest. En cuanto a los libros, el primero que pedí que me comprarán fue una antología llamada “Terror Inglés” ya que la tapa me había llamado la atención. Aún conservo el libro, aunque está bastante deteriorado. Después, para un club de lectura que hubo en la escuela compré “Pet Sematary” y “The Hobbit”. Los cómics que me gustaban eran los que tenían una temática oscura como “Swamp Thing”, también revistas como Creepy, Cimoc o Comix Internacional.

primerlibro2

El autor con su libro original de “Terror Inglés”

Si hablamos de películas, esas que amamos tanto de los 60,70,80 y por qué no los 90 ¿Cuál te abrió el camino hacia el género? 

Las primeras películas de Terror que vi fueron “Galaxy of Terror” y “Octaman”. Luego vino el boom del videoclub. Yo alquilaba todo lo que me llamara la atención: “Hellraiser”, “The exorcist”, “Evil Dead”, “Halloween”, “Nightmare on Elm Street”, “Child’s Play”, “Dawn of the dead”, en fin, todas las películas que son conocidas. También descubrí a directores como Dario Argento, Mario Bava y Lucio Fulci; y me puse a ver cine italiano como loco. Las películas de la Hammer y de la Universal siempre me fascinaron, lo mismo que “Nosferatu”. En aquella época no existía internet, pero había una revista llamada Fangoria que era una excelente manera de ir descubriendo a nuevos directores.

51533540

Fangoria es una revista estadounidense para fanáticos del cine de terror distribuida internacionalmente, que se publica desde 1979

Al margen de terror ¿Cómo es tu relación con el Sci Fi?

Siempre me gustó la divulgación científica. En mi casa había un montón de revistas sobre ciencia, y en mucha de ellas se planteaba qué tan lógico podía llegar a ser la trama de alguna novela de Ciencia Ficción; si realmente la humanidad llegaría a viajar en el tiempo, colonizar Marte, etc. Por lo cual, ese tipo de artículos despertaba interés en ir a leer los libros de Asimov, Philip K. Dick, Wells. Todo lo que tuviera a mano.

Escribir para vos ¿es más cercano a la ciencia o de letras?

A las letras. Aunque a la hora de escribir estoy pensando en que las palabras fluyan. Lo que suelo hacer cuando termino una historia es leerla en voz alta para asegurarme que tenga un buen ritmo.

cover

Portada del libro “Hacia Ningún Sigilo”

Hablemos un poco de la obra. ¿El personaje tiene algo de vos?

No creo. Al menos, nunca me veo reflejado en los personajes que escribo.

¿Cómo construir tus personajes?

Algunos provienen de sueños que tuve. Por ejemplo, “Géminis” es una historia que soñé años atrás. En el sueño, yo era el espectador de lo que iba sucediendo. Otros personajes, simplemente, nacen de escribir características en una hoja hasta que empiezan a tener sentido.

Cómo es un día de escritor. Hablame de tu espacio para ello, inspiración, momentos, etc.

Me gusta escribir a mano y después pasarlo en la computadora. Siempre escribo en casa. Escucho música cuando lo hago, en especial el catálogo de un sello llamado Cryo Chamber; también puede ser algo de John Carpenter, Goblin o Chu Ishikawa. Música que generé una buena atmósfera.

1 (2)

¿Que autores y obras sentís te influyeron? ¿En qué? (redacción, historia, personajes)

Lo primero que me influenció fue la película “Labyrinth” de Jim Henson, ya que desde temprana edad me dio el empujón a querer crear mi propio mundo. Luego, escritores como Poe y Lovecraft llegaron a través de antologías. “Book of Blood” de Clive Barker y “Pet Sematary” de Stephen King tuvieron un enorme impacto, como los comics de Alan Moore, Carlos Trillo, Alberto Breccia y Hugo Pratt. También la música es muy importante para mí, Selim Lemouchi es una fuente de inspiración absoluta.

selim

Selim Lemouchi falleció a la edad de 33 años. Era líder de los disueltos The Devil’s Blood

Veo esa tapa y pienso en tanto Thriller adaptado al cine ¿Quién la diseñó? ¿Querés contarnos que representa?

La diseñó un artista llamado H. Kramer.

LA-TORRE-TAROT

La tapa es una interpretación de la carta del Tarot “La Torre”. Muchas personas tienen un concepto negativo de su significado, pero para mí la destrucción puede ser algo positivo, una forma de renacer. Las dos serpientes son Damballa y Ayida-Wedo, fuerzas que contienen una gran sabiduría. Las dos lunas que aparecen son las mismas que posee Baphomet: la luna blanca de chesed y la luna negra de Geburah. No es casualidad que el libro tenga 44 páginas, ya que al sumar los dos números obtenemos el 8. En el tarot, el Arcano Mayor de dicho número es “La Justicia”. Con respeto a los cuentos, son 3. Si separamos este número obtenemos el 21: “El Mundo”. Quería utilizar la simbología en cada aspecto del libro.

¿Por que recomendas leer tu obra?

Creo que es la pregunta del millón. ¿Por qué alguien debe darte su tiempo? No voy a decirte algo cliché como “mi libro es diferente”, ya que mi única pretensión es contar historias. Siempre me consideré un entusiasta del género, y voy a serlo por siempre. Conozco a muchas personas que piensan que nadie ha sacado una película o un libro bueno en casi veinte años. Yo tengo una aptitud diferente, de buscar nuevas voces. De mi lado, doy todo lo que tengo a la hora de escribir. Creo que es la mejor excusa que te puedo dar.

Recuerdo cuando entrevistamos a Vanesa O’Toole de Aquelarre y nos contó de su recién iniciada Editorial Thelema ¿Cómo las conociste?

descarga

Por pura casualidad. Estaba buscando datos sobre una biografía de Aleister Crowley cuando me topé con la editorial. Así que le mandé un correo y ahí empezamos a hablar de mi proyecto.
Después de muchos intentos, esta vez las personas que estuvieron involucradas en el libro fueron las indicadas.

Cómo es ser un autor independiente en tiempo de pandemia, sin eventos, etc.

Hoy lo que hago es concentrarme en seguir escribiendo. Cuando llegue el momento en que podamos juntarnos, lo haremos. Prefiero enfocarme en hacer las cosas que están a mi alcance. Se extrañan los eventos, los recitales, poder ir al cine. En fin, lo que era una vida normal para mí.

Dicen que los que vivimos en este mundo oscuro, no le tememos a nada. ¿A qué le teme en la vida un escritor de terror y misterio?

A estancarme. Creo que es el miedo que todos los escritores tenemos: a no ser capaz de crear nuevas historias.

¿Qué proyectos futuros tenes en vista?

Estoy terminando una novela. Va a ser muy distinta a la temática que tratan los cuentos, pero está enmarcada en el género de Terror.

Contale a los lectores donde te pueden contactar para adquirir tu libro. 

En Instagram: @damnotticristian

Donde comprar On-Line: aquí

Editorial: Thelema