Murió Carlos Garaycochea, referente del humor gráfico argentino

El “Vasco” trabajó en varias revistas emblemáticas, en radio y televisión. Las redes sociales se llenaron de homenajes.

Este lunes, falleció el dibujante Carlos Garaycochea, referente del humor gráfico argentino. Tenía 90 años. En la página de Facebook de su escuela confirmaron la triste noticia: “Día muy triste. Lamentamos informar que nuestro querido maestro y Director falleció esta madrugada”.

H1Bn6xEu7_720x0__1

El Vasco, como lo llamaban los que más lo conocían, fue colaborador, entre otras publicaciones, de Humor, Satiricón, Rico Tipo y El Gráfico.

 

Entre sus personajes más recordados se encuentran “Don Gregorio” y “Catalina”.

Garaycochea había nacido en Casbas, una localidad bonaerense que pertenece al partido de Guaminí, el 1° de junio de 1928. Allí vivió hasta los dos años, cuando se mudó con su familia a Buenos Aires.

Tras cursar un año en el Colegio Nacional, se inscribió en la Escuela Nacional de Bellas Artes, de donde egresó en 1949 como profesor de dibujo y pintura.

Télm Buenos Aires, 12/09/2011 La Sociedad General  de Autores de la Argentina (Argentores), distinguió a  Carlos Garaycochea, con el Gran Premio de Honor de Radio  2011. Foto: Julián Alvarez/Télam/cf

Télm Buenos Aires, 12/09/2011
La Sociedad General
de Autores de la Argentina (Argentores), distinguió a Carlos Garaycochea, con el Gran Premio de Honor de Radio
2011.
Foto: Julián Alvarez/Télam/cf

Alguna vez, en una entrevista con Clarín, Garaycochea comentó: “Entré a Bellas Artes porque siempre me interesó la plástica y al mundo del humor tal vez por timidez. Me ponía colorado si me preguntaban cualquier cosa. Un día llegó a mis manos el primer libro de Saul Steinberg y con él empecé a saber lo que son los silencios, la observación. El humor en serio, ¿no?”.

Y agregó: “Empecé copiándolo y después, lo mejor que pude hacer era seguir copiando. Siempre hay alguno que le enseña a uno a vivir mejor, y hay que aprovechar. Steinberg es un ejemplo de observación: me enseñó a mirar para abajo de vez en cuando, y descubrir cosas simples que a veces se nos escapan”.

Como artista plástico fue elogiado por críticos como Rafael Squirru y Rosa Faccaro.

Para mostrar sus trabajos humorísticos o sus obras abstractas, llevó adelante varias exposiciones, como Los dos Garaycochea, que se exhibió en el Palais de Glace.

Recibió distinciones como el Gran Premio de Honor en Radio, que otorga la Sociedad General de Autores de la Argentina (Argentores), y la Mención de Honor Senador Domingo Faustino Sarmiento, que entrega el Senado de la Nación..

También fue declarado “Ciudadano Ilustre” por la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Junto a Quino, Mordillo, Hermenegildo Sábat y Sendra, Garaycochea integraba el Consejo Asesor del Museo del Humor.

El velatorio será, desde las 16, en Malabia 1662. Y el entierro, este martes a las 15 en el cementerio Memorial de Pilar.

Al enterarse de la noticia de su fallecimiento, las redes sociales se llenaron de mensajes de afecto.

Si queres compartirlo! Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Instagram