Los videojuegos retro, las estrellas del Tokyo Game Show

Aunque no sean los más impresionantes, durante el Tokyo Game Show de esta semana, los videojuegos de los años 80 como Súper Mario y Donkey Kong captaron la atención de los aficionados, encantados de volver a jugar en estas consolas de antaño renovadas para la ocasión.

“Los videojuegos de ayer no son muy bellos pero los solíamos jugar entre amigos del colegio, en las salas de arcade; jugarlos de nuevo nos hace pensar en esas amistades y nos trae viejos recuerdos”, dijo a la AFP Soichiro Morizumi, quien es a la vez creador y videojugador. “Los juegos actuales son muy bellos, pero no transmiten las mismas sensaciones”, agregó.

not_934405_21_100035_m

Esta convención anual es la más grande de Asia y el fabricante Sony Interactive Entertainment (SIE) expuso su nueva consola PlayStation 4 -una consola de alta gama que incluye accesorios de realidad virtual- al lado de una réplica miniatura de su primera consola, la PlayStation Classic, en la se podían jugar alrededor de 20 videojuegos retro.

Shu Takura, portavoz de SIE, explica que “25 años después de haberlo introducido por primera vez a Japón, decidimos proponer esta vieja versión no sólo para los aficionados de entonces, sino también para los que no conocen esta consola”.

Sony se lanza así a un sector del mercado de videojuegos ya explotado por su rival Nintendo, quien tuvo un gran éxito con las reediciones miniatura de sus antiguas consolas Nintendo NES y Super Nintendo.

img_subida_0921095119

Otros fabricantes han optado también por explorar la tendencia de la nostalgia por los juegos retro.

La empresa Hamster adquiere licencias para proponer a los jugadores descargar videojuegos clásicos como Super Mario, Donkey Kong o Elevator Action en las más recientes consolas, como la PS4 de Sony, la Switch de Nintendo o la Xbox de Microsoft.

Durante la convención, la compañía Hori también propuso videojuegos con joystick (palanca de mando) y botones con los que entusiasmados jugadores se divirtieron por horas.

“Últimamente los juegos de los años 80 han vuelto a ser extremadamente populares y el mercado está explotando”, explicó Satoshi Hamada, director ejecutivo de Hamster, quien estima que,conforme las generaciones siguientes alcancen la edad de la nostalgia, la tendencia retro seguirá teniendo un gran éxito.

“Los jugadores de entonces hoy tienen más de 40 años y aún tienen ganas de jugar. Pero las novedades actuales son demasiado complejas para ellos, que quieren la simplicidad de antes”, continuó.

El Tokyo Game Show inició el jueves y terminará el domingo en las afueras de la capital japonesa. Se estima que alrededor de 250.000 personas y 668 empresas de 41 países diferentes estarán presentes.

Fuente: Ambito

Si queres compartirlo! Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Instagram