‘Drácula’ y ‘El Planeta de los Simios’, los maravillosos magazines de Marvel de los 70

Drácula lives! reunió a grandes artistas para contar las hazañas del Conde

‘Ya les hemos contado en alguna ocasión que en los 70, gracias al éxito de los superhéroes y a la relajación de la censura (que, entre otras cosas, no permitía vampiros, drogas, etc… en los cómics para jóvenes), Marvel lanzó una serie de colecciones que se alejaban del genero de las mallas para probar otros como las artes marciales (Shang-Chi,Master of Kung-Fu), el terror (Drácula, Frankenstein, Ghost Rider) o la ciencia ficción (2001).

Además decidieron probar nuevos formatos, al estilo de las revistas para adultos de otras editoriales (como los cómics de terror de Warren). Así nacieron los maravillosos magazines en Blanco y negro de Marvel de los años 70, que figuran entre lo mejorcito que publicó la editorial.

Unos cómics que Panini y SD Distribuciones están publicando dentro de su imprescindible colección Marvel Limited Edition, que ya acumula medio centenar de números (la mayoría imprescindibles).

Hoy les recomendamos dos de esos magazines en Blanco y negro de la Marvel de los 70: Drácula Lives! y El Planeta de los Simios.

descarga (7)

Dracula Lives!

La colección La tumba de Drácula (1972), del guionista Marv Wolfman y los dibujantes Gene Colan y Tom Palmer, sigue siendo una de las mejores de la historia de la editorial. Su éxito hizo posible que Marvel lanzase otros cómics de terror como El Hombre lobo, Frankenstein o Ghost Rider. Por eso, cuando decidieron lanzar los magazines en Blanco y negro, una de las elecciones obvias fue Drácula.

Pero para no interferir con la historia contemporánea del personaje, que se narraba en su colección en color, Marvel decidió que el magazine Drácula lives! contase historias del Conde ambientadas en diversas épocas, desde su muerte y resurreción hasta la actualidad. Y enfocadas a un lector más adulto, lo que implicaba más violencia y algún que otro tímido desnudo.

Eso sí, la primera historia del magazine tuvo los mismos dibujantes que la serie en color (Colan y Palmer), como un guiño a los aficionados. Pero en este tomo nos encontramos a algunos de los mejores guionistas y artistas de la historia de Marvel, desde Neal Adams hasta John Buscema pasando por Alan Weiss, David Wenzel, Jim Starlin, Rick Buckler, Frank Springer, Pablo Marcos, Ernie Chan, Dick Giordano, Mike Ploog… o el mítico Frank Robbins (Johnny Hazard).

Incluso a algunos españoles que en aquella época triunfaban en las revistas de terror de Warren y que Marvel también fichó para sus magazines, como Alfonso Font y, sobre todo, Vicente Alcázar.

El origen de Drácula

Al ser historias de Drácula de todas las épocas, Marvel pudo contarnos su origen ligándolo con el personaje histórico en el que se basa. Ya sabemos que Bram Stocker usó de modelo a Vlad Tepes III (también conocido como Vlad el empalador por sus aficiones), y en este cómic tenemos una historia en la que asistimos a las luchas de Vlad contra los invasores turcos y descubrimos cómo se conviertió en vampiro.

Destacar el guion de Wolfman y los espectaculares dibujos de Neal Adams (Batman) uno de los mejores dibujantes de la historia.

descarga (2)

Otra de las curiosidades del tomo es que Drácula se enfrenta a la condesa Elizabeth Báthory (famosa por bañarse en sangre de vírgenes para conservar su juventud) y al puritano Solomon Kane (otro de los grandes personajes de Robert E. Howard, el creador de Conan) y . Descubriremos cúal de los dos es mejor espadachín. Una historia en dos partes en las que también hay que destacar el arte de Alan Weiss y David Wenzel.

El orígen de Drácula, dibujado por Neal Adams

Otra de las curiosidades del tomo son los artículos que Marvel incluía en los magazines de la época, algunos firmados por Chris Claremont antes de su éxito en La Patrulla X y otros grandes guionistas como Doug Moench y Marv Wolfman. Versaban sobre la leyenda de Drácula y, sobre todo, las películas de vampiros de la Hammer. Sin olvidar las fotos de películas de películas de terror de la Universal y de la Hammer, a las que solían añadir diálogos graciosos y que usaban para separar las historias.

Por cierto que la adaptación de la novela original de Bram Stoker que Roy Thomas y Dick Giordano comenzaron en estas páginas, y que quedaría inconclusa durante años tras las cancelación de la serie, será recopilada por Panini en un volumen aparte.

Otro cómic imprescindible de una colección con la que habíamos soñado durante años y que nos sigue dando grandes alegrías.

‘El Planeta de los Simos: 

Este año celebramos el 50 aniversario de una de las películas más alucinantes de la historia del cine: El Planeta de los Simios (Franklin J. Schaffner, 1968), que se convirtió en un clásico instantáneo y dio origen a una saga de 5 películas y una serie de televisión, en los 70. También a una olvidable versión de Tim Burton (2001) y a una reciente y maravillosa trilogía, también convertida en un clásico del cine moderno de ciencia ficción.

descarga (3)

Cuando Marvel buscaba otros temas para sus magazines en Blanco y negro, en 1974, una de las primeras ideas fue adaptar la saga del Planeta de los Simios. Ya se habían estrenado las 5 películas (y no habría ninguna más hasta la de Burton de 2001), pero ese mismo año se estrenaba la serie de televisión, que pasó sin pena ni gloria pero fue la excusa ideal para lanzar este cómic que se convertiría en uno de los más curiosos de la época.

Un magazine en blanco y negro con varias historias en cada número, la mayoría serializadas. Algunas adaptaron, en varios capítulos, las películas originales, pero otras contaban historias nuevas, como la saga que recopila este primer tomo de El Planeta de los Simios: Archivos.

descarga (5)

 

Simios, humanos y mutantes

El serial que recupera este tomo, Terror en el Planeta de los Simios, duró 15 capítulos, publicados en otros tantos números de los 29 que tuvo la colección del Planeta de los simios. Sus autores fueron el guionista Doug Moench (antes de sus recordadas etapas en El Caballero Luna y Batman) y los dibujantes Tom Sutton, Herb Trimpe, Virgil redondo y Mike Ploog.

Destacamos a Mike Ploog porque se ocupa de casi todo el cómic y es uno de los grandes dibujantes de Marvel de la época, aunque no sea tan conocido como otros porque se centró en las colecciones de terror de la editorial como Frankenstein, El hombre Lobo o El Motorista Fantasma. Sus dibujos siguen siendo una auténtica maravilla.

descarga (4)

Un alegato antirracista

La historia se se centra en una insólita pareja de amigos formada por un chimpancé (Alexander) y un humano (Jason). Sus desventuras comenzarán cuando un grupo de gorilas enmascarados, que odia a los humanos, comienza a agredirlos alegando que los gorilas son una raza superior.

descarga (5)

En esa época, el Ku Kux Klan campaba a sus anchas (os recomendamos la película Infiltrado en el Klan, que acaba de estrenarse) y este cómic, al igual que otros de Marvel, se posicionó claramente frente al racismo, con una historia en la que se defiende la tolerancia y se advierte de los peligros de ese racismo que amenazaba Estados Unidos.

Luego, a medida que avanza la serie, se centrará más en la ciencia ficción y la fantasía, con algunas de las aventuras más locas de toda la historia de Marvel, en las que no faltan mutantes, gorilas biónicos, extraterrestres, monstruos de todo tipo y fantasía ilimitada.

Por cierto que en este magazine de Marvel también se publicaban entrevistas y artículos sobre las películas del Planeta de los Simios, como los comentados en Dracula Lives!, pero en este caso, por lo menos en este primer tomo, Panini ha optado por publicar únicamente los cómics. Si han dejado las fotos, a página completa, de la saga del Planeta de los Simios, que sirven para separar las historias.

Una colección que nos devuelve recuerdos inolvidables y que nos sirve para reivindicar a un gran artista: Mike Ploog.

 

Si queres compartirlo! Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Instagram