Erase una vez en Francia

Érase una vez en Francia, de F. Nury y S. Vallée. (Norma Editorial)

Esta obra fue publicada en Francia en seis volúmenes, mientras que en España se ha publicado en tres y hace poco llego a las comiquerias Argentinas.

erase-una-vez-en-francia-personajes

El primer volumen incluye El imperio del señor Joseph y El vuelo negro de los cuervos; el segundo Honor y policía y ¡A las armas, ciudadanos!; y el tercero El insignificante juez de Melun y La tierra prometida.

La acción se sitúa en la Francia ocupada por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. El cómic está basado en la vida Joseph Janovici, un judío de origen rumano, que escapando de la persecución que padeció en su tierra, emigró a Francia. Allí empezó a trabajar en la chatarrería del padre de su mujer y consiguió dominar el comercio del metal a nivel nacional.

erase_francia_1-751x1024

La trama, llena de intriga y suspense, nos muestra la vida en la Europa dominada por los nazis, y cómo este personaje fue capaz de trepar en una sociedad tan dura. Lo más interesante es la ambigüedad moral del personaje, que pone en cuestión algunas de nuestras creencias. Un mafioso o un empresario de éxito, un colaboracionista o un resistente, un judío que se enriquece gracias a los nazis o un judío que ayuda a sus compatriotas; todo esto fue Joseph Joanovici, una gran metáfora de la Francia de esa época.

Érase una vez en Francia recuerda a algunas de las mejores películas de género mafioso, como El Padrino 2 o Érase una vez en América, a la que homenajea con el título, ya que muestra el ascenso de una persona humilde hasta el poder casi absoluto en el crimen organizado. El uso de los flashbacks conforma una trama muy elaborada en la que todas las piezas van encajando.

A diferencia de la mayoría de cómics reseñados hasta ahora, éste no es un cómic de género histórico, es un cómic de género negro situado en un contexto histórico muy interesante. El dibujo, en la tradición de la línea clara, muestra el gran proceso de documentación que llevaron a cabo Vallée y Nury. Vehículos, uniformes, y lo que es más importante, la atmósfera de la Francia ocupada están perfectamente recreados.

Si queres compartirlo! Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Instagram