Warner Bros despide a varios empleados de DC

Warner Bros despide a múltiples empleados de DC: Bob Harras, Mark Doyle, Bobbie Chase, Brian Cunningham…
La reestructuración de WarnerMedia se lleva por delante a muchos empleados de DC Comics en un movimiento que podría reducir también su publicación de títulos mensuales

multimedia.normal.a8946905409b5abc.5761726e65722042726f73202d2044435f6e6f726d616c2e6a7067

A tan solo una semana de la esperadísima DC Fandome, en una reestructuración histórica de la que se hablará dentro de décadas, WarnerMedia ha despedido durante las últimas horas a buena parte de los empleados y editores de DC Comics. Según varias fuentes suponen la salida de un tercio de la plantilla de la editorial y de su servicio de streaming, como por ejemplo indica Hollywood Reporter. Se puede hablar (y se habla ya) de «un día oscuro para la historia de DC Comics«.

La llegada del nuevo CEO Jason Kilar el pasado 1 de Abril hacía temer estos despidos en cualquier momento. Tras un fin de semana de reestructuración en Warner Bros que se ha saldado con 650 despidos de su plantilla y unos 175 despidos extra de la plataforma de HBO (fuente: Variety), los recortes en lo que ha sido descrito como un «baño de sangre» también han llegado a DC Comics, hasta el punto en que la rumorología reciente de que DC Comics podría dejar de publicar cómics de aquí a dos años ha vuelto a ganar fuerza.

Mark Millar

Entre los despidos se encuentran figuras claves en la editorial durante las dos últimas décadas. Han sido despedidos el Editor en Jefe, Bob Harras, primer responsable del dia a dia de la editorial; Bobbie Chase («Vice President, Global Publishing Initiatives & Digital Strategy»), máxima responsable de la exitosa línea YA que tan buen rendimiento ha dado a DC Comics el último lustro; el editor ejecutivo Mark Doyle, una de las cabezas visibles de la línea Black Label, el Vertigo 2.0 de la DC Comics actual; el veterano Brian Cunningham; un clásico como Hank Kanalz esencial para el funcionamiento interno de DC Comics; y otros editores o del departamento de márketing y publicidad como Andy Khouri, Eddy Choi, Sandy Resnick, Sara Haskell, Michael Shelling, Jonah Weiland, Jim Sokolowski.

De momento, todo parece indicar que Jim Lee sobrevivie a la nueva DC Implosion, 2020 edition. La editora Marie Javins asume el cargo de Editora en Jefe lo cual, al menos, es una excelente noticia dadas sus cualidades.

Cómo afecta esto a las publicaciones de DC está por ver. Los primeros rumores apuntan a una redución drástica del número de series publicadas al mes, mientras que todo lo relacionado con los DC Collectibles será subcontratado por completo a Mattel, Hasbro o McFarlane Toys. Aunque múltiples fuentes indican que la apuesta por lo digital y las novelas gráficas podrían desplazar las grapas mensuales dc DC en poco tiempo, aunque es obvio que es demasiado pronto y hay muy poca información para asumir estos rumores como un plan editorial confirmado.

Teniendo en cuenta que DC Comics no emitió ni un solo comunicado tras la salida de Dan Didio, es bastante posible que esta vez tampoco emitan un comunicado oficial de todo esto y que centren todas sus comunicaciones oficiales en el DC Fandome que está al a vuelta de la esquina. ¿Una cortina de ilusión y futuro para evitar hablar de recortes dolorosos e históricos?