‘El tesoro del cisne negro’, cuando la realidad imita a la ficción

 

Tesoro-del-cisne-negro-0

El tesoro del cisne negro’ es un Comic que vale la pena adquirir y leer. La respuesta a tal cuestión es muy contundente: SÍ. Así, sin paliativos ni dudas.

Este es uno de esos cómics que, por su variedad, puede aludir a cualquier tipo de lector, importando muy poco las filias que éste puede contar —a ver, matizo, quizás sería razonable pensar que a los que sólo saben mirar a través del prisma de los superhéroes o el manga no le diga mucho—.

Comic bajo el que palpita un corazón aventurero, ‘El tesoro del cisne negro’ se adorna de tantos adendos diferentes, derivados o no del género principal bajo el que se acoge, que es muy normal quedar irremisiblemente atrapado bajo su embrujo y sentirse incapaz de abandonar la lectura: recordando su estructura en no pocas ocasiones a lo mejor que el cine de aventuras nos ha regalado, una de las sensaciones más constantes que dimana del avance de la historia es la de encontrarnos, no ya delante de un homenaje a Tintín o a la obra de Salgari, sino ante una suerte de Indiana Jones apócrifo. Refrendada por instantes puntuales como esos extremos que son el prólogo y el final, que Álex Ventura  no deje de ser un sosias del famoso arqueólogo creado por Steven Spielberg y George Lucas, o que sólo falte el típico mapa de las películas del profesor Jones para reflejar los movimientos sobre el globo terráqueo que va dibujando la acción, hacen de ‘El tesoro del cisne negro’ un comic tremendamente cinematográfico.

Tesoro-del-cisne-negro-1

Dicha impresión es aumentada sobremanera por el vasto argumentario gráfico que Roca pone en juego, y recursos como el “inserto” intermedio, la forma en la que aborda la explicación de ciertas complejidades del guión, la manera en la que plasma un flashback muy relevante para conectar a dos de los personajes secundarios o el magnífico modo en que resuelve, una y otra vez, el paso del tiempo en la acción, hacen de éste volumen —como ya es norma en él— todo un tratado de “Cómo dibujar comics”.

Si a eso le sumamos la enorme variedad de lo que Corral nos propone —variedad, que no ritmo, algo que resulta ocasionalmente irregular—, descubriendo desde dentro entresijos de poder a los que los ciudadanos de a pie estamos completamente ajenos —no perdamos de vista que el escritor fue primero diplomático y que lo que aquí se nos cuenta está inspirado en hechos reales— y provocando una apertura de ojos tan pedagógica como necesaria hacia un mundo siempre presente y siempre en la sombra.

Una de las lecturas clave de este 2018.

El tesoro del cisne negro
Autores: Paco Roca & Guillermo Corral
Editorial: AStiberri
Encuadernación: Cartoné
Páginas: 224 páginas
Precio: 19 euros en Amazon

 

Si queres compartirlo! Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Instagram