Entrevista a Damian Garay dibujante e ilustrador mendocino

Damián, antes que nada, un gusto que nos recibas (en forma virtual en esta cuarentena) en tu espacio!

IMG_20200415_205048_983

Para los que no te conocen, contanos ¿Quién es Damián Garay?

¿Cómo estás? Gracias a ustedes. Te cuento un poco de mi.

Nací en General Alvear, Mendoza, tengo 31 años y soy Diseñador Gráfico egresado de la Universidad Nacional de Cuyo. Mi labor como diseñador comprende muchas ramas de esta profesión, pero hoy me centro mucho en la ilustración.

¿De dónde surgió esa vocación por el lápiz y papel?

Ya de muy chico, la fascinación que encontré en el dibujo, produjo en mi la necesidad de estar constantemente dibujando. En la primaria, en la secundaria, en las clases de inglés particular, en mi casa, siempre hubo un momento, una hoja, un cartón y lápices o lapiceras, y pude, sobre todo, tener la gran oportunidad de ver a mi padre dibujar.

Hablanos de tu papá como padre y como artista.

Gracias a él y a mi madre pude irme a estudiar a la Ciudad de Mendoza. Mi agradecimiento hacia ellos es constante, les debo todo… Mi padre fue y es alguien que siempre me dio la posibilidad de descubrir y transitar este camino. Me dió mis primeras bases en este mundo. Verlo dibujar para mi era como ver magia, y por supuesto, yo quería hacer lo mismo. Y seguramente ahí arranca todo, el hobbie que pasa a ser una pasión, y la pasión que no tardó en convertirse en mi profesión.

94

¿Tuviste algún mentor en el cole o la universidad?

A los 17 años, mi profesor de Dibujo de la secundaria Marcos Salcedo, me sugirió participar en un concurso a nivel provincial llamado Poemas Ilustrados, donde tenía que ilustrar un poema de un autor mendocino. Recuerdo que elegí uno de Alfredo Buffano. Pude ganar este concurso, y este acontecimiento hizo que me abocara de lleno a recorrer el camino de la gráfica y la ilustración. Al principio con miedo, propio del desconocimiento, pero ya en la facultad sabía que era lo mío.
Allí fui durante seis años alumno adscripto a la materia de Dibujo a Mano Alzada, conocí a grandes artistas, como el profesor Mario Delhez entre otros. Fue donde encontré mi vocación por la docencia.

¿Expusiste alguna vez tus obras?

Si, he participado en numerosas exposiciones grupales e individuales, en la que se destacan dos ediciones del MIME (Mercado de Ilustración de Mendoza), la primera y tercera edición de la Bienal de ARTE ATUEL, el ILUSTRARTE, Tensiones Simultáneas, etc. También en diversos concursos, en donde pude obtener el primer premio del Concurso Poemas Ilustrados (Mendoza, 2006), el afiche Carnavales (General Alvear, 2012) y el Ilustrópolis (Córdoba, 2016).

79

¿Ejerciste la docencia alguna vez?

Durante años me desempeñé como profesor de Dibujo en la Universidad Champagnat y en la Fundación Universitas, instituciones de donde tengo hermosos recuerdos y en donde aprendí muchísimo. Y desde hace 10 años doy clases particulares, en donde asisten desde niños hasta abuelos, dibujantes, tatuadores, arquitectos, diseñadores y gente que se animó a tomar unas clases por el simple placer de hacer algo que siempre quiso hacer… A dibujar se aprende dibujando, suelo decirle a mis alumnos.

Contanos de tu trabajo…

Actualmente soy diseñador e ilustrador en Ármole (indumentaria) y presto mis servicios para medios de comunicación, estudios de diseño en el área de ilustración y diseño para diversas bodegas (Casa Vigil entre otras), empresas de diversos rubros, instituciones educativas y proyectos literarios.

IMG_20200220_134812_679

También me dedico a realizar trabajos por encargos a particulares y empresas, que es justamente lo que subo a mi instagram: Damián.ilustraciones.

Cada proyecto comienza con una investigación, pruebas, interrogantes. Después de concretar todo un proceso, recién podemos visualizar el producto final.

¿Cuales son tus técnicas preferidas? ¿Y las más solicitadas?

Me gustan la mayoría de las que existen. Suelo utilizar diversas técnicas a la hora de representar los diferentes pedidos, tradicionales y digitales. Pero siempre preferí lo tradicional, el grafito sobre todo. La acuarela, la carbonilla, la tinta, son fascinantes, y creo que la magia se sitúa allí, en donde ves el trazo del dibujante, nada mejor que estar en contacto con los materiales, creo que se genera una conexión única. Desde hace años me estoy inclinando por lo realista e hiperrealista, y ahí generalmente se prefiere el grafito. Siempre trato de perfeccionar la técnica, descubrir su alcance, ser más meticuloso con los detalles.

¿Qué te gusta escuchar?

70

No puedo dibujar sin música, es fundamental. Me gusta escuchar a los Guns N Roses, Queen, Moby, rock, en general. Me encantaría aprender a tocar la guitarra en algún momento. También me gusta escuchar podcasts de todo tipo, pero si es deportivo o de psicología, mucho mejor.

¿Que otras actividades tenes en tu vida diaria?

La lectura en mi vida aparece al mismo tiempo que el dibujo, es el lugar donde habitan los mundos más espectaculares e inspiradores. Me gusta leer, recorrer librerías. Veo mucho contenido de plataformas como YouTube, me gusta el coleccionismo de figuras, ver series, sobre todo si hay animación y un buen guión. Cocinar por ejemplo, me gusta más que dibujar. Disfruto ir al gimnasio, tener juntadas con amigos.

¿Algún autor en particular?

García Márquez, Lovecraft, Gaiman, Dolina, Cortázar, siempre están al alcance de la mano. Me gusta influenciarme de artistas clásicos y contemporáneos, más aun si tengo la oportunidad de comunicarme con ellos, nada mejor que un taller o workshop para aprender de los mejores. Considero que una muestra de arte es el mejor profesor que uno puede tener, por ende me gusta asistir y ver trabajos de otros dibujantes, pintores, escultores, etcétera. Soy fan de los comics, los de DC y Marvel, aunque mi historieta de cabecera es El Eternauta, de Oesterheld.

147

Y hablando de lápiz, ¿Quienes son tus influencias?

Hoy mi trabajo es influenciado por talentos como el de Chistopher Lovell, H.R Giger, Moebius, Juan Gimenez, Salvador Sanz, Solano López, Alex Ross, Alejandro Burdisio, Ciruelo entre tantos otros, gente que admiro realmente. Me gusta apreciar los estilos, analizarlos, redescubrirlos.

Vimos que sos Fana de Predator. Contanos un poco.

Si, no se en qué momento me volví fan de este bicho. Pero me gusta. Veo las películas decenas de veces, los comics, me compro figuras, los dibujo. Todo un tributo a Yautja y su increíble cultura 😉 (con guiño incluido) 

Contanos cuales fue la primer historieta que recordas haber leído.

Todavía la tengo! Una de Superman, de 1992. La compré de muy chico en una revistería en Necochea. No se cuántas veces habré dibujado a Superman basándome en los dibujos que allí aparecían.

157

¿Recordas tu primer dibujo?

No, debe haber sido en jardín supongo, como actividad. Pero si me acuerdo de los dinosaurios que hacía en 4to grado, ahora si, ya por diversión. Tener que dibujar en los deberes era lo mejor, algún animal, una célula, una planta.

¿Tenes proyectos actualmente?

Constantemente ilustro para mi trabajo, ya que se unen el diseño, la ilustración y la indumentaria. Pero hay un proyecto en particular, que me interesa demasiado y consiste en hacer una serie de ilustraciones para un libro de cuentos. Aquí me permito consultar las obras de grandes ilustradores como Chris Ridell y Luis Scafatti. Me fascinan este tipo de encargos, más aún si tengo la posibilidad de trabajar con total libertad. Me gusta leer y releer y siempre encontrar una vuelta de rosca al dibujo, dibujar y decir «un poco más», de este modo puedo interactuar mejor con el observador, generarle intriga, tristeza o alegría, pero siempre darle la oportunidad de sentir cierta inquietud.

IMG_20200414_201255_604
¿Que le dirías a alguien que recién se inicia en el dibujo y que siente que es un camino muy difícil?

Le diría que si, que es un camino difícil. Más aun si se quiere trabajar de esto. Requiere esfuerzo, dedicación y ganas, como todo en la vida.
El dibujo es un mundo increíble, en donde aprender se vuelve una experiencia espectacular y constante. Y aquellos que sientan esa necesidad de dibujar, por más que tengan escasa técnica pero muchísimas ganas de aprender les recomiendo que perseveren, que se animen. No se frustren si los resultados no son los esperados en poco tiempo. Centren su energía en superarse a uno mismo. Observen, analicen y practiquen mucho. Si la inspiración no aparece, búsquenla en los libros, en el paisaje de la vida cotidiana, en una historia, en un colectivo, en un sueño… Busquen información en libros, en videos, vayan a clases de dibujo. Descubran a los mejores, quien sabe, quizá el día de mañana otros puedan encontrar sus nombres en esa lista.
Es una gran, grandísima familia…que siempre recibe a todos con los brazos abiertos

Les dejamos los datos de Damian para que lo contacten tanto por su trabajo, como para conocerlo! 

Instagram: Damian.ilustraciones
Email: damiangaraydg@gmail.com
Celular y Whatsapp: +54-9-261-5535960