Kubo y la búsqueda samurái es una auténtica joya de la animación

author image by tato | Cine | 0 Comments | 09 Sep 2016
  • Efectos
  • Animación
  • Historia
  • Musica
  • Voces

En un mercado como el de la animación dominado por grandes productoras (Disney-Pixar, Illumination, Blue Sky, DreamWorks) hay algunas compañías “gourmet” que apuestan por películas más arriesgadas. En la última década, a la británica Aardman se le sumó un pequeño estudio propiedad de Nike con sede en Portland llamado Laika, que concibió films como El cadáver de la novia, Coraline y la puerta secreta, ParaNorman y Los Boxtrolls. Ahora, de la mano del presidente de la empresa, Travis Knight (en su debut en la dirección), llega la notable Kubo y la búsqueda samurái.

Esta historia de aventuras fantásticas protagonizada por un niño japonés de 11 años con habilidad para el origami y la música (toca un instrumento llamado shamisen que tiene poderes mágicos) no sólo atrapa y conmueve con sus escenas de acción o sus búsquedas espirituales, sino que además regala uno de los universos más hermosos que la animación haya concebido en mucho tiempo. Cada plano, cada movimiento, cada criatura, cada detalle, cada textura, es de una belleza apabullante gracias a la mixtura de distintas técnicas en su mayoría artesanales.
Más allá de que es una película apta (y recomendada) para toda la familia, hay que advertir que Kubo y la búsqueda samurái se ubica en las antípodas de la animación vertiginosa y a puro estímulo primario de, digamos, Madagascar, La era de hielo o Los Minions. En ese sentido es muy probable que los más pequeños la encuentren un poco rebuscada y hasta algo aburrida.

maxresdefault

Sin embargo, aquellos adultos que disfrutan del cine de animación tienen en este film una oportunidad única y es verlo en la versión original subtitulada (por suerte hay varias funciones con esta opción). El protagonista, Kubo, es interpretado por Art Parkinson, pero cuando él se ve obligado a abandonar el pueblo costero en el que vive para iniciar una larga travesía descubriremos que la voz de Escarabajo es de Matthew McConaughey y la de Simio, de Charlize Theron, mientras que las malvadas hermanas están a cargo de Rooney Mara y el no menos temible Rey Luna, de Ralph Fiennes. Todos concretan multifacéticos trabajos de enorme expresividad.

1o3b45
Conflictos familiares, iconografía propia de las tradiciones milenarias niponas, historias de samuráis, elementos sobrenaturales (la inmortalidad es uno de los temas recurrentes, al igual que las formas de lidiar con la pérdida de los seres queridos) y buenas dosis de humor se combinan para una auténtica joya hecha con mucho talento y corazón por la factoría Laika, el secreto mejor guardado de Hollywood.

 

Kubo y la búsqueda samurái (Kubo and the Two Strings, Estados Unidos/2016)

Dirección: Travis Knight

Guión: Marc Haimes y Chris Butler

Fotografía: Frank Passingham

Música: Dario Marianelli

Edición: Christopher Murrie

Voces: Charlize Theron, Art Parkinson, Matthew McConaughey, Ralph Fiennes y Rooney Mara

Distribuidora: UIP

Duración: 101 minutos

Calificación: apta para todo público

Producción animada en versión doblada o subtitulada

 

Si queres compartirlo! Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn