Entrevista a Walter Galvez, creador de la saga Kronn

Recorrer los pasillos de la feria nos genera emociones encontradas. Ese antagonismo irreconciliable se pierde sin notarlo, uniendo a Jung con Freud, San Lorenzo y Huracán, Astrología con  Astronomía, EEUU y Japón y por que no, la realidad con la ficción.

Ultimo día, entrada gratis, grandes ofertas. Todos se desesperan por abarcar lo máximo posible en su visita en un cielo nublado pero iluminado desde adentro por miles de ideas, sueños y conocimientos volcados en el amado papel.

En ese camino nos encontramos con Walter. Un enamorado de sus paginas. Una persona que se le iluminan los ojos al hablar de su obra y que merece ser escuchado. Llegando de muy lejos como se pudo en una ciudad caótica si las hay, en pocos minutos esta listo en su espacio para contarle a los curiosos que no pueden dejar pasar el arte de tapa que deslumbra en un banner, de que trata su mundo de fantasía.

5

Obvio que en esta cruzada no se encuentra solo. Lo acompañan los dos tomos (de 5 que componen la saga completa) ademas de un mapa detallado de ese mundo que salio de su cabeza influido por una literatura que siempre es deleite para los que amamos los caballeros, las ordenes y por supuesto la valentía y el superarse día a día.

Walter, gracias por recibirnos. Para los que no te conocen, contanos quien sos. 

Mi nombre es Walter Roberto Galvez, soy de Paso del Rey, partido de Moreno en Buenos Aires, Argentina. Tengo 45 años y soy profesor de tenis.

¿Donde nace tu conexión con la literatura? y  ¿Con el genero Fantástico?

Desde pequeño siempre fui curioso y trataba de leer e informarme, eso me llevó a conocer la literatura de a poco. El género fantástico siempre me apasionó, desde leer cuentos hasta ver películas sobre esa temática.

¿Cuáles son tus metas por cumplir a corto, mediano y largo plazo?

Con referido a la faceta literaria me propuse metas, sobre todo con la saga Kronn y ellas era a corto, mediano y largo plazo. A corto plazo era terminar de escribir la saga, conseguir un pequeño círculo de lectores, gente de confianza que lea el manuscrito terminado y conocer su opinión. Luego conseguir una editorial y esa parte fue la más difícil porque son pocas o casi ninguna las que leen o responden siquiera los mails. Afortunadamente encontré una excelente editorial independiente con la que publiqué el primer libro de la saga llamado Kronn Rumbo a Tierras Lejanas en el 2017. Seguido a ello, otro objetivo consistía en que mi libro esté en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires y lo logré, además de muchas ferias y presentaciones que realicé en eventos y escuelas. Incluido en corto plazo también estaba que mi libro se pueda vender en librerías locales y que el círculo de lectores sea mayor. Conseguir entrevistas de radio, televisivas y escritas en medios locales que afortunadamente fueron concretadas. Estas fueron las metas a corto plazo que pude cumplir en 9 meses.

6

Con respecto a metas a mediano plazo, se están cumpliendo de a poco. Mis metas a tal fin eran: inicialmente que la obra se conociese tanto en mi país, Argentina como en otras partes del mundo, al menos por la fan page de facebook e instagram, y realmente está funcionando bien porque tengo seguidores de México, Guatemala, Bolivia, Ecuador, Colombia, Paraguay, Venezuela, España, EE.UU por citar algunos, además de mi país. Conseguimos con la editorial que el libro esté a la venta en una librería importante que tiene varias sucursales y distribución dentro de mi país, y en breve la editorial me dijo que pondrá una tienda on-line, además de otras opciones que estoy evaluando. Quizás como mediano plazo aún faltaría que más personas se conviertan en lectores y mejorar la promoción de la saga y realizar el Ebook.
En lo referido al largo plazo, y éste realmente es ambicioso, es lograr una distribución que haga llegar el libro a cualquier país del mundo. Conseguir mayor demanda de la obra mediante la promoción de la misma en medios masivos de televisión o radio de Argentina y aumentar los lectores. Obviamente si se consiguiese distribuir a muchos lugares se necesitaría la traducción al idioma correspondiente, inicialmente en inglés. Y si todo sale bien, el objetivo final sería que la Saga Kronn llegase al formato cinematográfico o en serie.
Los objetivos a corto están cumplidos, los de mediano vienen bien pero falta bastante todavía, y los objetivos a largo plazo son más difíciles pero no imposibles, solo requerirán paciencia y trabajo, un objetivo abre la puerta para el siguiente y así. Y adoso a esta información que obviamente esta contemplado la publicación de todos los libros de la saga. En unos días estaré publicando la segunda parte que se llama: Kronn La Elegida.

¿Como es tu vida fuera del mundo literario? 

Soy profesor de tenis y doy clases hace casi 25 años en un club. Soy soltero. Me encanta la lectura, la música, el cine y las series. También me agradan algunos Videos Games del tipo estrategia como Age of Empires, Age of Mytology, etc. Como mencione me apasiona la música y tengo un dúo que se llama IF, donde acompaño en piano a una amiga que canta, tocamos temas de los 80, 90, etc. Además soy integrante de una banda llamada Liverband, en la cual toco el bajo y hacemos covers de The Beatles, The Rolling Stones, Creedence, etc.

Vi que te gusta componer los temas de tus propios mundos en el piano. ¿Que significa eso para vos?

Es la máxima expresión y sensación. Imaginarme el mundo de Panamion en la saga Kronn con su música es grandioso. Todo comenzó cuando estaba en la elaboración del booktrailer del primer libro de la saga, y me di cuenta que tenía que ponerle música, y nunca se me hubiera ocurrido usar un tema conocido, y por ello tomé la decisión de, apoyado en mis conocimientos de música, componer un tema específico para tal fin. Afortunadamente gustó mucho. Y en la actualidad estoy componiendo más temas para esos usos, que pronto los mostraré.

¿A quien le darias las gracias por tu camino?

Principalmente a mis padres, por su apoyo constante. No puedo dejar de olvidarme de mi amiga Daniela Arregui, gran lectora de Kronn; a Ramiro Carral quién me asesora en todo lo referido a contratos editoriales, con ilustradores etc; a mi editor Hernán Rozenkrantz; a la infinidad de personas que me apoyan a diario y a los lectores.

Contanos un poco sobre Saga Kronn y Nara.

Saga Kronn es una saga épico fantástica infanto juvenil de cinco libros, cuyo primer tomo titulado Kronn Rumbo a Tierras Lejanas lo publiqué con una editorial independiente llamada Severled en abril del 2017. Los libros están todos escritos y el segundo de la saga, llamado Kronn La Elegida, lo publiqué en mayo de este año 2018. Esta obra nació años atrás, recuerdo que desperté después de haber tenido un sueño, donde aparecía una escena de batalla en un mundo distinto, y ese fue el puntapié inicial para comenzar a escribir.

Ese día apenas pude almorzar, hacía frío y era domingo, empecé a esbozar una trama y personajes como al dictado. Con el tiempo terminé el primer libro y planifiqué que sería una trilogía, pero la trama tenía muchas sub tramas e incontables personajes, de modo que terminó siendo una saga de cinco libros. El primer volumen de la Saga Kronn es un libro de 286 páginas y 42 capítulos muy amenos, además trae mapas internos en blanco y negro y un mapa a color que viene suelto y doblado dentro del libro.

9

También posee información anexa donde se cuenta las causas y origen de conflictos del mundo de Panamion, que es nombre del mundo que creé. La historia trata sobre Nara, una humilde chica de 20 años con enormes habilidades en el uso del arco y flecha que vive en Rhalen, un pueblo de Panamion, ella vive en una granja con Ridon, su tío y además un mago druida retirado, quien la está instruyendo en los principios de la magia.

Por razones de la trama ella debe emprender un viaje a las Tierras Lejanas, hogar de los Druidas Ermitaños, en busca del mítico diamante de Kronn y lo hará acompaña de Ridon y otro mago llamado Jannos. Kronn es un diamante ambicionado por Mancor, temible rey de Rhandoll, uno de los reinos de la tenebrosa región de Montinor, debido al poder mágico que conseguiría si lo obtuviese. Mancor desea dominar todo el mundo de Panamion mediante fuerza militar, conspiraciones y el uso de la magia.

El diamante de Kronn fue usado por el dios creador de Panamion llamado Kadher para la formación de este nuevo mundo, ya que esta gema tiene poderes que controla las fuerzas de la naturaleza y la magia. En este viaje los protagonistas deberán enfrentar innumerables peligros y malignos seres, en la eterna lucha entre el Bien y el Mal.  Esta es una brevísima sinopsis del primer libro.

El segundo tomo posee un poco más de 300 páginas, 44 capítulos y tiene ilustraciones internas a color de algunos personajes principales. En este libro el mundo de Panamion está por entrar en una era de oscuridad, en la que el Mal tiene muchas piezas a su favor. Disueltas las alianzas entre los reinos en el Consejo de los Reyes, solo Pathstone, Mánesis y el templo de Kadher se enfrentarán al poderoso ejército del malvado Mancor.

Mientras la invasión es inminente y la esperanza decrece, Nara emprende, junto a Ridon y una comitiva de druidas, un peligroso viaje en busca del diamante de Kronn. En este periplo, tal como vaticinó la profecía, descubrirá sus poderes y adquirirá sorprendentes habilidades. Nuevos héroes surgirán, pero también siniestros personajes intentarán tomar ventaja de la difícil situación. Nuevas aventuras, lugares y situaciones aguardan al lector de La Elegida. La saga si bien es infanto juvenil posee además lectores de muchas edades, que van de los 10 años hasta los 70 años, su fan page tiene cinco estrellas que es la máxima calificación y excelentes comentarios.

¿Cuales son las influencias que ves marcadas en estas creaciones? 

Tengo variadas influencias. Ellas incluyen a obras como Ivanhoe, Robin Hood, Señor de los Anillos, Narnia, Beowulf, por dar algunos ejemplos de obras literarias. También he sido influenciado por la mitología griega, nórdica, romana, azteca, maya, leyendas celtas, etc.

¿Que le pones de vos y los que te rodean a cada uno de los personajes de la Saga? 

Los personajes surgen de mi imaginación y nunca me pregunté realmente que tanto de mí hay en algunos de ellos.

¿Te sentís identificado con alguno en especial?

Si es un personaje sombrío y maligno me pongo principalmente en su lugar y por que motivos actúa de esa manera, y no necesariamente soy de esa forma. Pero indagando me di cuenta que algunos personajes tienen actitudes que se parecen a las mías. Por ejemplo me siento identificado con Nara.

¿Por que motivos?

Por su capacidad para enfrentar dificultades sin echarse atrás; con Ridon por su prudencia o con Jannos por su desenfado y humor.

¿Por lo que nos contas la saga ya esta escrita en su totalidad? ¿Sentís que tiene mas para dar?

Claro que sí, de hecho también tengo escrito una obra que se llama Cuentos y Leyendas de Kronn, el cual es un libro de cuentos, relatos y leyendas del mundo de Panamion. Es un libro donde se cuentan historias de algunos personajes o leyendas del mundo que creé pero no tiene nada que ver con la trama de la Saga Kronn. Son 14 relatos inicialmente que por ahora sería un primer volumen y existe la posibilidad que escriba más para un segundo volumen. Seguramente serán publicados más adelante, por ahora está en los planes pero no inmediatos. Además está en mente escribir algo así como la precuela de la saga, con eventos que sucedieron antes del primer tomo, y otro con eventos que sucederán años después del último libro de la saga.

¿Recordas alguna anécdota relacionada a tus libros que nos quieras contar?

Uff, tengo muchas y todas muy lindas. Recuerdo particularmente que sucedió en una de las tantas ferias en donde presenté el libro, en ella una chica vino con su madre comprar el libro en el stand donde estaba vendiendo y firmando ejemplares y vino especialmente a este evento porque me venía siguiendo de las redes y estaba fascinada con la obra. Fue una sensación realmente hermosa. También recuerdo que cierta vez estaba caminando de regreso a casa y la mamá de unas chicas que me habían comprado el libro me llamó y me preguntó acerca del libro, resultó que se hizo fanática, ya tenía medio libro leído. O cuando realicé la presentación oficial vino un chico con su mamá para que se lo firme: este chico lo había leído dos veces en quince días. Y así no alcanzarían las hojas si tuviese que contar más anécdotas.

¿Hasta donde te gustaría llegar con tu mundo de papel?

Hasta lo máximo. Me gustaría que el mundo entero conozca mi obra porque su historia y personajes merecen ser conocidos. Y como proyecto a largo plazo que mi obra llegue a un formato fílmico ya sea películas o series. Es ambicioso y lo reconozco pero confío en mi creación y se que tiene los ingredientes para el éxito. Y trabajaré para que se concrete.

¿Como es tu relación con las editoriales independientes que has trabajado?

Hasta ahora he trabajado solo con una, que es mi editorial que se llama Severled Ediciones y el trabajo editorial que se está haciendo con mi obra es excelente.

¿Algo mas que quieras agregar?

Además de la saga Kronn y su mundo, tengo bocetos y borradores de otras novelas que en algún momento concluiré. Me gustaría tener más tiempo para desarrollar tantas ideas que tengo en mente, pero bueno, de a poco las voy concretando.

Que libros le recomendarías a tus lectores y ¿Por qué?

Que pregunta… Hay realmente tantas obras. Recomendaría leer sobre mitología porque la considero fascinante y fuente de inspiración de innumerables novelas, películas y series. Por otro lado los libros de de Dan Brown son interesantes por los misterios y conspiraciones que en ellos se tratan y la trilogía del Señor de los Anillos de Tolkien por su erudito tratado y la maravillosa historia y personajes. De todas maneras, reitero, me quedan muchos libros para recomendar.

Gracias Walter por tan linda entrevista.

4

Libros publicado hasta ahora:

*Kronn Rumbo a Tierras Lejanas.
*Kronn La Elegida.

Ambos tienen un precio de venta de 350 pesos cada uno.
Por el momento, el libro se puede conseguir de la siguiente manera:
-Contactándose con Walter mediante la fan page
-O al Facebook personal

También lo pueden adquirir en las siguientes librerías:
-Librería La Estrella, dirección Salvador María del Carril 224 en Paso Del Rey centro.
-Librería García, dirección Claudio M Joly 2874 en Moreno centro.
-Mediante la editorial Severled.
-Librería El Atril y todas sus sucursales
Próximamente habrá más puntos.

Mediante estas redes:
3

Fan page de la Saga Kronn: https://www.facebook.com/SagaKronn/
Grupo de Saga Kronn de facebook: https://www.facebook.com/groups/143802432944458/
Página de instagram de Saga Kronn: https://www.instagram.com/saga_kronn/
Booktrailer del primer libro de la saga en you tube: https://youtu.be/Dckh_9SdLvw

Luego de presentar la saga en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires en los stands de la SADE (Sociedad Argentina de Escritores), de la Municipalidad de Merlo y de la Municipalidad de Tres de Febrero, estará presente en varios eventos todavía no confirmados que incluyen: presentaciones en escuelas, eventos culturales, ferias locales. Estén atentos a la información!

 

Si queres compartirlo! Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Instagram