Superman Rojo, Superman Azul, otra historia olvidada

Aunque si hacemos una encuesta de ¿cual es tu héroe preferido? seguro gane Batman, Spider-Man o alguno de “los que salen hoy en las películas”, no caben dudas, que el Hombre de Acero, es, fue y será, el arquetipo del héroe de cómics.

Con mas de 80 años en cartel, películas, series, revistas, libros, miles de productos y una imagen a seguir, Superman, ha pasado por cientos de cambios a lo largo de su trayectoria. Desde trajes, hasta metamorfosis, desde ideas, hasta acciones, desde la vida, hasta la muerte.

Como sabemos su muerte surgió de la idea de retirarlo del mercado, pero esa es otra historia. Hoy vamos a hablar de años después de ese momento, cuando Lois & Clark triunfaban en la pantalla de TV hogareña y donde su nombre volvía a tomar fuerzas.

¿Pero que pasaba con los Comics? Las ventas se caían por el piso nuevamente.

Luego de “Death of Superman”, “Reign of the Supermen”, “World Without a Superman” y tantas otras historias derivadas, llego el momento de retomar la normalidad, pero eso no sucedió.

Para finales de los 90′, para ser mas especifico en 1997,  luego de una reunión de editores, nadie sabia que hacer. Ya habian matado al personaje mas iconico de los Comics, ¿Que otro recurso quedaba? Habían matado hasta a su alter ego Clark Kent en “The Death of Clark Kent” de la mano nuevamente de Dan Jurgens.

De esas reuniones eternas y en donde tras varias bromas de que lo maten nuevamente, alguien dijo “Traigan de vuelta al Superman rojo y Superman azul”

superman-rojo-y-azul-04
Este chiste repetido una y otra vez en las reuniones, un dia se empezó a tomar en serio.

Esta referencia a una historia clásica de Superman de la edad de oro, contaba que la kriptonita tuvo el efecto extraño de duplicar a Superman, creando dos personajes idénticos salvo en el color del traje. Esa y otras historias habían quedado olvidadas, salvo como un recuerdo cómico.

¿De que trató la historia?

Sin razón aparente, los poderes solares de Superman comienzan a fluctuar, inestables, cambiando su estado hasta el punto que los robots de la Fortaleza de la Soledad no le reconocen. Por este motivo, viaja a Kandor (lugar donde están los últimos kryptonianos) para entender que le ocurre y encontrar la cura. Estando allí y después de una lucha con un villano local su cuerpo se desestabiliza completamente y reaparece bajo una forma de energía que ha de ser contenida en un traje de contención rojo y azul con un nuevo diseño; sin capa y con un corte estilizado y totalmente acorde a los héroes de la época. Algo así como si Superman se hubiera pasado a Wildstorm. El nuevo Superman había nacido.

superman-rojo-y-azul-09

Pero sus poderes cambiaron. A pesar que podía volar (a una velocidad increíble) no tenía super-fuerza y su traje no se podía quitar. Pero si se concentraba mucho, lograba volver a ser Clark Kent. Otro de sus poderes que se matuvieron, entre comillas, es que podía lanzar rayos de energía,  ver y rastrear cualquier tipo de emisiones de onda así como interactuar con computadoras. Una especie de Matrix, oraculo.

superman-rojo-y-azul-07

Pero lo mas novedoso (o noventoso) fue cuando en una pelea con Cyborg, este atrapa a Superman en una máquina que drena energía y las partículas del hombre de acero son expulsadas en todas direcciones, desapareciendo completamente. Poco después hay dos explosiones de energía, una roja y otra y azul, y aparecen dos Superman, idénticos excepto en el color. El Superman azul/Superman rojo estaban de vuelta.

superman-rojo-y-azul-01

Cada Superman reflejaba una parte de la personalidad del original, siendo el azul más reflexivo y cerebral y el rojo recreando al dios Marte.

Con el tiempo este Superman rojo fue creciendo en arrogancia y en violencia, actuando cada vez más directa e impulsivamente mientras el Superman azul prefería resolver los problemas evitando la violencia siempre que fuera posible. Conforme pasan los números vemos que las dos personalidades van divergiendo más y más hasta llegar al enfrentamiento obvio e inevitable.

superman-rojo-y-azul-08

Como era de esperar, la historia fue odiada, y se recibieron hasta amenazas de muerte a los guionistas, sumado a intentos de organizarse para boicotear a la editorial. ¿Imaginen que sucedería hoy con Facebook a mano?

Al final la cosa se solucionó en un crossover de la época en el que unos «Gigantes milenarios» atacaban el planeta y después de luchar y sacrificarse Superman era recompensado por el espíritu de la tierra recomponiendo su cuerpo y sus poderes volviendo el personaje totalmente normalidad

Esta historia olvidada (gracias a dios) fue algo referenciada en New 52 y en DC Rebirth.

¿Que otra historia extraña de Superman recuerdan?

Si queres compartirlo! Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Instagram