El dibujante más emblemático de DC Comics se formó en la Argentina y ya tiene su libro

El dibujante más emblemático de DC Comics se formó en la Argentina y ya tiene su libro

José Luis García López nació en España pero emigró a este país cuando era un niño y trabajó en la industria local por años antes de redefinir a personajes como Batman, Superman y la Mujer Maravilla

0005543295

Martín ve pegada en la habitación de una vieja casa de Tigre unas figuritas fluorescentes con las imágenes de varios superhéroes de DC Comics como Batman, Linterna Verde, Flash, e incluso en una se puede ver a Tornado Rojo y los Jóvenes Titanes. El niño, que cuenta con 7 años no tiene ni idea de que esas figuritas están fijadas en esos vidrios desde que sus padres tenían su edad, y mucho menos figurarse que el hombre que dibujó todas esas figuritas nació en España hace más de setenta años y forjó su carrera de dibujante acá en la Argentina.

0005543287

Las figuritas que ve Martín no son otras que las de las dos colecciones y el mazo de cartas que la empresa Cromy editó en la Argentina a mediados de los años´80 bajo la colección Súper Amigos, aprovechando el éxito televisivo de la serie de dibujos animados de Hanna-Barbera.

El autor de esos cromos es José Luis García López, que a mediados de octubre se presentó en la convención Crack Bang Boom! de Rosario, la preferida de los fanáticos locales de los comics, con motivo del lanzamiento del primer libro biográfico sobre este gran artista que nació en España en 1948 y cruzó el Atlántico en 1953 para convertirse con el transcurso de los años en uno de los más prometedores historietistas del país.

“En 1974, José Luis viajó a Estados Unidos y ahí toma contacto con el humorista gráfico Arnoldo Franchioni (Francho), y con Luis Domínguez, que lo presentó en DC Comics y después en Marvel. Y ahí es donde la historia podía haber sido otra porque José Luis es casi un exclusivo de DC Comics y cuando fue a Marvel lo quisieron contratar, pero él dice no porque ya tenía más laburo de lo que podía hacer con los encargos de DC. Y eso recién fue al tercer día de su estadía en los EEUU”, le cuenta POPULAR Diego Arandojo, el autor de esta completa biografía narrada en episodios.

0005543289

Arandojo conoció a García López, como muchísimos otros argentinos, a través de los álbumes de figuritas de Cromy, aunque en ese tiempo no sabía que se trataba de un solo dibujante. “Cuando era adolescente, fui a estudiar dibujo en la escuela de (Carlos) Garaycochea. Eso fue en el año ´93 o ´94 (…). Mi gusto por la historieta se iba ampliando a medida que compraba material nuevo o saldos que iban llegando con la liberación de las importaciones. Pero cuando empezás a leer revistas de superhéroes, un número te remite siempre a algo que ocurrió antes y de esta manera redescubrí a José Luis”, recuerda el autor.

Fuente: Popular

Si queres compartirlo! Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Instagram