Los animes más tristes de la historia

Uno de los momentos más tristes en la historia de Japón fue la explosión de la bomba atómica en el poblado de Hiroshima. En cuestión de segundos miles de personas murieron en una llamarada infernal, los que sobrevivieron fueron pereciendo poco a poco debido a la radiación. Este evento catastrófico dejó un hondo pesar en todos los habitantes y para tratar de sanar la enorme herida crearon diferentes animes denunciando el poder destructivo de dicho explosivo. Este hecho demuestra que los dibujos animados en la cultura oriental son tan importantes para la sociedad que incluso sirven para educar, divulgar y concientizar a las personas.


Este es el extracto de uno de los animes más tristes en toda la historia japonesa.

El anime comenzó siendo un nuevo modelo de entretenimiento visual y poco a poco se fue convirtiendo en un género universal que abarca temas tan profundos como cualquier película o programa que se realiza en Occidente. La gente piensa que se tratan de simples dibujos animados con temáticas infantiles o juveniles, pero aquella valoración sólo demuestra un desconocimiento total del tema, porque el anime es un increíble viaje por lo más profundo de los sentimientos del ser humano.

Al ser dibujos o creaciones digitales, el autor tiene total control en el tema, las historias  y los personajes. Por esta razón los animes se pueden convertir en un producto de suma reflexión, que incluso superan a cualquier película que se crea con la fórmula de Hollywood. Ejemplo de su importancia se encuentra en los trabajos de Studio Ghibli: ocho de sus películas se encuentra entre las quince más taquilleras de todos los tiempos en Japón. Una de ellas es “El viaje de Chihiro”, que tiene el récord de mayor dinero recaudado en toda la historia japonesa.

animes-tristes-chihiro

Aunque todas las obras de Studio Ghibli son increíbles por su gran carga melancólica y significativa, hay mucha más oferta en el mercado. Para difundir otras propuestas de alta calidad y estética, a continuación se presenta un listado con los 20 animes más tristes de la historia, porque si algo enseñó Hayao Miyazaki es que el estilo japonés se centra en la introspección de los sentimientos para sacar todos los demonios que llevamos dentro y así sanar nuestra alma.

“Clannad”

animes tristes / Clanned

Okazi Tomoya es un melancólico estudiante de tercer año de secundaria que vive en una desesperación y confusión prolongada desde que su madre murió. Su padre, también desahuciado por la pérdida, se pierde en el alcohol y el juego. La relación padre e hijo es tan complicada para los dos que Okazi se va separando de la realidad cada vez más, hasta que un día conoce a Furukawa Nagisa, una enigmática chica que cambiará su manera de ver el mundo.

“Angel Beats!”

animes tristes / angel beast!

Otonashi, es un adolescente que despierta en un patio gigantesco de un colegio. Su memoria está en blanco, por tanto no sabe quién es ni cómo llegó ahí. Al poco tiempo encuentra a una chica llamada Yuri, quien le dice que está muerto y aquel extraño lugar es un punto medio entre el cielo y el infierno, es decir, el purgatorio. Con el tiempo recuerda que en vida fue un chico bueno y solidario, otorgándole la entrada al cielo. Pero como perdió su memoria en el accidente que le quitó la vida, su alma se extravió de camino al Paraíso. Ahora tendrá que enfrentar a todos los seres que habitan aquel escenario para alcanzar la gloria.

“Your Lie in April”

animes tristes / Your Live in April

Arima Kousei pasó toda su infancia practicando en el piano siguiendo las órdenes de su madre, una pianista frustrada que nunca alcanzó la gloria. Cuando su madre enferma, Arima deja el piano y se sumerge en una extraña depresión. Cuando la mamá de Kousei muere, él entra en una severa crisis emocional que le impide continuar tocando el piano, a pesar de que es la única manera de Arima para honrar a su madre. Cuando todo parece no tener solución y la renuncia a la música se acerca, Kousei conoce a Kaori, una violinista extrovertida que ama los sonidos y tratará de regresarle las ilusiones a Kousei.

“Puella Magi Madoka Magica”

animes tristes / Puella

Un día, Madoka Kaname sueña con una misteriosa chica que pelea contra criaturas extrañas. Al día siguiente se encuentra con esa misma joven en la escuela, la cual viene de un lugar lejano y acaba de ingresar al colegio. La serie de eventos extraños culminan –o empiezan– cuando se encuentra una criatura mística llamada Kyubey, que le ofrece concederle cualquier deseo a cambio de su alma. Lo que no sabía Madoka es que también tendría que convertirse en un ser mágico para combatir a unos temibles enemigos: las “brujas”.

“Anohana: The Flower We Saw That Day”

animes tristes / Anoha

Un sólido grupo de amigos sufre una fisura tras la muerte de una linda e inocente niña llamada Menma. Diez años después de su muerte, Jinta, antiguo líder del grupo, tiene un encuentro con su espíritu que le pide ayuda para cumplir un pendiente que dejó en vida para poder ir al cielo. Jinta debe reunir a todos los amigos de la infancia, convencerlos de que puede ver a Menma y lograr su último deseo.

“Tokyo Magnitude 8.0”

animes tristes / Tokyo Magnitude

Este anime se situa en Tokyo después de que un terremoto de magnitud de 8.0 en la escala de Richter sacudiera la ciudad. En este escenario apocalíptico, los hermanos Mirai y Yuuki tienen que sortear un sinfín de obstáculos para regresar a casa y encontrar a sus padres, pues ellos estaban fuera de la ciudad cuando sucedió la tragedia. En el camino de regreso encuentran a Mari, una motociclista que también necesita regresar a su hogar. A partir de este momento, los tres deberán madurar y volverse lo más fuertes que puedan para soportar el paisaje de muerte que los rodea.

“5 Centimeters Per Second”

animes tristes / 5 Centimeter Per Second

Takaki Tono y su amiga Akari Shinohara tienen que separarse cuando acaba el curso escolar, pues sus padres comenzarán a trabajar en ciudades lejanas. Los dos deciden mantenerse en contacto mediante cartas, pero con el paso del tiempo la promesa se hace más débil. Lo que aumentó en sus corazones fue el sentimiento de amor y necesidad. Cuando logran verse poco tiempo después, se declaran su amor, pero también entienden que su relación no funcionará a la distancia. La vida sigue pasando para ambos, tanto él como ella han madurado, pero aún queda una ilusión en sus adentros. ¿El destino volverá a unir a este amor incansable?

“One Week Friends”

animes tristes / One Week Friends

Yuuki Hase es un chico de segundo año de bachillerato que se interesa por Kaori. Ella lo rechaza gentilmente pues dice que cada semana su mente se reinicia y olvida a todas las personas. A pesar de esta advertencia, Yuuki se empecina en conocerla y en quedarse en su corazón. Así, cada lunes tiene que comenzar de nuevo su labor de reconocimiento. Con el tiempo la memoria de Yuuki comienza a mejorar, pero siempre queda algo en el olvido, aún así, Hase se prende a ella porque sabe que los sentimientos que se graban en el corazón perduran más que los que se quedan en la mente.

“Grave of the Fireflies”

animes tristes / Grave of Fireflies

“La tumba de las luciérnagas” es la historia de dos niños que luchan por sobrevivir en tiempos de guerra de Japón. El suceso de tragedias inicia cuando la ciudad de Kobe se convierte en un infierno cuando aviones americanos bombardean el lugar. Seita, de 14 años, y Setsuko, de 5, se salvan del ataque pero su madre no. A partir de este momento, los hermanos tendrán que vivir severos hechos que los dañarán poco a poco. La película se transforma en una enorme tragedia que parece nunca tener fin, aunque sí, el final llega con el abatimiento de sus cuerpos.

“Now and Then, Here and Now”

animes tristes / Now And Then

Mientras que Shu iba camino a su casa, se encuentra con Lala-Ru, una inocente joven que está siendo atacada por unos secuestradores. A pesar de su ayuda, ambos chicos son capturados y son llevados a una tierra lejana y muy extraña. En este nuevo lugar hay escasez de alimento y agua, por si fuera poco, las mujeres son maltratadas y capturadas para fines reproductivos. La trama del anime se centra en cómo el protagonista huirá de esta región apocalíptica, salvando a su nueva amiga.

El anime da la oportunidad de trabajar con situaciones más extremas y decadentes, así como lo hacen estas series y películas. La angustia se hace presente en cada historia para dejar una reflexión en sus espectadores, cosa que no logran hacer las películas convencionales.

Fuente: Cultura Colectiva

Si queres compartirlo! Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn