Batman y un enemigo futbolístico

DC Comics,  denunció a un importante club europeo por usar un logo similar al del hombre murciélago.

¿El Guasón, el Acertijo, el Pingüino? Ninguno de esos. El nuevo enemigo de Batman se llama Valencia Club de Fútbol.

La empresa dueña del personaje demandó al club español sosteniendo que copiaron la clásica imagen del murciélago para hacer el escudo del centenario de la institución.

El logo especial tiene a un murciélago de color naranja con alas abiertas sobre un fondo negro. Esto provocó la reacción de DC Comics, la editorial propietaria del superhéroe, que presentó ante la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (UIPO) un escrito de oposición contra el logotipo utilizado por el Valencia.

lFcANsAJx_1256x620__2

La posición de la empresa norteamericana: Apoyándose en el artículo 8.1 de la European Union Trade Mark Regulation (EUTMR), aseguran que en el trabajo del club “existe un riesgo de confusión por parte del público”.

iMDB7JePW_720x0__1

La posición del Valencia: Sostienen que la utilización del logo del murciélago viene desde antes que Batman existiera, por lo que no retirarán el logo de sus cien años. “Cuando este club jugaba con un murciélago en el pecho en Estados Unidos estaban persiguiendo bisontes”, indicaron desde adentro a El Confidencial. Y aseguraron: “No hay ninguna marca comercial que tenga exclusiva mundial sobre los murciélagos”.

De hecho, el Valencia nació en 1919 y acredita la utilización del animal desde 1921, mientras que el superhéroe surgió en 1939. El murciélago se encuentra en la insignia de la institución y forma parte de la historia de la Comunidad, estando presente en el escudo de la Ciudad de Valencia, por ejemplo.

XGulOl3p4_1200x0__1

De todas maneras, la oficina de marcas le indicó a ambas partes que el expediente de la denuncia estará paralizado hasta dentro de 22 meses, período para que exista un acuerdo. En ese lapso, el equipo Ché ya habrá festejado sus 100 años y utilizado el escudo.

No es la primera vez que DC Comics carga contra el Valencia. En el 2012 había realizado una demanda de la misma índole por un caso similar, en donde el club pensaba utilizar el murciélago en su indumentaria. Aquella vez, terminó dando de baja la iniciativa.

Si queres compartirlo! Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Instagram