Alex de la Iglesia desea hacer una película sobre el comic argentino de ciencia ficción “El Eternauta”

author image by tato | Cine | 0 Comments | 26 Nov 2018

El popular director vasco Alex de la Iglesia ha conversado este fin de semana con el medio argentino Teleshow mientras se encontraba en Buenos Aires
para acudir este lunes al ciclo “Un Encuentro con los Maestros”, organizado por ArteMa, donde dará una charla magistral junto a Norma Aleandro y otras figuras del cine y el teatro. El expresidente de la Academia española de Cine dijo que le gustaría llevart al cine “El Eternauta”.

image

Esta icónica saga de culto en el comic austral de ciencia ficción creada por el guionista Héctor Germán Oesterheld y el dibujante Francisco Solano López, centrada en una invasión alienígena a La Tierra a través de una tormenta de nieve tóxica que se produce en Buenos Aires, y que acaba con la vida de la mayor parte de la población, ocupó previamente los anhelos de otros cineastas, particularmente la argentina Lucrecia Martel, que tras varios años de trabajo desistió por falta de respaldo económico.

“Tengo una reunión con una gente para ver si puedo lograrlo. Igual normalmente lo que quiero no lo consigo, así que seguirá pendiente”, ha reconocido de la Iglesia.

 

alex-iglesia-carolina-bang-k5sG--620x349@abc

Antes que Martel, directores como Adolfo Aristarain, Fernando Solanas o Gustavo Mosquera, naufragaron en el mismo intento, debido a sus altos costes. No obstante, el personaje y protagonista de “El Eternauta”, Juan Salvo, aparece en el cortometraje “Nieves del Tiempo” (2010) de Enrique Piñeyro, y se estrenó un largometraje documental en el 2011 titulado: “La mujer del Eternauta”, dirigido por Adán Aliaga.

Además, el cineasta bilbaíno y creador de películas como “El Día de la Bestia”, “La Comunidad”, “Mi Gran Noche”, “El Bar” y el exitoso film “Perfectos Desconocidos”, ha charlado también con el medio argentino, tratando temas como: el uso del humor en sus largometrajes, su admiración por la cultura argentina, el pesimismo con el que afronta la vida, y la visión que tiene del cine que realiza.

“Lo que me divierte es encontrar gags, chistes y situaciones que te hacen dudar de ti mismo o de cosas que pensabas que estaban más o menos establecidas, y de pronto las rompes”, ha expresado Álex con respecto al uso del humor en sus películas. El humor para de la Iglesia, es un elemento que “es la única manera honesta de defenderme frente a los problemas. El humor también te da una distancia importante que te permite pensar las cosas con tranquilidad”.

Nacido en la época del franquismo en unos tiempos de mucha violenta y constantes atentados de ETA en Bilbao sabe de la importancia que ha tenido el humor como vía de escape a la situación que vivió en su infancia. Un camino que marcó no solo su personalidad, sino que influyó en su forma de hacer cine. “Mi idea es hacer feliz al espectador, que se divierta. Entonces lo primero que intento es sorprenderlo con una historia o un planteamiento. A veces son cosas sutiles: vamos a hacer una película que parezca normal pero que no lo sea. O una comedia la convertimos en algo de terror”.

Es la segunda vez que visita este año el país latinoamericano, después de estar en abril presentando su cortometraje “Una vez en la vida”. De Argentina le gustan sus librerías y restaurantes, está pendiente de toda la actualidad informativa del país, como es el caso del movimiento feminista, y por si fuera poco, admira el trabajo de directores argentinos como Juan Tarauto (“No sos vos, soy yo”, 2004) y Martín Hodara (“Nueve Reinas”, 2000). Además, estaría encantado de trabajar junto a los reconocidos actores, Guillermo Francella, Ricardo Darín, Diego Capusotto y Diego Peretti, entre otros. A estos dos últimos les ha ofrecido trabajar con él en sus largometrajes, pero ambos han denegado la propuesta. “A los directores se nos dice mucho que no, aunque no lo confesemos”, ha declarado Alex de la Iglesia.

Si queres compartirlo! Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Instagram