Murió el cineasta japonés Isao Takahata, que dirigió la serie animada Heidi

A los 82 años murió ayer el afamado productor, director y guionista japonés Isao Takahata, cofundador del estudio de animación japonés Ghibli junto a Hayao Miyazaki. Su fallecimiento se produjo en un hospital de Tokio, a raíz de un cáncer de pulmón.

Takahata es conocido en nuestro país por dirigir la serie de dibujos animados Heidi, la niña de los Alpes, en los años ’70, pero su obra más destacada fue la película La Tumba de las Luciérnagas de 1988, sobre el sufrimiento de dos hermanos separados de sus padres durante la Segunda Guerra Mundial.

2661293w740

El estudio Ghibli fue responsable de una gran cantidad de películas animadas que llevan un sello propio. La cara más visible del estudio fue Miyazaki, pero su éxito no sería el mismo sin el apoyo de Takahata, dado que este último complementaba las historias fantásticas de aquel con un enfoque realista y humano.

El realizador fallecido estudió filología y literatura francesa en la Universidad de Tokio e inició su carrera en el famoso estudio Toei Animation como ayudante de dirección, donde tuvo a cargo su primera película, la que se llamó Las aventuras de Hols: Príncipe del sol, en 1968. Luego trabajó en el estudio Nippon Animation, junto a Miyazaki y tiempo después él sería el encargado de dirigir la famosa serie llamada Marco, donde un niño italiano busca desesperadamente a su madre.

Entre sus obras, destacan también Pompoko, Only Yesterday, Mis Vecinos los Yamada, El cuento de la princesa Kaguya, entre otras. Su último film como productor fue La tortuga roja, en 2016, el primero de Studio Ghibli dirigido por un realizador no japonés.

2661269w1033

Su trayectoria ha sido reconocida, entre otros galardones, con el premio del Festival de Cine Infantil de Chicago (Estados Unidos), el premio del Festival de Animación de Annecy (Francia) o la Orden de las Artes y las Letras de ese país, esta última por su trayectoria cinematográfica y por sus traducciones al japonés de poesía francesa.

Fuente: La Nacion

Si queres compartirlo! Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Instagram