La nueva película de Ghibli ya tiene título y se revela por qué Hayao Miyazaki ha vuelto a dirigir

author image by tato | Anime | 0 Comments | 18 May 2018

 

‘El viento se levanta’ (‘Kaze tachinu’, 2013) fue presentada como la última película de Hayao Miyazaki, que decidió retirarse tras una brillante carrera de cinco décadas. Aclaró que sólo dejaba el cine ya que seguiría trabajando en otras facetas. Sin embargo, en 2016 nos enteramos que había empezado a trabajar en un nuevo largometraje.

1366_2000

Y con este proyecto vuelve también el estudio Ghibli. Tras cerrar sus puertas en 2014, este verano escuchamos la noticia de que la compañía había iniciado de manera oficial la producción de la nueva película de Miyazaki. Sin nuevos detalles por el momento, hoy sabemos la adorable razón por la que el director está creando un nuevo film.

La información procede de un programa de arte en la televisión japonesa, ‘Nichiyobi Bijutsukan’, donde hablaron con Toshio Suzuki, productor y antiguo jefe de Ghibli. Suzuki reveló que la razón del proyecto es el nieto de Miyazaki:

“Miyazaki está haciendo la nueva película para su nieto. Es su forma de decir: ‘El abuelo se está desplazando al siguiente mundo, pero está dejando esta película detrás’.”

Sólo con imaginar lo que puede salir de esa intención, de Miyazaki despidiéndose de su nieto (y de millones de fans), ya me ha dejado conmovido. Recordemos que ‘El viento se levanta’ estaba basada en su padre y ya nos dejó momentos muy emotivos. Por ahora no sabemos exactamente de qué va el nuevo proyecto, ni siquiera hay título oficial, pero se cree que es una adaptación al largometraje del corto ‘Kemushi no Boro’ (‘La oruga Boro’), un proyecto en el que Miyazaki lleva más de 20 años trabajando.

Tampoco hay fecha concreta para el estreno aunque Suzuki ha afirmado que la película llegará a los cines en 2019 o 2020, antes de la celebración de los Juegos Olímpicos de Tokio.

Kotaku informa que Miyazaki ha revelado el título del proyecto: ‘Kimitachi wa Dou Ikiru ka’ (algo similar a ‘¿Cómo vives?’). Así se llama una novela infantil escrita por Genzaburō Yoshino (1899-1981). Yoshino comenzó a escribir historias para niños en los años 30 al descubrir que la censura del gobierno era más suave. En la obra que ha elegido Miyazaki, el escritor incluía temas como la igualdad de clases, filosofía socialista e incluso economía de Marx.

Llevará tres o cuatro años completar la animación”, ha dicho Miyazaki. Es decir, la previsión de Suzuki sobre el estreno es optimista mientras que el director cree que podría retrasarse al año 2021. La historia del libro gira en torno a un niño que, en lugar de simplemente aceptar lo que le enseñan, comienza a pensar por sí mismo. En cuanto a la película, Miyazaki aclara:

“Va de cómo este libro en particular aparece de manera destacada en la vida del protagonista”.

‘El reino de los sueños y la locura’

Aprovecho este artículo para recomendar el visionado de ‘El reino de los sueños y la locura’ (‘Yume to kyôki no ôkoku’, 2013), documental centrado en el ocaso de Ghibli y la creación de ‘El viento se levanta’, permitiéndonos el lujo de observar cómo trabaja Miyazaki y su equipo. También hay partes dedicadas al otro gran director del estudio, Isao Takahata, y su última obra, ‘El cuento de la princesa Kaguya’ (‘Kaguyahime no monogatari’, 2013).
Es una pieza interesante para cualquier aficionado al cine e imprescindible para los fans de la animación. En particular me encanta que ofrezca una ventana al trabajo del estudo Ghibli y que no intente dejar bien siempre a sus creadores: los muestra tal como son, con sus ideas brillantes pero también con sus sombras. Creo que es la mejor forma de hacer un retrato de un artista, humanizarlo, así es como destaca más lo que le hace especial; de otro modo me parece inverosímil.

Si queres compartirlo! Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Instagram