De thrash del Big Four al death/doom finlandés, el fantasma de Laura Palmer ha inspirado una amplia variedad de tributos metaleros.

(ADVERTENCIA: Si nunca has visto Twin Peaks y planeas verla en un futuro cercano, sería inteligente que dejaras de leer ahora. No te preocupes, no nos vamos a ofender.)

Al estrenarse en 1990, la serie de televisión Twin Peaks inicialmente parecía una telenovela disfrazada de serie de misterio y asesinatos, pero no pasó mucho tiempo para que el programa revelara sus verdadera naturaleza. Con una tasa de delincuencia desproporcionadamente alta para un pueblo con una población de sólo 5.120 personas, los residentes de Twin Peaks se involucraban en asesinatos, violaciones, incestos, incendios premeditados, secuestros, chantajes, asaltos, prostitución, violencia doméstica, extorsión, adulterio y, por si faltaba añadir algo a la lista, asesinato de aves.

No es de extrañar, entonces, que los matices macabros de la serie —cuyo culto entre los hipsters se ha vuelto algo cliché, pero cuyo atractivo kvlt no ha sido nunca tan analizado— encontraran una cálida recepción entre los músicos de heavy metal, cuyos gustos tradicionalmente gravitan hacia el lado más oscuro. Convirtiéndose, sorprendentemente, un temática popular y atractiva dentro del género.

Twin Peaks ha servido como musa para una variedad de bandas en los subgéneros aparentemente dispares del power metal, doom metal, metal tradicional, black metal, metal industrial, deathcore, y metal de vanguardia. Además, la serie inspiró una destacada canción escrita por uno de los “Big 4” del thrash, así como también una composición de la banda más prominente del shock rock de los 90.

Más de un cuarto de siglo después de ser cancelada por ABC, Twin Peaks volvió a emitirse hace unos días con los primeros dos capítulos de una temporada de 18 episodios dirigida por el cocreador del programa, David Lynch. Muchos de los miembros del reparto original han vuelto a interpretar sus icónicos papeles, pero también aparecerán una serie de nuevos personajes, incluyendo dos que serán retratados por los rockeros Trent Reznor y Eddie Vedder —dar papeles a notables músicos es parte de la esencia de Twin Peaks, como David Bowie y Chris Isaak, que aparecieron en la película emitida como precuela en 1992, Fire Walk With Me.

Aunque aún falta ver si el programa inspirará a una nueva generación de metaleros, el relanzamiento de la serie parece un buen momento para hacer una recapitulación de su fuerte impacto en el heavy.

Anthrax – “Black Lodge” (1993)

En Sound of White Noise, su primer lanzamiento con el nuevo vocalista John Bush, los pioneros del thrash Anthrax visitaron Twin Peaks dos veces. Primero, con el video musical para el sencillo “Only”, que presentó al actor Frank Silva, un decorador de set en el episodio piloto, que terminó interpretando a uno de los personajes más memorables de la serie, el parasítico Killer BOB.

Otra canción del álbum mostró el grado de fanatismo de Peaks que tenía el baterista y compositor principal de la banda, Charlie Benante, un declarado “Peaks Freak”. En la segunda temporada de la serie —una prueba de fuego que separa a los aficionados casuales de los fans a muerte— el tono del programa se traslada hacia lo sobrenatural, con una línea narrativa principal que gira en torno a un mundo de espíritus malignos llamado Black Lodge (la Logia Negra), descrito por un personaje como “un lugar de poder casi inimaginable, repleto de fuerzas oscuras y secretos perversos”. En otras palabras, el escenario perfecto para una canción de metal.

Coescrita con el compositor ganador del Grammy por Twin Peaks (y colaborador frecuente de Lynch) Angelo Badalamenti, “Black Lodge” abre con un acorde menor de guitarra que está empapado en reverberación y delay, que Benante describió como “el tono perfecto de Twin Peaks”. El surreal video musical de la canción está protagonizado por la entonces joven Jenna Elfman (Dharma & Greg).

Marilyn Manson – “Wrapped In Plastic” (1994)

Cuando Pete Martell, el gerente del aserradero de madera local, se dirige a pescar una mañana y encuentra un cadáver en una playa cercana, rápidamente llama al sheriff. “Está muerta… envuelta en plástico”, reporta impactado. “Ella” resulta ser Laura Palmer, la afligida reina del instituto de 17 años, que sirve como el MacGuffin de Twin Peaks, así como el núcleo de los seis grados de separación que conectan al resto del pueblo. Y sí, su cadáver estaba envuelto en plástico, una descripción que también se puede aplicar a alguno de los atuendos que Marilyn Manson portaba en las épocas en las que grabó esta canción, incluida en su disco debut de 1994, producido por Trent Reznor: Portrait of an American Family.

La canción arranca con varios samples originales del final original de la serie, de 1991, quizás el mindfuck más grande que alguna vez haya aparecido en televisión pública (hasta ahora, al menos). Ese episodio está dominado la travesía del protagonista del programa, el agente especial de la FBI Dale Cooper, dentro de la Logia Negra. Allí, se encuentra con la terrorífica gemela malvada de Laura, que desencadena una serie de gritos sangrientos después de haber hecho de “mientras tanto” el adverbio más siniestro de la lengua española. Esos gritos y algunos samples adicionales de diálogos distorsionados proporcionan una tétrica introducción de 50 segundos a la canción, antes de que un machacante riff de guitarra entre en acción.

Tres años después del lanzamiento del disco, Manson y su guitarrista Twiggy Ramirez harían un cameo como estrellas porno en la película de Lynch Lost Highway.

Blind Guardian – “Black Chamber” (1992), “The Ninth Wave” (2015) y “Sacred Mind” (2015)

Según lo señalado por el usuario de Reddit ‘shankdown’, la veterana banda alemana de fantasy power metal ha hecho referencia a Twin Peaks en tres ocasiones, dos de las cuales se produjeron en su álbum de 2015 Beyond The Red Mirror. Ahí, tanto la canción que abre el disco, “The Ninth Wave” (4:13) como la introducción a “Sacred Mind” (0:51) contienen la frase “fire walk with me”, palabras que fueron pintadas con sangre en el vagón de tren abandonado donde Laura Palmer fue asesinada. Esas mismas palabras también componen la última línea de un inquietante poema recitado por el personaje de Mike, un “pariente” manco de Killer Bob.

Mientras tanto, “Black Chamber” de 1992, fue escrita totalmente sobre la Logia Negra y (spoiler alert importante) el aprisionamiento del Agente Cooper al final de la serie original. “Estoy perdido en la Logia negra”, canta Hansi Kursch. “Estoy poseído por la vieja criatura que planeó todo para robar mi alma… ahora él está en mí.”

En una entrevista realizada al grupo antes de su primera gira por EE.UU. en 2002, Kursch fue cuestionado sobre si esperaba tocar en alguna ciudad en particular. “Tratamos de conseguir un concierto en Twin Peaks porque somos fans de la serie”, dijo, “pero alguien nos avisó que Twin Peaks ya no se llama Twin Peaks, así que dijimos, ‘OK, olvidadlo'”. (Aparentemente sin saberlo Kursch, gran parte del piloto de Twin Peaks y Fire Walk With Me fue grabado en el Valle de Snoqualmie en Washington, no muy lejos de Seattle, donde el grupo de hecho tocó durante esa gira).

Fantomas – “Twin Peaks: Fire Walk With Me”

En su segundo álbum, The Director’s Cut, Fantomas —el súpergrupo experimental integrado por Mike Patton (Faith No More), Buzz Osborne (The Melvins), Dave Lombardo (ex-Slayer) y el ex compañero de banda de Patton en Mr. Bungle, Trevor Dunn— adaptaron temas musicales de un gran número de películas famosas, incluyendo la canción de Badalamenti “Tema de Twin Peaks: Fire Walk With Me“. En su interpretación, Patton vocaliza la línea melódica de la trompeta silenciada, y añade algunas letras evocadoras (“Your breath / my air / fog lifts / I stare [Tu respiración / mi aire / la niebla se levanta / yo miro]”) mientras que un riff de guitarra difuso e hipnótico crea una sensación de un extraño presentimiento.

Swallow The Sun – “The Giant” (2005), “Ghost of Laura Palmer” (2005), “These Woods Breathe Evil” (2009)

La banda de death-doom finlandesa Swallow The Sun bien podría ser considerado el conjunto de más grandes fans de Twin Peaks, algo que la banda ha reconocido en numerosas ocasiones como una inspiración primaria tanto lírica como musical. Su segundo álbum Ghosts of Loss (2005) incluye dos canciones con títulos que hacen referencia a personajes de la serie —”Ghost of Laura Palmer” (que la banda admite “no tener nada que ver con Laura Palmer o Twin Peaks, aunque el sentimiento esté ahí”) y “The Giant “, una figura misteriosa que aparece en momentos clave de la segunda temporada para ofrecer al agente Cooper útiles (aunque crípticos) consejos.

Cuatro años después, la rola “These Woods Breathe Evil” hizo referencia a la Logia Negra y sus “salas rojas llenas de demencia”, y también incluyó una línea inicialmente pronunciada por El Gigante que se convirtió central en la mitología de Twin Peaks: “Los búhos no son lo que parecen”. Posteriormente, el grupo se apropió de una serie de citas de la serie al dar una descripción canción por canción de su álbum Emerald Forest and the Blackbird.

Chimaira – “The Flame” (2007)

Después de abrir con un sample de Fire Walk With Me, Chimaira presenta una canción sobre (de nuevo, spoiler alert) la revelación de Laura Palmer sobre quien abusó de ella a lo largo de su vida, y sobre su estado mental al momento de su muerte. No todas las letras están relacionadas con Twin Peaks –”I’m going to pound you into oblivion / I’m going to make you fucking bleed (Voy a lanzarte al olvido / voy a hacerte sangrar)” podría formar parte de cualquier otra canción de Chimaira— pero la mayoría están directamente inspiradas en la documentación que hace la serie de los últimos siete días de Palmer (por ejemplo, “Y ahora los ángeles han perdido sus alas”), sacando letras directamente del guión.

Enforcer – “Walk With Me” (2010)

Sería difícil encontrar más alusiones Twin Peaks en una sola canción que en este himno clásico del metal, que incorpora la totalidad del poema de Mike “Fire, Walk With Me” y varias otras frases clave de la serie, además de hacer referencia a los árboles sicómoros que rodean la entrada a la Logia Negra.

Otras referencias selectas a Twin Peaks en el heavy metal:

Hammerlord – “The Ballad of Rusty Tomarski” (2010)

Estos thrashers de Kansas conmemoraron con humor “Heavy Metal Youth” interpretada por Ted Raimi (Evil Dead), víctima del compañero-convertido-en-némesis de Cooper, Windom Earle.

Audrey Horne

El galardonado grupo de hard rock noruego con miembros de Enslaved y Sahg toma su nombre de uno de los personajes más icónicos de la serie, la seductora hija adolescente de un pez gordo local que dio un significado nuevo a la frase “se te enredó la lengua”.

Armagedda – “Ghostwood” (2003)

Este grupo de black metal sueco tomó prestado el nombre del bosque que rodea a Twin Peaks para el título del outro de su disco de 2003, Only True Believers —un álbum que comienza con un sample de diálogo de la secuencia de la Logia Negra que aparece al final de la segunda temporada.

Benighted In Sodom – “Laura Palmer” (2010)

Una banda de doom industrial formada por un solo hombre de Portland, que hizo un cover de 16 épicos minutos del tema de Twin Peaks compuesto por Badalamenti.

Aborym – “Fire Walk With Us!” (2001) and “Raped By Daddy” (2013)

La canción titulada claramente en honor a Twin Peaks, incluido en el segundo álbum del acto de black metal industrial italiano (que en su momento tuvo a Attila Csihar de Mayhem en las vocales), cita líneas del poema de Mike “Fire, walk with me”. Una docena de años después, el grupo repasó la serie en una canción cargada de spoilers con diálogos de Fire Walk With Me (la película, no el poema).

Cripper – “Fire Walk With Me” (2007)

No encontramos alusiones a Twin Peaks en la letra de esta canción interpretada por los thrashers teutones, pero el título por sí mismo es suficiente para ser incluirla aquí.

Dødheimsgard – “Traces of Reality” and “Wrapped In Plastic” (both 1998)

En su EP Satanic Art, este supergrupo noruego de black metal industrial —que después colaboró con Galder (Dimmu Borgir, Old Man’s Child) y Apollyon (Aura Noir, Immortal)— retoma diálogos de Mike (“tocado por el diablo”) y Pete Martell (“envuelta en plástico”).

Solefald – “Speed Increased To Scaffold”

Pestañea y te lo pierdes, pero este tema del acto noruego de black metal incluye las líneas, “Agent Dale Cooper won’t take you any higher / c’mon little boy and play with the fire (El Agente Dale Cooper no te llevará más arriba / vamos niño a jugar con el fuego).”

Dan Briggs – “Twin Peaks Theme”

Unos días antes de que Showtime estrenara la tercera temporada de la serie, el bajista de Between The Buried And Me publicó una reversión de “Falling”, la canción etérea de Julee Cruise escrita por Lynch y Badalamenti que, en forma instrumental, funcionó como soundtrack para los créditos iniciales del programa. (Briggs llamó a la versión original “la canción de tres acordes más hermosa que haya existido” y dijo que quería que al final de su interpretación “te sintieras como si estuvieras siendo absorbido por la Logia Negra”).

Fuente: InfoBae