Entrevista a Katherina Orlowski de Unknown Science Stories. Sci Fi nacional del la vieja guardia

Gracias por recibirnos en forma virtual Chrimbolito! O ¿Como queres que te llamemos? 

Chirimbolito, o “Chiri”. Así está bien.

Corre un rumor que sos un Ghost Writer por que no das la cara! Calculo que existe un nombre en tu DNI ¿No?

Mi nombre es un tanto más rebuscado: Katherina Orlowski, bien representativo, al menos el apellido, de la querida Deutchsland (no, no sé alemán). Me gusta mi nombre, pero es de esos complicados que nadie se acuerda cómo escribir. También me dicen “Kari”.

Interesante origen! Rica historia para desarrollar. ¿Queres contarme un poco de tus orígenes? 

A diferencia de lo que uno puede pensar, no sé alemán ni tampoco estoy tan ligada a la cultura; pese a que mi viejo Otto —inserte chiste de los Simpsons— me quiso enseñar en reiteradas oportunidades. Como muchos alemanes, su familia vino para acá unos años después de la Segunda Guerra. Primero pararon en Córdoba, y después terminaron en Luján. Ahí conoció a mi vieja, que sí es argentina.

4 – ¿De donde salio esa locura por el Sci Fi? 

La ciencia ficción siempre me atrajo. Culpa de mis padres.

Mi papá tenía algunos libros y revistas que le traían los parientes que venían de visitas (antes no existía Bookdepository, ni Amazon), pero nunca pude leer ninguno: estaban todos en alemán. Lo que me llamaba la atención de esos libros eran las tapas. Como casi todos eran traducciones de obras americanas (Asimov y compañía), eventualmente conseguí versiones que sí pude leer. En el caso de las revistas, no. Aunque en realidad era una sola: Utopia.

f5910a790d7944e75ed7ec6d71935d9f

Esta era la versión alemana de “Amazing Stories”, “Astounding Stories”, “Weird Tales”, etc., y, lo mejor de todo (que descubrí con internet años más tarde), es que contrataban a sus propios artistas para las tapas. Algunas historias —traducciones del inglés— son de autores conocidos, y otras, ya de autores alemanes, lamentablemente son una incógnita.

30219376636

Por otro lado, mi mamá, que también leía mucho, me daba para entretenerme compilados de ciencia ficción. Creo que con eso me metí en la lectura. Y fue un camino de no retorno.

¿Que soñabas ser de niña?

Siempre fui bastante consistente: quise ser escritora. Mi primera novela la escribí a los dieciséis años. Antes de eso, como todo niña, quise ser doctora, maestra jardinera y todas las profesiones de Juliana y sus valijitas.

¿Recordas con que jugabas?

Juguetes de todo tipo. No tuve una infancia muy diferente de la del resto: barbies y esas cosas. Y, cuando aparecieron las consolas, me pasé a ellas. No hubo mucho que decidir al respecto, jaja.

chiri8

Foto familiar de los años 80

¿Se relaciona con tu vida laboral diaria?

Trabajaba en una pizzería hasta que explotó el país; hasta ahí, nada que ver con la literatura. Pero doy clases de literatura en una escuela (vía Zoom). Estudié Letras, aunque no me recibí. Ahora aprovecho para escribir mucho.

Hablemos de que haces cuando intentas despejarte. ¿Tenes mascotas? ¿Algún Hobby? ¿Te gusta algún deporte?

Sí, un perro, “Monster” (el nombre se lo puso mi vieja, es bastante feito el pobre). ¿Un hobby? Leer y escribir suena aburrido (aunque lo hago). Me gustan los videojuegos.

107484139_721563988627280_2629919281641008360_n

Manu. Acorde con el Sci Fi, ya que Monster no quiso dar la cara.

Pero este no es Monster! Debo decir que esperaba un perro al estilo Cujo, babeando y con sed de sangre jaja.  

No! este, es Manu. Si me van a recordar por la cara de un perro, que sea un lindo. De esos que después se vuelven muñequitos y salen en la tele.

Ahí tenemos para desarrollar! ¿A que jugabas, o jugas?

Siempre me gustaron los videojuegos. No entro dentro de las “gammers”, ni tampoco tuve -ni pienso tener- canal de Twitch; pero me gustan los videojuegos. Desde el Gameboy para acá, creo que jugué con todas las consolas importantes que salieron: Family, Sega, Gameboy, Play Station 1, 2 y 3. Bueno, nada de Nintenfo 64: en su época los precios eran prohibitivos. Mucha computadora también; pero ahí solo jugué en línea al LOL, y lo dejé de jugar porque me aburría lo tóxico que era el ambiente.

League-of-Legends-destacada

¿Que autores son los que te marcaron en la vida? 

Uy!, una pregunta para escribir toneladas. Sin embargo, nunca me extiendo demasiado. ¡Lo lamento!

Antes que hablar de autores, prefiero hablar de libros. Para mí, cada autor tiene muy poco que aportar a la literatura (en cuanto a la cantidad, no importa qué tan prolífico fuera). Es raro que un escritor pase a la historia por toda su obra; siempre lo terminan recordando por tal o cual cosa. Es por eso que si digo: “Amo a Stephen King”, sería mentira. Sí, tiene tres o cuatro cosas importantes (quizás más que la media de escritores actuales), pero, después de la novela 10, es todo más de lo mismo. Así que lo normal es que un solo libro de un solo autor me marque, para responder a la pregunta.

¿Y cuales serian esos libros? 

Son muy pocos libros los que me marcaron, y seguramente sean muy distintos de lo que la gente cree, a saber: La Biblia, el Quijote, la Divina Comedia, la Tempestad, la Eneida, las Metamorfosis, el Fausto, y otros tantos clásicos. Para mí, muchos de ellos resumen y representan épocas, filosofías, culturas, momentos, y la densidad que tienen lamentablemente nunca la va a tener “Amigo Imaginario”. Lo siento, Chbosky (P.D.: No podés dedicarle un final a Emma Watson).

¿Y en Sci Fi? 

Hay una novela de ciencia ficción que sí me ha parecido superior a muchas otras: “Chocky”, de Wyndham. O “Who goes there?” the Campbell.

703493448.0.x

Obviamente, puedo enumerar otros autores que no me marcaron, pero que me gusta leer (porque la lectura también es divertimiento), y ahí sí tengo una lista bastante larga: Poe, Lovecraft y King (la Trinidad del Terror); Asimov, Bradbury, Dick, Clarke, Campbell, Wells, Ira Levin, etc. Hay uno que se gana siempre mi favoritismo: el poco celebrado John Wyndham. Autores actuales, la verdad, leo mucho, pero no me gusta todo. Trato de estar actualizada. Cada tanto aparece uno bueno.

¿Lees comics? 

Leo cómics. Cualquier cosa antes del 1990, sobre todo Golden Age: EC Comics es mi favorito, y también todo el terror y ciencia ficción de la época. Entonces había miles de títulos, y eran todos buenos. Después de eso 1990, cosas muy puntuales. No soy muy fanática del tratamiento que le hacen a los superhéroes hoy en día (por no decir que es una porquería gran parte de lo que se publica: personajes vacíos, tramas aún más vacías, y el arte…). Hay excepciones, pero son muy esporádicas; y generalmente son arcos autoconclusivos o los famosos elseworlds.

Y ¿Como nació Chirimbolito como nombre artistico? 

Como mi nombre real es prácticamente imposible de recordar sin faltas ortográficas, quería una palabra simple, sonora, representativa del idioma y de Argentina, y quedó “Chirimbolito”. Me hubiera gustado “Lady Gaga” o algo así, pero, para los nombres, soy bastante mala. A veces me dicen: “¿por qué no ChirimbolitA”. La verdad, el femenino me suena a “boludita”.

Si hay que echarle la culpa a alguien, es a mi editor, Pablo Rodrigues, con quien jugaba al LOL (sí, así de nerd he sido). Él fue quien me sugirió la palabra.

Veo las tapas de Unknown Science Stories y no puedo dejar de relacionarlas con la literatura Pulp de los años 20 y por supuesto con el cine Sci Fi de los 40/50/60. Forbidden Planet, The Day the Earth Stood Still, The War of the Worlds y tantos otros clásicos.

¿Quien las diseña? 

Hace unos años había escrito un relato (“Pinky”), y, cuando me encontré con Pablo otra vez, se lo pasé para que lo lea; y le gustó mucho. Quisimos publicarlo y necesitábamos una estética acorde. Quizás por culpa de esas revistas de mi viejo y de otras de la época, y de los cómics (amo todo EC Comics), lo primero que se me vino a la cabeza fue eso: las revistas pulp. Le pedí ayuda a Pablo para hacer algo parecido, y es como nació “Unknown Science Stories”. Al principio las tapas las diseñaba él, pero, con el tiempo, lo empecé a hacer yo. Se usar el Photoshop, y lo exprimo tanto como al Word.

ec+web+cover+image

La mayoría de las imágenes son libres de derechos o son de autores desconocidos. Las hay, obviamente, de ilustradores célebres; pero casi todas están editadas. Muchas son collages, solo que nadie se da cuenta (por ejemplo, “Titiritero”).

 

101859442_941464916281938_2950132977432002560_n

¿Que películas sentis que te marcaron? 

Acá no soy tan exquisita como la literatura. Amo todo lo que se filmó entre los 70s y los 80s. Algo de los 90s también. Si es de terror y ciencia ficción, para mí está bien. Acá te puedo nombrar clásicos: Halloween, Friday 13th, Nightmare on Elm Street. Todo lo de Carpenter y George Romero me gusta mucho. Puedo verlas una y otra vez, sin cansarme.

¿Estuviste viendo Dark? 

Dark me encantó, y lo que vi de la tercera temporada me viene gustando bastante. Tiene una densidad que otras series actuales no tienen (amo “Stranger Things”, pero no puedo agarrar un capítulo de Dark por la mitad y pretender entenderlo). Para mí, es la mejor serie de ciencia ficción del momento. Westworld también me gusta mucho. Hay otras, pero son un ni, como por ejemplo: “Another Life” o el remake de “Perdidos en el espacio”.

¿Que pensas de esta nueva camada de Sci fi más cientificista como Arrival, Interestelar, etc?

El asunto con la ciencia ficción, que es algo que también veo en la literatura, es que mientras más cientificista, o mientras más descriptiva o explicativa la hagan, más rápido caduca. Es como ver “Minority Report”: quisieron hacer algo futurista, pero, exceptuando esos tipos que adivinaban el futuro, casi todo ya existe: tablets, drones, etc. Para mi, la ciencia ficción no debería ser tan descriptiva, porque después te encontrás con que “el futuro es hoy, ¿oíste, viejo?”, y ya pasás de moda al instante.
Hablemos un poco de que significa para vos entrelazar este mundo independiente tan difícil en especial en Argentina. 

La Argentina no tiene mercado para la ciencia ficción, ni para el terror. Simplemente, no existe para autores nacionales. De afuera llega cualquier cosa, pero lo de acá no se valora. Hubo épocas en las que sí. Basta con mirar el Top 100 de Cúspide o cualquier otra librería: mucha cosa histórica, mucha cosa política, y novelones rosas ambientados en los dos temas anteriores.

Sin embargo, no me quejo (más que lo que me quejé arriba): se publica lo que se vende. Las editoriales son un negocio, así que, hasta que la ciencia ficción no sea uno, me autopublicaré.

101299523_941464769615286_9195451858917785600_o

Elegí el formato fanzine porque va de la mano con estas tapas e historias, y no hay que gastar un dineral en 50 libros de cualquiera “edítese usted mismo”. Por otro lado, como publico en Amazon, eventualmente el que quiere una buena copia en papel, se lo compra ahí. Da buenos resultados Amazon.

101686307_941464809615282_101148047483863040_o
¿Que proyectos futuros tenes en vista? Vi que esta dando vueltas ya Horror Strange Tales.

Escribo mucho. En lo que va del noviembre pasado a hoy, ya terminé la segunda parte de “Unknown Science Stories”, una novela y un relato que vienen antes de la primera parte. Tengo dos relatos (menciono los relatos como cosa aparte porque suelen tener entre 40-70 páginas) de la parte tres, y una novela más que sería un aparte (como otro relato que publiqué hace poco: “Cuarentena”)

106988620_296580758363978_8864384005222857927_o

Al igual que las revistas pulp de ciencia ficción, se me ocurrió juntar relatos de terror en una nueva serie: “Horror Strange Tales”. La única diferencia entre una y otra, es que la serie de ciencia ficción se relaciona: los relatos y las novelas se pueden leer con independencia, pero son un todo (aunque trato de evitar la berretada de las sagas). Las obras de terror, por otro lado, no.

Además de eso, tengo listas tres novelas más de misterio-terror: una de una chica que emprende un retiro espiritual, y le sale muy mal; otra de una secretaria que se enamora del jefe, y le sale mal; y una última de un circo, ¡donde todo male sal!

Todo eso de arriba va a salir en algún momento de este año y el que sigue. La idea es terminar con “Unknown Science Stories” parte dos este mes, seguir con la novela intermedia de la serie para agosto, y meter alguna cosa más de “Horror Strange Tales”. Luego de eso, las novelas de misterio-terror y algunas otras cosas que tengo preparadas.

Como verás, escribo mucho. Por supuesto, en el camino quedan miles de cosas. Si algún día me vuelvo famosa, seguro algún sobrino me publicará hasta la lista del supermercado. Sin embargo, mientras viva, haré una selección.

Contale a los lectores donde te pueden contactar, sorteos, promos, links, redes. 

Estoy en las redes como Chirimbolito. @chirimbolito en Instagram, @chirimbolitoarg en Facebook. No uso Twitter ni otras redes. Ya suficiente con eso.

Tengo una playlist de Spotify (de link ignoto), pero porque me gusta mucho la música; y las bandas sonoras de todas las películas de los 70s para acá, es simplemente increíble. Hay mucho sintetizador, obvio, pero a mi me encanta.

Te vuelvo a agradecer por recibirnos!