Isaac Rosa muestra en su último cómic cómo la “crisis es la nueva normalidad”

La recesión económica española iniciada en 2008 está a punto de completar diez años y, para el escritor Isaac Rosa, “la crisis es la nueva realidad, la regla del mundo en que vivimos”, según ha afirmado en una entrevista a Efe con motivo del lanzamiento de su nueva novela gráfica, “Tu futuro empieza aquí”.

Tomando como punto de partida la crítica social, los trabajos de Rosa (Sevilla, 1974) versan sobre el deterioro de la situación laboral en el país, los desahucios provocados por la crisis económica y, en su más reciente cómic aborda la situación de “desespero” que encuentran los jóvenes en un “mundo completamente nuevo moldeado por la depresión financiera”.

DNYdshcWsAINz5D

En el cómic “Tu futuro empieza aquí” (Nube de Tinta), que cuenta con los trazos del ilustrador Mikko, el escritor denuncia, a partir del desilusionado protagonista Jorge, la estigmatización de los ninis -los jóvenes que ni trabajan ni estudian- por sus casi nulas oportunidades de inserción laboral.

“Es un colectivo que sufre la invisibilización tanto por los medios como por la sociedad. Les hemos hecho culpables de su decisión, atribuimos su suerte como resultado de malas decisiones”, ha opinado el autor.

Mientras Jorge pasa buena parte de la novela en su habitación, lamentando su situación, su hermana pequeña Lola sufre la presión de su padre para aprobar los exámenes en la escuela y, así, “garantizar un buen trabajo en el futuro como fruto del esfuerzo”.

“Hay una brecha enorme entre el padre y sus hijos, porque pertenecen a dos universos distintos”, explica Rosa, pues el padre ha crecido y aprendido en “un mundo que ya desapareció, que sigue el modelo ‘fordista’ de producción”, en el que “el esfuerzo sí traía sus recompensas”.

Por su parte, Lola y Jorge conforman la generación que creció frente al “cambio sociocultural que tiene que ver con el momento actual del modelo capitalista”. Un tiempo “agravado por la crisis” y que para el autor “afecta especialmente, pero no solo, a los jóvenes”.

En este contexto, Rosa ha defendido que el desánimo y la desmotivación de los ninis -un rasgo recurrente en la figura de Jorge- es una “respuesta natural” a la “frustración de darse cuenta de que el esfuerzo y el compromiso no son garantía de nada”.

Tanto para Rosa como para Mikko, la “única solución viable” es la “movilización social conjunta”, en la que, a través de “la lucha colectiva adaptada y actualizada a los nuevos tiempos”, los ciudadanos pueden oponerse a los “cambios producidos en el mundo del trabajo” y al “deterioro de la situación laboral”.

Banner-Mikko

En una España donde un 22 % de los jóvenes ni trabajan ni estudian, según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Rosa concluye que la pregunta que abre su libro, ¿qué quieres ser de mayor?, es irónica para toda una generación, porque “hoy ya no hay elección ni opción, no se trata de qué uno quiere ser, sino de qué uno puede ser”.

Fuente: EFE

Si queres compartirlo! Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn