¿Quien es Silver Surfer? Su origen mas allá de los 4 Fantásticos

Cuando Silver Surfer hizo su primera aparición hace más de cincuenta años, los lectores sabían que era algo especial. Pero debido a la conexión entre Silver Surfer y los Cuatro Fantásticos en ambas películas y su apariencia cómica original, muchos fanáticos ahora lo ven como un antagonista y no como el campeón cósmico que ha demostrado ser en décadas de Marvel Comics.

Cuando regresó en la serie de Donny Cates en 2018, el escritor puso la vara aún más alto. En una introducción grandiosa, Cates se refirió al origen del Surfer como uno de los mejores. Más aún, diciendo: “La historia del hombre una vez conocido como Norrin Radd es quizás la mejor historia jamás contada”. y aunque no todos los fanáticos lo tomarían así, tampoco muchos de ellos lo negarían. Pero para aquellos que aún no saben qué hace que Silver Surfer sea mucho más que un jugador secundario para los Cuatro Fantásticos , lean esta nota.

silver-surfer-ron-lim

La primera aparición del Surfer es difícil de olvidar, con Jack Kirby revelando una figura brillante y elegante que se desliza por el espacio en una tabla de surf. “¡En algún lugar en las inmensidades del espacio exterior, una figura increíble se precipita por el cosmos–!” dice la narración del escritor Stan Lee. “¡Un ser al que llamaremos Silver Surfer, por falta de un nombre mejor!” Gracias a su famoso método de escritura Marvel, no tenía idea de quién era este personaje hasta que escribió esas palabras.

Como el indudablemente influyente Stan Lee estaba escribiendo casi todos los libros de Marvel en ese momento, desarrolló una nueva técnica para manejar las cientos de páginas que tendría que pasar cada mes. Mientras que muchos escritores de cómics le dieron a sus artistas guiones completos al estilo de una película, Stan Lee les dio rienda suelta a los artistas para que trabajaran en su trama en la página, antes de regresar para agregar el texto. Pero con el Surfer, Kirby tomó más control de lo habitual. Cuando Lee lo llamó para preguntar qué estaba pasando, Kirby explicó que el villano, el enorme Galactus, que se alimenta de planetas , necesitaría un heraldo para anunciar su llegada y como estaba harto de dibujar naves espaciales, le dio al heraldo un tabla de surf.

galactus-1552483061

Durante los siguientes meses, Lee y Kirby comenzaron a desarrollar su historia: separado de su maestro mientras luchaba contra los Cuatro Fantásticos, cae del cielo y entra al departamento de Alicia Masters, una escultora ciega y la novia de Ben Grimm, también conocido como el cosa . Su tiempo juntos convence al Surfer de que vale la pena salvar a la humanidad, y se vuelve hacia Galactus. Con la ayuda de los Cuatro Fantásticos, lo derrota; pero como una despedida, el devorador de planetas maldice al Surfer para que quede atrapado en la Tierra, para siempre .

SILVER SURFER CAMBIA SIN JACK KIRBY

The Silver Surfer hizo apariciones en varias historias de los Cuatro Fantásticos en los próximos años; pero en 1968, consiguió su propio cómic escrito por Stan Lee, pero sin Jack Kirby. En cambio, Lee colaboró con “Big” John Buscema para crear una historia de origen para Silver Surfer que iba en contra de la concepción de Kirby de su creación. Kirby imaginó que Silver Surfer ‘sería creado de la nada’ por Galactus. En la historia de Lee, originalmente era un hombre común, aunque de un mundo lejano. Nacido como ‘Norrin Radd’ en el planeta Zenn-La, el joven estudiante se sintió frustrado por la negativa de su sociedad decadente a explorar o innovar. Cuando Galactus llegó a consumir su mundo, Norrin cambió su libertad por la vida del planeta.

Esta nueva historia no encajaba con sus apariciones anteriores. ¿Por qué necesitaba aprender el valor de la vida humana cuando ya había sido similar a uno? Kirby no estaba contento con los cambios, y contribuyeron a la brecha entre él y Lee que finalmente lo llevó a abandonar Marvel para irse a DC, lanzando su épico universo cómico New Gods .

Pero la serie Silver Surfer seguía siendo espectacular por el arte de Buscema y la escritura de Lee, donde imaginaba al Surfer como una figura de Cristo, tratando de llevar amor y paz a un mundo que no quería ninguno de los dos, y sacrificándose por ellos de todos modos. Es apropiado, entonces, que la versión de Lee y Buscema de la ‘tentación en el desierto’ presente la figura satánica más duradera de Marvel ‘.

Por polémico que fuera, el nuevo origen profundizó el personaje del Silver Surfer, dándole un amor perdido, Shalla Bal, que lo motivaría a lo largo de la serie. Jack Kirby regresó para el último número, cuando después de una brutal batalla con los Inhumanos, el libro cierra con un primer plano extremo en la cara apoplética del Surfer, prometiendo: “De ahora en adelante, el Silver Surfer luchará contra ellos en sus propios términos salvajes”. ¡Que la humanidad tenga cuidado! ¡A partir de ahora, el Surfer será el más mortal de todos! ”

La pancarta en la parte inferior de la página prometía “¡El NUEVO y sensacionalmente surfer de plata!” llegaría … en un problema que nunca llegó. Es difícil no leer su ira como la de Kirby, como una nota final para Stan Lee cuando salió por la puerta.

A pesar de las circunstancias de su creación, Stan Lee sintió una especial protección hacia Silver Surfer. Entonces, durante años, no permitió que ningún otro escritor lo abordara (aunque eso no le impidió unirse a los Defensores,  con Namor, Hulk y Dr. Strange). El escritor de esa serie Steve Englehart finalmente rompió la restricción en 1987 para una nueva serie con el artista Marshall Rogers. También rompió la barrera que mantenía al Silver Surfer en la Tierra, enviándolo a explorar el universo. Unos años más tarde, Jim Starlin se haría cargo de la serie y la usaría para crear su serie Infinity Gauntlet con Thanos , lo que eventualmente inspiraría a Avengers: Infinity War y Endgame .

Silver Surfer también dio el salto a la gran pantalla en Fantastic Four: Rise of the Silver Surfer de 2007 . Desafortunadamente, a pesar de un reparto genial ( Doug Jones y Laurence Fishburne expresando), los fanáticos estaban decepcionados.

Es comprensible, dada la reinvención de Galactus de la película de un alienígena blindado en una nube de polvo flotante. Pero aún más recientemente, los escritores Dan Slott y Mike Allred lanzaron una nueva serie de cómics de Silver Surfer que explora las partes más extrañas del cosmos de Marvel. Y después de contar la última historia de Silver Surfer , el escritor Donny Cates se unió a Tradd Moore para la miniserie en curso Silver Surfer: Black, aumentando aún mas la expectativa.

El título de la nueva serie se refiere a la batalla del Surfer con el Dios de los Simbiontes, Knull , un villano completamente moderno introducido por Cates en las páginas de Venom . Demostrando incluso ahora, la historia de Silver Surfer se está tejiendo a través de la estructura misma del Universo Marvel.

 

Si queres compartirlo! Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Instagram