Entrevista a Lucas Gutiérrez de Galathea, cómic Argentino

¿Lucas, querido como estas?  Como siempre, un gusto hablar con vos! Hoy, mas sabiendo que ya se lanzó tu proyecto. 

¿Como te trata la pandemia?

Bien, sobreviviendo al fin del mundo con fecha de caducidad y dedicándole energía al proyecto que por suerte ya esta en la calle.

Excelente. ¿El resto de la vida como se desarrolla con todo esto del confinamiento? ¿Sos profe de inglés no?

Si, en mitad de la carrera por suerte y doy clases particulares en general. La virtualidad de hoy en día cambio algo el paradigma, pero seguimos para adelante.

– Sé que también haces talleres de dibujo, contame un poco de que trata eso.

También, ahí tenemos algunos alumnos. Por suerte nos ha ido bien, pero es mas dificil hacerlo on-line por lo que en este momento esta en stand by.

Hablemos un poco de lo que nos compete, cómics! 

– ¿Con qué estilo de dibujo te identificas?

Me gusta un poco de todo, la vieja, moderna, escuela del cartoon o todos esos cómics que salieron en los 90′ y los 00´. Es una época muy completa y compleja, por lo que hay para todos los gustos.

– ¿Tenes algún autor que te identifque? 

El que se me viene a la cabeza es Bruce Timm con su Batman: la serie animada, Batman Beyond,  entre otros.  Hoy la morfología de ese artistas es una norma.

– Como olvidarlos! y también por que no a ¡Fenomenoide!  Entonces vamos por el lado de Batman ¿No?

Si, masomenos, el buen y clásico Batman animado, nada le gana. No solo por  Tim, sino también por Eric Radomski y la mano de Paul Dini.

31522345_450350398759769_8929044250251755520_o

– Veo esa foto genial con el Guantelete y no me queda mas que preguntar si ¿Sos de los que se pelean entre DC y Marvel por ese antagonismo de lectores?

Jamás. Me parece mal esa división, el arte no tiene reglas, solo gustos. Leo un poco de todo y no solo Marvel y DC, el mundo del cómic, en especial el independiente, tiene cosas muy buenas.

– Contame que recordás del primer contacto con el cómic que tuviste.

Recuerdo en Los Simpsons en la temporada 12, episodio 05 cuando Homero es el bufón Burns y hace que Homero se coma el N° 1 de The Amazing Spider-Man, para demostrar que el dinero ya no le interesa. Después de verlo,  le pedí a mi vieja que me compre un par. Ella trabajaba cerca de Camelot Comics y fue el primer contacto real con el cómic de papel.

AS#1

Hablemos de Galathea

IMG_2276

¿De donde nace la idea?

Es una amalgama de cosas que me gustan. Samurai Jack, Blacksad y mas. Creo que es un buen momento de revivir esa temática clásica moderna. Como vemos en el cine, el cómic, la TV, las modas en general, las temáticas, se reciclan y hoy en día vez a alguien jugando un juego del 82 en una consola de ultima generación, o un niño nacido en el 2010 leyendo un cómic del 70.

Contame un poco la historia, sin SPOILERS!

Galathea es una princesa. Una gata antropomórfica, parte de una trama espacial. El inicio se da cuando es desterrada de su hogar por su tío malvado, Hirex. Llevándola a encontrar una forma de dominar su arma »el dispositivo» para vencerlo.  Su tío realmente es muy poderoso y se ira viendo a lo largo de la historia, por lo que no es una tarea sencilla.

IMG_1900

¿Como fue la construcción de los personajes?

Busque en esta primera etapa lo clásico. Marcar un buen contraste. Podemos ver a una chica con un traje simple pero funcional y un malo con traje armado y no tan modesto, o podemos ver un personaje complejo que va mas allá de lo que muestra su estética al conocerla.

IMG_2355

¿Alguno de los aspectos de los personajes son propios? ¡Todos tenemos un tío malvado!

No, para nada…¡Lo juro! Es verdad que muchas veces usamos para la construcción de personajes, facetas de nuestra personalidad, o cosas que hemos vivenciado, pero no es el caso.

Las odiseas cósmicas son de mis favoritas, Dune, Star Wars, Fundación. Fuera del Cómic, ¿Que otras cosas lees de Sci Fi que sentís te influenciaron?

Star wars me limito, y alguna otra cosa que no me llegue a la mente ahora. Pero claramente, todos siempre estamos influenciados por algo.

IMG_2215

¿Y en cuanto a la estética un tanto Clone Wars, de donde surge?

De vuelta, es la época dorada moderna de las animaciones, bien animado y balanceado. La búsqueda que pase a un segundo plano lo estético y centrarnos mas en la trama.

Hablame del equipo creativo. 

Yo me encargo del dibujo, el arte interno y la historia principal. Para el numero uno conté con las portadas de Andres Ponce y mi amigo Brasilero Wagner Fukuhara. Que sin miedo a equivocarme, lo podemos llamar el Joe Madureira brasilero. Para el próximo numero, tenemos la asistencia de otra artista para una historia de dos paginas, pero hasta que no este listo, queda en secreto.

IMG_2358

¿Quien hace la parte editorial?

Yo, independiente. Tuve ofrecimientos para hacerlo con algunas editoriales independientes, pero preferí hacerlo todo completo.  Le da mas sabor a la obra ser parte completa de ella.

¿El formato va a seguir siendo Fanzine, o quieren cambiar en algún momento?

Si. La idea es por ahora mantenerlo, pero la segunda tirada seguramente se ira cambiando para adaptarlo mas al corriente del mercado actual.

Contame un poco del formato, tamaño, páginas, colores, etc

El formato es el de un cómic americano. Como te decía, para la segunda tirada del #1 vamos a cambiar a 15 cm x 21 cm y bajar el precio a uno mas accesible. El papel hoy en dia, tiene valores muy altos y apenas se cubren los gastos si se hacen tiradas pequeñas. 

117334730_3098265963543736_8436869276765746267_o

¿Que tirada inicial tienen?

Iniciamos con una tirada de 100 números, pero fue mas que nada para los pre-order que teníamos armados. La segunda va a ser mas grande.

IMG_2361

¿Como es ser independiente en Argentina 2020 con tamaña crisis?

Las comiquerias hoy no la están pasando bien, por eso intento participar en el mercado apoyándolos, pero la realidad que me va mejor con la venta on-line.

¿La idea es tener regularidad con la serie?

Si. La idea es continuar cada 2/3 meses con material, para que no se enfríe, pero como sabemos todos, no es fácil. Hemos esperado años un #2 de grandes autores, por lo que nadie se va a ofender con esperar unos meses ¿No?

¿Tienen otros proyectos pensados a futuro?

Tal vez…primero sobrevivir! El mundo del cómic es así. Esto es un punto de partida hacia nuevos desafíos. Ya veremos lo que trae el futuro. Hoy focalizado con mi primer obra.

 

¡Como puedo comprar!

En venta on-line por la página de FB o instagram, las dos sucursales del Club del cómic, las dos sucursales de Entelequia y Elektra comics.

118067124_1044001222728014_4415787632462697617_o

¿Que lugares recomendás?

Cualquiera de ellas trabajan muy bien.  Cambien esta la venta online así sale charla mas cercana con el lector, obvio, con distanciamiento social!

¿Que le dirías a alguien que tiene una obra en la cabeza y no sabe si lanzarse a esta aventura?

Vivan las ideas independientes y arriesguen que nunca saben que puede pasar.

Gracias nuevamente Lucas por recibirnos.

Les dejamos a tus lectores las  redes sociales para que te contacten!

Facebook / Instagram / Whatsapp: 1138086405 / Email