World of Final Fantasy: Impresiones Ps4

Este es el año de Final Fantasy. Tras mucho tiempo esperándolo por fin tendremos con nosotros en noviembre Final Fantasy XV, cuyo lanzamiento ha sufrido un retraso de unos meses. Para amenizar la espera, el 28 de octubre podremos disfrutar de World of Final Fantasy, un spin-off la mar de interesante, con un aspecto más bonito que un sol, y al cuál ya le hemos podido echar el guante en sus primeras horas de juego.
Durante la pasada edición de Gamescom pudimos entrevistar a Hiroki Chiba, director del juego nos contó que World of Final Fantasy es un título destinado a atrapar a la audiencia joven, debido principalmente a los diseños de los personajes creados por Yasuhisa Izumisawa junto con Tetsuya Nomura. Aun así, el creativo nos aseguró que su intención y la del equipo en el proyecto era la de no perder las señas de identidad con las que la saga Final Fantasy ha triunfado durante todos estos años. Para ello, el desarrollo cuenta con la experiencia de Shinji Hashimoto, que ejerce como productor.

Chiba nos aseguró en la entrevista que, a pesar de que se trata de un producto dirigido a ensimismar a los usuarios más jovenes, no quieren descuidar a aquellos que han crecido con la saga desde sus albores. Según palabras del director de World of Final Fantasy, con el título pretenden ofrecer una “mezcla para agradar a ambos tipos de públicos”. Y eso es precisamente algo que hemos notado en nuestros primeros pasos por el mágico universo del título, que desborda belleza en su apartado visual, al mismo tiempo que nos recuerda a los RPG de antaño debido a las mecánicas de concepto que ofrece.

unnamed_yqrg
Esto se aprecia principalmente en todo lo referente al sistema de combate que ofrece World of Final Fantasy, que es el ejemplo más fehaciente de que se pretende agradar a ambos bandos, aunque el resultado puede llegar a ser bastante confuso. El título de Square Enix regresa a los combates aleatorios, una práctica con la que los RPG nos han torturado durante tantos años y que parecía haber quedado en el olvido, pero regresa, quizás por motivos de diseño de los escenarios, cuyas dimensiones son bastante reducidas -al menos inicialmente- para ofrecer un mapeado similar a los albores del género. Afortunadamente, hay muchos ajustes personalizables en el juego, por lo que esperemos que haya una opción en la versión final para que se minimicen y que los paseos por las mazmorras de la aventura no se conviertan en algo tedioso.

Algo parecido ocurre con el sistema de combate, que se aleja de las batallas dinámicas que viene ofreciendo la franquicia en sus últimas iteraciones para regresar a los míticos combates por turnos. Esta inclusión resulta más aceptable, para que así los más pequeños tengan más tiempo de plantear cuál será el siguiente paso a realizar. Quizás, en un intento una vez más por complacer a todo tipo de usuarios, se han incluido dos tipos de control, los cuáles pueden variarse instantáneamente por el acceso rápido. En el primero de ellos, tenemos opciones más vanguardistas, con acciones asignadas a un botón. Por otro lado, habéis acertado, se ha incorporado el menú clásico, que a muchos le quitará bastante años el verlo. Lo que sí nos ha resultado algo extraño es que algunas opciones, como seleccionar el enemigo al que queremos atacar, solo están disponibles por medio de este sistema. Aun así, el jugador puede escoger en todo momento cómo plantear los combates, ofreciendo así opciones tanto para los jugadores habituales, para los más jovenes o para aquellos que quieran acercarse a la saga por primera vez, tal y como nos dijo Hiroki Chiba en el evento germano.

Las batallas de World of Final Fantasy también tienen sus particularidades interesantes gracias a la inclusión de los ‘Mirage’, unas mascotas que podremos ir capturando a lo largo de la aventura -la primera de ellas es un Chocobito- y con ellas tendremos que ir conformando formaciones con los personajes principales, creando una torre que puede ser de diversas alturas -teniendo en cuenta siempre el tamaño de cada uno-. Utilizando esta formación se unirán las habilidades y hechizos de cada personaje, creando ataques únicos que solo pueden utilizarse de esta forma. Pero las debilidades también aumentan haciendo uso de la torre, por lo que hay que tener en cuenta cuándo y cómo utilizarla para salir airosos de las batallas más complicadas. El jefe final que nos topamos en la demo que jugamos nos dio bastante guerra. Aunque en dicha refriega vimos la presencia de algunas de las invocaciones más clásicas de la saga, como Ifrit o Shiva.

Porque no hay que olvidarse que estamos ante un Final Fantasy, y la idiosincrasia de la saga está presente de forma constante. Acompañando a Reynn y Lann, los hermanos protagonistas de World of Final Fantasy, veremos otras caras conocidas de la serie, tanto en su aspecto normal como en su aspecto ‘mini’ que tan entrañable resulta -se puede cambiar la apariencia de los personajes con la simple pulsación de un botón, y también afecta a las habilidades del combate-. Le preguntamos a Chiba que si veríamos a caras conocidas, y nos dijo que los personajes incluidos no están en la aventura por su popularidad, sino por encajar en el contexto de la historia. Veremos por tanto a los menos habituales, presentes en spin-offs o incluso alguno que quizás hayamos olvidado, según nos dijo el director. Por cierto, los textos del juego están en perfecto castellano, con una metodología que una vez más se acerca al público infantil, con la presencia constante de frases acabadas en -ito. Algo que puede llegar a desesperar.
World of Final Fantasy es un título precioso para la vista y con unos diseños, tanto de escenarios como de personajes, que enamoran. Y no solo es bonito, sino que aguarda en su interior un RPG clásico con la fuerza de una de las marcas más importantes de la industria del videojuego. Puede que inicialmente su infinidad de posibilidades y las peculiaridades de su sistema de combate puedan llegar a abrumar, pero es algo lógico en un título de dicho género. Para poder juzgar a fondo como se merece tendremos que esperar hasta el próximo 28 de octubre, que es cuando el título llegará a las tiendas.

 

Fuente: IGN

Si queres compartirlo! Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn